Biología

Animales herbívoros

En la cadena alimenticia en el mundo animal, todos cumplen un rol en específico, luego de haber llegado a este a través de la evolución. Esto último, ha llegado a tal extremo en donde muchos seres vivos aprovechan cada pequeño recurso natural para completa la cadena alimenticia, como es el caso de los animales herbívoros.

¿Qué son los animales herbívoros?

En el reino animal, los animales herbívoros son todas las criaturas que se nutren de los vegetales. Son el equivalente opuesto de los carnívoros en la cadena alimenticia. Por regla general, son considerados consumidores primarios. Esta clasificación es importante, ya que así se distinguen de los consumidores secundarios; estos últimos se alimentan de los primarios.

Definición

Los podemos encontrar en todo el reino animal. La cadena alimenticia depende mucho de ellos. Son, precisamente, aquellos elementos que regulan el crecimiento del mundo vegetal. No solo consumen los seres de ese mundo, sino que facilitan su reproducción. Para nadie es un secreto que, por ejemplo, las abejas son uno de los animales más importantes. Por ellas es que gran parte de la flora mundial se logra reproducir.

Por supuesto, estamos hablando de los animales herbívoros. ¿Qué son?, se preguntará el lector. Se tratan, en última instancia, de todos los especímenes que encuentran su fuente de alimento en el mundo vegetal. Suponen el otro extremo de la cadena alimentaria. Se pueden encontrar aquí especies de todo tipo. Pueden ir desde mamíferos como las gacelas, rinocerontes y búfalos, hasta aves como patos y cisnes.

Veamos un poco más sobre estos especímenes. Algunas de sus características son…

Características de los animales herbívoros

Las principales características de los animales herbívoros son las siguientes:

Qué comen

En síntesis, podemos decir que los animales herbívoros comen “todo lo que no sea carne”. Se debe entender que aunque su dieta es principalmente vegetariana, esto no implica que se limite únicamente a ella. Algunas especies, sin llegar a omnívoros, pueden alimentarse de carnes de forma ocasional. Se distinguen de los omnívoros porque su alimentación se basa primariamente en los vegetales. Estos pueden ser hojas, tallos, maderas, frutas, raíces, etc.

Tipos de animales herbívoros

Extraer la tipología de estos animales es basarse en su alimentación. Una clasificación de los herbívoros vendría siendo:

Dónde habitan los animales herbívoros

Podemos encontrar a estas criaturas en casi todos los ambientes. Es común encontrarlos en zonas donde haya abundancia de vida vegetal. Tenemos aquí casos de bosques, selvas tropicales, sabanas y algunas zonas submarinas.

Reproducción de los animales herbívoros

Su reproducción es igualmente variada. Puede ir desde los vivíparos (como muchos de los mamíferos) como ovíparos. Al ser la mayoría insectos, podemos decir que, estadísticamente, su reproducción es ovípara.

Cómo es su dentadura

Debido a su alimentación, los dientes de los animales herbívoros tienen una morfología distinta. A diferencia del carnívoro, estas criaturas dependen de una dentadura compuesta de molares. Esto se debe a que, por medio de estos, la trituración es mucho más sencilla.

Animales herbívoros por país

Ejemplos

Veamos, ahora, algunos casos de animales herbívoros acuáticos y terrestres:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti