Biología

Neodarwinismo

El neodarwinismo o la síntesis moderna como también se conoce, introdujo varios cambios en la forma de concebir la evolución y los procesos evolutivos que se dieron a lo largo de la historia. Propuso una nueva definición de evolución enfatizando la base genética de la evolución. Describe la fusión de la genética mendeliana con la evolución darwiniana que resultó en una teoría unificada de la evolución. Esta teoría fue desarrollada por varios biólogos evolutivos durante los años treinta y cuarenta.

Neodarwinismo

Temas relacionados

Darwinismo

¿Qué es el neodarwinismo?

El neodarwinismo es un planteamiento que se hizo sobre la teoría de la evolución que unifica los fundamentos en los cuales se basaba la selección natural y los más nuevos descubrimientos en cuanto a la genética.

En qué consiste el neodarwinismo

El neodarwinismo es una teoría que consiste en la introducción de una serie de cambios con respecto a la manera en la que se presentaba la evolución y los procesos evolutivos. Propuso un nuevo concepto de evolución refiriéndose a ella como los cambios que se daban en las frecuencias de los alelos dentro de las poblaciones, viéndo este proceso como la base genética de la evolución.

Se basa en que los organismos heredan algunos de sus caracteres a partir de sus progenitores y luego los transmiten a las generaciones siguientes. Cada organismo que existe tiene diferentes caracteres y por esta razón también tendrán diferentes opciones de supervivencia y varias formas de lograr reproducirse, es por esta razón que los organismos que tengan un mejor adaptación al medio ambiente, tendrán una mayor descendencia y mejores caracteres.

Historia

La teoría neodarwinista fue elaborada alrededor de los años treinta y cuarenta, y fue escrita por Dobzhansky, Simpson, Mayr, Huxley, a mediados del año 1930. Los autores se basaron en la variabilidad genética y en la selección natural, los cuales fueron fundamentos proporcionados por la teoría darwinista, pero a los cuales se les realizaron algunas modificaciones debido principalmente a los nuevos conocimientos que ya habían sobre genética y ecología.

Postulados del neodarwinismo

Los postulados de la teoría del neodarwinismo son los siguientes:

Explicación de la teoría

En la teoría del neodarwinismo, se identificaron cuatro diferentes fuerzas de evolución, las cuales contribuyen a generar o producir los cambios que se presentan en las frecuencias que tienen los alelos. Estas fuerzas fueron: deriva genética aleatoria, flujo de genes, presión de mutación y selección natural, siendo ésta última la más importante de todas, pues hace que los organismos tengan la capacidad de adaptarse a el entorno en el que viven.

Es una teoría que considera que las mutaciones, las diferentes combinaciones que se dan de genes y la selección natural ,son los principales componentes que producen la evolución de las especies siendo las combinaciones génicas un resultado de la separación de los cromosomas, y de las diferentes permutaciones que suceden durante la meiosis, por lo tanto, la teoría afirma que las mutaciones se encuentran estrechamente relacionadas con la variabilidad genética de la población.

La variabilidad genética que se da en las especies se puede originar por mera casualidad, aunque cuando se presenta por selección natural, pueden surgir características de adaptación; y el azar puede causar el fin de determinados individuos. De esta manera, cuando la selección es positiva se facilitará que algunos de los miembros de una población puedan tener mejores y mayores oportunidades de supervivencia, reproduciéndose y dando origen a individuos mejor adaptados, en caso de ser factor hereditario.

En qué se diferencia del darwinismo

El darwinismo es considerado como una teoría decimonónica que se creó de forma simultánea e independientemente en la cual se estudian los ecosistemas insulares y tropicales. El neodarwinismo es una teoría del siglo pasado creada por un grupo de genetistas estadounidenses los cuales explicaban el paradigma de la evolución. El darwinismo desconoce la genética de poblaciones y la existencia de las diferentes mutaciones genéticas. El neodarwinismo por el contrario, considera la mutación como la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones

Representantes del neodarwinismo

Los principales representantes de la teoría del neodarwinismo son los siguientes:

Ejemplos

Un ejemplo claro del neodarwinismo pudo ser observado por primera vez en la mariposa del abedul y tiempo después también en otros artrópodos; es el llamado melanismo industrial. Esta característica se define como el cambio de color predominante como una consecuencia del cambio ambiental provocado por la actividad industrial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti