Biografías

Iván el Terrible

El reinado de Iván el Terrible es considerado como uno de los períodos más dramáticos en la historia de Rusia. Este zar ha sido durante mucho tiempo un nombre familiar, que ha personificado la atrocidad, la maldad y el arbitrario abuso de poder. Muchos lugares ubicados en Moscú y sus alrededores están asociados con este enigmático gobernante. El Kremlin, el pueblo de Kolomenskoye Ruso: Коломенское, Catedral de San Basilio Ruso o Khram Vasiliya Blazhennogo son solo algunos de los lugares que se ha vuelto hitos de Moscú y que resultan inimaginables sin Iván el Terrible.

Iván el Terrible

Información personal

  • Cuándo nació: 03/09/1530
  • Dónde nació: Moscú, Rusia
  • Cuándo murió: 28/03/1584
  • Dónde murió: Moscú, Rusia

¿Quién fue Iván el Terrible?

Fue un zar de Rusia que jugó un papel determinante en el fortalecimiento de la nación pero que al mismo tiempo fue ampliamente conocido por el tremendo grado de crueldad con el cual se dedicó a castigar a los que se oponían a él.

Biografía de Iván el Terrible

Hijo del zar Basilio III y de Elena Glinski. Cuando el zar Basilio III murió en 1533, Iván IV fue coronado con tan sólo tres años pero gobernó en calidad de regente su madre, a quien asesinaron cinco años después por las intrigas entre las familias boyardas que peleaban por el poder.

Cuando cumplió los dieciocho años, Iván IV de Rusia gobernó ayudado por la Rada, el cual era un consejo privado con miembros como el sacerdote Silvestre, su preceptor Macario y su secretario Alexei Adashev. También influyó la princesa Anastasia Románov, con quien había casado en 1547.

La muerte de su esposa en 1560 hizo que se volviera más autoritario y empezó a mostrar los primeros síntomas psicopáticos que lo llevaron a cometer todo tipo de y a practicar un tipo de religiosidad exacerbada casi tocando el delirio.

Entre 1560 y 1564, para reforzar su poder frente a la aristocracia, Iván el Terrible desencadenó una sangrienta represión en contra de los boyardos y el clero, prescindiendo de los consejeros de la Rada. Incluso atacó y devastó las antiguas ciudades libres de Novgorod y Pskov, y, en 1581, hizo asesinar a su primogénito.

Muerte

Murió el 18 de marzo de 1584, cuando estaba listo para jugar una partida de ajedrez. Fue enterrado en la catedral de San Miguel Arcángel. Según los expertos, los ataques psicóticos que sufría se debían al tratamiento de la sífilis con mercurio, que era común en la época y provocaba daños cerebrales que ocasionaban cambios constantes de humor, eufóricos y coléricos, con tintes psicóticos. Algunos historiadores creen que fue envenenado por los boyardos pero hay referencias que dicen que tomaba pequeñas cantidades de mercurio contra su sífilis.

Gobierno de Iván el Terrible

Los primeros años de su gobierno los dedicó a la organización interior y emprendió una política expansiva que lo llevó a conquistar Kazán y Astrakán. Trató de alejar la nobleza boyarda y de sentar las bases de una administración que estuviera unida y centralizada para crear instituciones de participación popular. Convocó por primera vez a los estados generales y logró un concilio para organizar una iglesia que estuviera de acuerdo con sus propósitos. Colocó a los campesinos a la gleba y reorganizó y modernizó el ejército.

Se posicionó del valle del Volga y trabajó por extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Quiso además encontrar una salida al Mar Báltico, peor hubo un choque de intereses con Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.

Biblioteca

Se cree que su biblioteca tenía una legendaria colección de libros antiguos que han sido buscados por siglos y aunque no hay pruebas de que exista aún se continúa buscando. La historia de la biblioteca data del siglo XV cuando los turcos conquistaron. Se dice que Tomás Paleólogo, hermano de Constantino XIantes de partir reunió todos los libros de la librería que habían acumulado los emperadores bizantinos.

Esta biblioteca tenía unos 800 volúmenes y fue heredada por la hija de Tomás, Sofía Paleólogo, que se casó con Iván III, el gran príncipe de Moscú. Aparentemente ella llevó la colección a Rusia, que se vino a llamar “la biblioteca de Iván el Terrible”.

Padres

Fue hijo de Basilio III y de Elena Glinskaya, su linaje era de sangre más azul y fue testigo siendo muy niño de cómo su padre dejaba este mundo. Su madre también falleció en 1538 e Iván se llenó de dudas con respecto a las causas de esta muerte y lo hicieron creer que había sido envenenada por los boyardos.

Relaciones

Sorprendentemente, Iván el Terrible tiene una historia que incluye ocho esposas que fueron:

Hijos

Iván el Terrible tuvo únicamente un hijo a quien asesinó en 1581. Según cuenta la historia su hijo le había recriminado sobre los malos tratos hacia su esposa embarazada por lo que Iván el Terrible, cogió un bastón de hierro y lo golpeó en la cabeza causándole la muerte inmediata. A pesar de haberlo matado él mismo, éste hecho hizo que enloqueciera aún más.

Obras

La obra más reconocida que existe sobre la vida de Iván el Terrible es del pintor ruso Iliá Repin en la cual ser retrata a un zar sosteniendo el cuerpo de su hijo, a quien mató durante uno de sus ataques de ira.

Frases de Iván el Terrible

No se tienen registro de muchas frases que hubiesen sido pronunciadas por Iván el Terrible, pero dos de las que sí se tiene registro fueron las siguientes:

Importancia

Iván el Terrible fue un personaje de gran importancia para Rusia, principalmente por sus grandes aportes como por ejemplo la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, la centralización del poder en la capital haciendo que dominara la nobleza, la formación de una serie de instituciones de participación popular, la conquista de los tártaros de Kazán y Astracán y una serie de importantes y grandes reformas internas, como por ejemplo la reforma del ejército y la revisión del código legal.

Iván el terrible en la cultura popular

Películas y obras

Libros

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti