Biología

Dracaena draco

La planta drago, también conocida con el nombre de planta de sangre de dragón o por su nombre en latín, Dracaena draco, es un tipo de árbol suculento que posee un tipo de hoja perenne y que es originario de las zonas subtropicales de la costa noroeste de África y sus alrededores. Es una planta que se relaciona estrechamente con la planta del maíz, pero a diferencia de esta especie, el draco es una planta de interior.

¿Qué es la Dracaena draco?

La Dracaena draco es un tipo de planta que tiene un porte aéreo pero que no cuenta con un leño. Es una planta que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura cuando está en el aire libre y sus raíces son principalmente aéreas.

Características de la Dracaena draco

Algunas de sus características más representativas se mencionan a continuación:

Beneficios

Sus beneficios han venido cambiando con el paso del tiempo, pero el más común de ellos es en el campo de la salud digestiva. Se considera que este tipo de planta resulta ser muy beneficioso para curar algunos tipos de afecciones en el sistema gastrointestinal y sus aparentes beneficios siguen siendo importantes en la actualidad. En algunos casos, ha demostrado su efectividad para ayudar a sanar úlceras en la piel, principalmente las que se forman por decúbito o presión.

Algunos estudios han asegurado que la planta tiene la capacidad de curar úlceras ocasionadas por la diabetes, sin embargo, no ha sido probado de forma científica. Aparentemente, la planta cuenta con una gran cantidad de propiedades antimicrobianas, pero a pesar de esto, la planta nunca podrá llegar a sustituir los tratamientos que hayan sido recomendados por los médicos.

Reproducción

La reproducción de la Dracaena draco se realiza por medio semillas de. También puede ser reproducida por medio de sus esquejes de tallo que pueden ser colocados de forma directa sobre la tierra. Si tiene mucha cantidad de hojas, éstas deberán de ser removidas antes de ser sembrados para evitar un aumento en la transpiración. Cuando las hojas empiezan a alargarse, entonces las raíces ya están desarrollándose.

Floración de la Dracaena draco

Le toma mucho tiempo realizar su primera floración, aproximadamente entre 10 y 20 años. A lo largo de su vida puede llegar a florecer cada 14 o cada 15 años pero ese periodo también puede variar. Sus flores surgen entre la primavera y el verano, son de tamaño pequeño y miden aproximadamente 2 cm de diámetro. El color de sus flores es blanco y por lo general surgen en racimos ramificados que sobresalen de sus hojas los cuales pueden llegar a medir 50 cm. Durante el verano, sus flores se transforman en frutos carnosos, los cuales se caracterizan por ser redondos y por crecer en grupos colgando de los extremos de los tallos. Van madurando conforme pasa el tiempo y cambian de color de verde a amarillo o a color naranja, estos frutos no son muy grandes y tienen un diámetro aproximado de entre 1 y 2 cm.

Crecimiento

El tipo de crecimiento que tiene esta planta es bastante lento y puede llegar a tomarle hasta diez años el poder alcanzar un metro de altura. Luego, pueden crecer y alcanzar los doce metros de altura. Este tipo de planta puede crecer y desarrollarse adecuadamente prácticamente en cualquier tipo de suelo aunque prefiere los de tipo arenoso y áridos.

Poda

La Dracaena draco solamente necesita de una poda y se hace con el principal objetivo de poder eliminar las hojas que ya están viejas o marchitas. Por lo general se realiza a finales del invierno. También se deben de podar los tallos que se encuentran marchitos.

Abono

La Dracaena draco debe de ser fertilizada adecuadamente al menos cada seis meses utilizando un abono de liberación controlada. Las plantas que son bien abonadas y alimentadas podrán desarrollar un tinte ligeramente rojizo en los bordes de las hojas.

Cuidados de la Dracaena draco

Este tipo de planta necesita crecer en un ambiente que reciba una luz relativamente brillante, pero puede llegar a resentirse si se encuentra de forma directa bajo el sol de la tarde. Cuando se utiliza como planta de interior, lo mejor es que reciba al menos un total de 10 horas de luz brillante pero de forma indirecta.

Prefiere vivir en una mezcla de sustrato para macetas que sea bastante suelta y que tenga además un buen drenaje. Una mezcla para macetas de suculentas/ cactus puede funcionar bien; o también se puede hacer una mezcla original mezclando grava fina, musgo de turba y humus de hojas a partes iguales.

Es un tipo de planta bastante tolerante al frío y puede tolerar por periodos cortos de tiempo algunas temperaturas inferiores a los 50 grados Fahrenheit. En entornos nativos, esta planta absorbe la mayor parte de su humedad del aire y no del suelo, por lo que puede resultar útil humidificar el aire cuando la planta es para interiores, especialmente durante los meses secos.

Usos

En la antigüedad, la Dracaena draco era vista como una panacea, entonces, era utilizada para todo lo que se necesitaba, desde curar heridas hasta devolverle a las doncellas la virginidad. En la actualidad, algunos estudios sostienen que esta planta es rica en flavonoides y en sopogeninas y puede ser utilizada en la fabricación de dentífricos, en diferentes tipos de compuestos antiinflamatorios, en productos para combatir las úlceras y como un buen cicatrizante.

Precio

Sus precios son bastante económicos pues la planta puede ser comprada hasta en 5 euros. Estos precios también pueden variar dependiendo del tamaño que tenga la planta. En algunos países puede también ser encontrada en semilla por lo que es común encontrarla en sacos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dracaena draco. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/dracaena-draco/

Recomendado para ti