Biología

Evolución biológica

La evolución biológica ha sido un proceso presente en el mundo desde sus inicios. Los diferentes organismos biológicos se han agrupado en unidades naturales a las cuales se conocen con el nombre de especies y éstas, se encuentran poblando el mundo actual, pero para ello, tuvieron que enfrentar una serie de procesos de descendencia y muchas modificaciones las cuales dan lugar a la evolución biológica, un proceso histórico de transformación de todas las especies.

Evolución biológica | Qué es, características, tipos, evidencias, teorías

Temas relacionados

Genética, epigenética, ser vivo

¿Qué es la evolución biológica?

La evolución biológica ha sido un proceso de grandes cambios en el fenotipo de los seres vivos los cuales se han expresado por medio de la información genética y además, incluye un proceso de transmisión de descendencia de una población a otra durante varias generaciones.

Características de la evolución biológica

Entre las principales características de la evolución biológica se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la evolución biológica inicia en el siglo XIX, cuando muchos científicos realizaron sus grandes aportes a la ciencia. Fue gracias a Charles Darwin, un reconocido naturalista de nacionalidad británica, que el término tomó mayor importancia. En uno de sus viajes por el mundo, noto que existían muchos tipos de especies animales que eran semejantes a pesar de habitar en lugares muy lejanos y observó también que presentaban algunas diferencias las cuales se basaban en la separación.

Muchas evidencias con respecto a la evolución han sido encontradas principalmente por medio de la paleontología, ciencia por medio de la cual se han logrado encontrar evidencias fósiles de animales que ya no existen pero que tienen semejanzas con algunos de los que hoy en día conocemos. A finales del siglo XIX, empiezan a surgir nuevas ideas que apoyaron la tesis de Darwin y gracias a Francis Galton y su movimiento eugenésico, se lograron empezar a aplicar técnicas estadísticas relacionadas con la biología abriendo la puerta del movimiento científico conocido como neodarwinismo en el siglo XX y así fueron surgiendo diferentes teorías con respecto a la evolución.

Tipos de evolución biológica

Existen varios tipos de evolución biológica los cuales a continuación se mencionan.

Causas

De acuerdo con los expertos, son dos las principales causas por las cuáles se presenta la evolución biológica. Una de ellas es la variabilidad genética y la segunda la selección natural. La variabilidad genética, es un proceso que se da en la naturaleza que hace que los genes tengan frecuencias diferentes, en otras palabras son diferencias que se producen por medio de una serie de mutaciones.

La selección natural por su parte, ha sido el principal concepto de la teoría de la evolución biológica y se refiere a un proceso que se da de forma natural entre los seres vivos que implica una serie de procesos de multiplicación y herencia. Son una serie de mecanismos considerados fundamentales por medio de los cuales los individuos logran una mejor adaptación dependiendo de las condiciones o situaciones en las cuales debe de sobrevivir.

Consecuencias

Una de las principales consecuencias de la evolución biológica es la adaptación de los organismos la cual hace posible que estos puedan mejorar sus posibilidades de supervivencia y de reproducción dentro de un determinado ambiente, entonces, cuando las condiciones del ambiente cambian, los seres vivos también tienen la capacidad de adaptarse para de esta manera poder sobrevivir. Son tres las principales adaptaciones que pueden darse: las adaptaciones anatómicas, las adaptaciones fisiológicas y las adaptaciones de comportamiento que implican los cambios en las conductas.

Otra de las consecuencias del proceso de evolución es la especiación, la cual consiste en un proceso por medio del cual se pueden crear nuevas especies o diversificarse. La principal causa para que esta consecuencia se presente es el aislamiento reproductivo el que produce que con el paso del tiempo, se pueda crear un grupo muy similar pero con adaptaciones diferentes creando de esta forma una nueva especie. Un tercer aspecto importante es la diversificación de las especies lo que permite que en el planeta exista una mayor riqueza de seres vivos.

Evidencias

Los siguientes aspectos pueden ser tomados en cuenta como parte del proceso de la evolución.

Teorías sobre la evolución biológica

Existen varias teorías que han sido formuladas con el principal objetivo de explicar y entender la evolución biológicas. Estas teorías se mencionan a continuación.

Importancia

La biología evolutiva es de suma importancia porque proporciona la clave para lograr entender los principios que rigen el origen y la extinción de las especies. Es una ciencia que logra brindar una serie de explicaciones basadas en la historia y en los procesos de cambio genético y adaptación, para toda la gama de fenómenos biológicos, desde los moleculares hasta los ecológicos.

Es por medio de esta ciencia que la biología evolutiva nos permite determinar tanto cómo y por qué los organismos han llegado a ser como son, como qué procesos actúan en la actualidad para modificarlos o cambiarlos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de evolución biológica son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Evolución biológica. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/evolucion-biologica/

Recomendado para ti