Biología

Biogeografía

La ciencia es un campo sumamente extenso y es una rama del saber del ser humano que incluye una serie de conocimientos sobre una materia específica los cuales se pueden obtener por medio de procesos como la observación y la experimentación. Al ser un campo tan amplio, se ha dividido en varias ramas. Una de ellas se conoce con el nombre de biogeografía la cual también se conoce como la Geografía de la Biosfera.

Biogeografía | Qué es, características, qué estudia, para qué sirve, objetivos

Temas relacionados

Bioinformática

¿Qué es la biogeografía?

La biogeografía es una de las ramas en las que se divide la ciencia que se encarga de analizar y estudiar la manera en la que los seres vivos se distribuyen sobre la tierra así como también de las causas que provocan que esta distribución se realice.

Definición

La biogeografía es una disciplina científica que se encarga de estudiar la forma en que los seres vivos logran distribuirse a lo largo del planeta analizando con ello la distribución de los diferentes ecosistemas que existen en el mundo. Es una ciencia considerada como interdisciplinar pues se encuentra estrechamente ligada a otras áreas de estudio importantes entre las cuales destacan la biología y la geografía. Es entonces una ciencia que se encarga de estudiar las características propias que se encuentran presentes en un espacio geográfico determinado así como de los seres vivos que en él habitan.

Características de la biogeografía

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Qué estudia

La biogeografía es una ciencia que se encarga de estudiar y al mismo tiempo de explicar la manera en que la vida en la tierra ha ido evolucionando y desarrollándose con el paso del tiempo. Analiza la forma en la que los hábitats y los ecosistemas han ido cambiando y modificando sus características para adaptarse mejor y al mismo tiempo la manera en la que las especies han logrado evolucionar. Estudia también los cambios que se han presentado tanto en los medios terrestres como en los acuáticos debido a una serie de factores que incluyen el clima, la ubicación y las poblaciones.

Historia

Para un mejor estudio de la historia de la biogeografía, se ha creado una división basada en cuatro periodos que incluyen el precientífico, el periodo clásico, el wallaceano y finalmente el moderno. Es importante también mencionar que la biogeografía es bastante antigua y se remonta a aquella época en la que los primeros exploradores naturalistas buscaban las respuestas al porque existían regiones con climas similares pero con especies diferentes.

Fue en el siglo XIX cuando Alfred Russel Wallace introdujo una serie de ideas nuevas que cambiaron el enfoque de la historia de la ciencia marcando al mismo tiempo una nueva etapa que iba de la mano con el paradigma de la biología y la teoría de la evolución. La conocida veo geografía darwinista fue la responsable en sí de dar paso a la creación de la biogeografía contemporánea en donde el desarrollo tecnológico y del pensamiento empezaron a tomar también mayor relevancia.

Objetivos

Los principales objetivos de la biogeografía se mencionan a continuación:

Para qué sirve la biogeografía

La biogeografía es una rama de la ciencia que sirve para lograr estudiar y entender la manera en la que los seres vivos se distribuyen a lo largo de la tierra entendiendo al mismo tiempo cuáles son las causas que contribuyen a dicha distribución. Es una ciencia que realizan estudios bastante amplios e importantes con respecto al pasado para luego poder entender cuál puede llegar a ser el futuro tanto de los seres vivos como de los ecosistemas.

Además, intenta explicar la forma en la que la vida logró evolucionar en el planeta explicando al mismo tiempo la manera en la que los hábitats y los ecosistemas han ido cambiando y en cómo las especies han ido evolucionando.

Ciencias auxiliares

Importancia

la biogeografía es una ciencia bastante importante para el mundo actual pues es la mejor manera que existe de lograr entender porque los seres vivos se distribuyen de una manera determinada en el planeta tierra. Esto hace posible que todas las especies sean más sencillas de estudiar y con ellos se puede llegar a obtener una mejor orden dentro de los territorios y se pueden establecer planes para un adecuado manejo tanto de los hábitats como de las especies.

Libros

Algunos libros importantes donde se puede obtener información con respecto a la biogeografía son:

Representantes de la biogeografía

Entre sus principales representantes se menciona a:

Ejemplos

Un ejemplo de la biogeografía se puede observar cuando los científicos logran demostrar que una determinada enfermedad infecciosa puede agruparse siguiendo una serie de patrones que están bien delimitados. Otro ejemplo se puede observar cuando se realizan estudios para determinar los endemismos y las relaciones entre diferentes áreas territoriales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Biogeografía. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/biogeografia/

Recomendado para ti