Biografías

Charles Darwin

Uno de los principales científicos que realizó grandes aportes a la historia universal de las ciencias fue Charles Darwin gracias a su teoría de la evolución por selección natural una teoría que sostenía que todas las especies provenían de otras especies diferentes y que los cambios eran el resultado de una ley y no de una interposición milagrosa , y con esto supuso un enorme desafío a todos los cimientos de la civilización occidental.

Charles Darwin Quién fue, biografía, aportaciones, teoría, educación

Información personal

  • Cuándo nació: 12/02/1809
  • Dónde nació: Shrewsbury, Inglaterra
  • Cuándo murió: 19/04/1882
  • Dónde murió: Downe, Inglaterra

¿Quién fue Charles Darwin?

Charles Darwin fue un importante naturalista y biólogo de nacionalidad británica reconocido por su Teoría de la Evolución y la comprensión del proceso de selección natural publicando finalmente uno de sus libros más importantes, El Origen de las Especies.

Contexto histórico

La historia de la evolución se ha basado en la investigación y la argumentación científica pero al mismo tiempo ha recibido influencias del contexto social y cultural en el cual Charles Darwin se desarrollaba. En sus teorías, uno de los principales aspectos históricos que influyeron en su desarrollo fue La Armada Inglesa y los esfuerzos de avanzada que existían en Sudamérica y África. El viaje de Beagle fue de hecho un importante esfuerzo por parte de Inglaterra para lograr construir el imperio, sin este viaje, la teoría de Charles Darwin nunca hubiera evolucionado.

Un segundo factor de importancia cultural fue la actitud política e ideológica que existía en Inglaterra. Cuando él se encontraba estudiando, se logró crear un gobierno menos conservador que permitía también la libertad de creencias y de comercio. Antes de su teoría otras revoluciones en el pensamiento científico que abrieron el camino para el éxito de su teoría sobre la evolución.

Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin nació en la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra, un 12 de febrero del año 1809 en un lugar conocido como El Monte. Fue bautizado en la Iglesia anglicana a pesar de que asistían a los oficios unitaristas. Desde que tenía ocho años empezó a mostrar un interés especial por la Historia Natural. En su segundo año universitario logró ingresar a la Sociedad Pliniana, la cual estaba conformada por un grupo de estudiantes enfocados en la Historia Natural y de quienes derivó el materialismo radical.

Colaboró con Robert Edmund Grant en sus estudios sobre la anatomía y el ciclo vital de los invertebrados. Siempre mostró un gran desinterés para aprender medicina por lo que su padre decidió enviarlo a estudiar letras para que luego pudiera graduarse como pastor anglicano. Tiempo después, volvió a su casa y recibió una invitación para que ocupara un puesto como naturalista sin pago por parte del capitán Robert RitzRoy. Al inició su padre se opuso el viaje pero finalmente accedió a que su hijo participara.

Este viaje tuvo una duración de casi 5 años y durante ese tiempo Charles Darwin se dedicó a realizar investigaciones geológicas y a recopilar ejemplares, tomó una gran cantidad de notas importantes reunió un gran número de especies para que los especialistas pudieran realizar estudios. Para cuando el viaje de regreso, ya se había convertido en una celebridad en el campo científico y se había promovido su reputación en muchos lugares.

Muerte

En el año 1873 sufrió un primer ataque cardiaco y en esa ocasión fue asistido por el Dr Clark. Tiempo después, el 15 de abril de 1882 inició con un cuadro de arritmia severa, mareos y pérdida del conocimiento. Su tratamiento e incluyó opio tres cucharaditas de whisky. A las 3:30 de la tarde se produjo su muerte de forma serena. Su causas de muerte se estableció como trombosis coronaria. Sus funerales se realizaron el día 26 de abril a la cual asistieron importantes personalidades de varios países del mundo.

Educación

Siendo niño, asistió a la escuela de su localidad la cual era dirigida por el presentador de la capilla y en el año 1818 ingresó a la escuela anglicana de Shrewsbury. Cuando tenía dieciséis años se matriculó en la Universidad de Edimburgo y en el año 1827 ingreso al Christ’s College de Cambridge.

Aportaciones de Charles Darwin

La primera aportación de Charles Darwin fue al campo de la ciencia pues me dedico su vida al estudio de las especies las cuales de acuerdo con su teoría no se mantenían estáticas en el tiempo sino que más bien evolucionaban convirtiéndose en especies dinámicas. Su teoría de selección natural fue establecida como el mecanismo que hace posible la evolución explicando el porqué de la evolución de los seres vivos.

Otro de sus importantes aportes se derivó de sus investigaciones con respecto a la evolución y al origen de la vida pues logró observar que varias especies tenían características en común las cuales cambiaban conforme las especies eran más alejadas. Esto lo hizo entender que todos los organismos partían de un antepasado en común el cual también se iba diferenciando en los medios que habitaban las especies.

Finalmente, logró ponerle fin al antropocentrismo que establecía que los seres humanos eran algo especial en el universo, ante esto estableció que los individuos eran un animal más y que además eran afectados por las leyes de selección natural al igual que todos los seres vivos.

Teoría

Una de las más importantes teorías de Charles Darwin fue la de la evolución por selección natural que hoy en día nos explica lo que sabemos sobre la vida en la tierra. En su teoría logró estructurar una idea que ya existía en el campo científico. En su teoría establecía que los seres vivos se multiplican y compiten por sobrevivir y poder reproducirse, de esta competencia lograban salir adelante los que se adaptaban mejor o los que tenían algún tipo de ventaja. Estas ventajas eran heredadas a los hijos y poco a poco se hacía más común e iban mejorando con el paso del tiempo. También evolucionaban de generación en generación hasta lograr crear una especie distinta.

Características físicas

No se cuenta con una descripción exacta sobre sus características sin embargo se refiere que tenía una nariz bastante prominente situación que casi le cuesta su viaje en el barco porque en ese tiempo se creían que las narices grandes traían problemas.

Personalidad

Charles Darwin tenía una personalidad bastante amable, era un hombre simpático, le gustaba el ambiente familiar y tenía un buen sentido del humor aunque también fue una personalidad llena de contradicciones. Era enemigo de la controversia y de la polémica y también fue un poco indeciso principalmente durante sus primeros años de vida. Era sumamente metódico y analizaba las cosas como científico.

Padres

Su padre fue Robert Darwin quien se desempeñaba como médico y como comerciante y su madre Susannah Darwin.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Emma Wedgwood en Maer. Es importante mencionar que Emma era su prima hermana por lo que siempre tuvo el temor de que sus generaciones posteriores sufrieron algún tipo de problema.

Hijos

Junto a su esposa tuvo un total de diez hijos sin embargo, tres de ellos no lograron pasar los diez años de edad y tres más de sus hijos fueron estériles.

Importancia de Charles Darwin

Charles Darwin es considerado como el padre de la teoría de la evolución y por medio de ella logró revolucionar todo el conocimiento que existía con respecto al hombre fundamentando el futuro de la ciencia del siglo XX. Fue y continúa siendo una pieza clave que permitió entender la evolución biológica de las especies y sus descubrimientos fueron parte del mundo del evolucionismo. Fue un hombre que logró revolucionar el mundo por completo.

Frases

Algunas de las frases más importantes mencionadas por Charles Darwin fueron las siguientes:

Obras

entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

Los premios que recibió fueron la Medalla Real en el año 1853 la cual se otorga por las contribuciones más importantes al conocimiento natural. Se le otorgó la Medalla Wallaston en 1859, un premio específicamente científico para la geología, es el máximo galardón que se otorga otorgado por la Sociedad Geológica de Londres, y finalmente, se le otorgó la Medalla Copley en 1853 la cual se brinda a los científicos por logros sobresalientes en la investigación en cualquiera de las ramas de la ciencia y los estudios biológicos.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar en la historia y la obra de Charles Darwin por medio de algunas películas y documentales de televisión. Una de las cintas cinematográficas más importantes se conoce como La Duda de Darwin, una obra que narra la lucha que vivió el naturalista cuando publicó El Origen de las Especies con ella estableció un conflicto entre su vocación científica y el amor por su esposa quien era muy religiosa.

Otra de las películas conocidas se llama Creación y en ella se observa el papel de Darwin relatando hechos reales y algunos ficticios enfocados principalmente en su lucha interna entre su vocación científica y la devoción por su esposa. Darwin, el origen de la evolución, también narra la historia sobre el desarrollo de su teoría del origen y la evolución de las especies.

Curiosidades de Charles Darwin

Algunas de sus principales curiosidades fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Charles Darwin. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/charles-darwin/

Recomendado para ti