Biología

Consumidores primarios

Los consumidores primarios suelen ser herbívoros que se alimentan de plantas autótrofas, que producen su propia comida por medio de la fotosíntesis. Muchos consumidores primarios adoptan diferentes estrategias de alimentación para maximizar la efectividad del comportamiento de búsqueda de alimento. Por lo general tienen adaptaciones fisiológicas específicas que les permiten procesar los carbohidratos producidos por la fotosíntesis. Muchos de ellos también tienen bacterias simbióticas, que viven dentro de un órgano especial llamado ciego y ayudan con la digestión del material vegetal.

Consumidores primarios

Temas relacionados

Cadena trófica, niveles tróficos

¿Qué son los consumidores primarios?

Son los animales que se alimentan de plantas o de algas, y que obtienen la energía y los nutrientes que necesitan para vivir de ellas. Son conocidos como herbívoros y son a su vez, alimento apara otros, formando la cadena alimentaria.

Características de los consumidores primarios

Las principales características de los consumidores primarios son las siguientes:

Cuáles son

Generalmente hablando, los consumidores primarios son los animales que han sido denominados con el nombre de herbívoros y son los que se encuentran formando el segundo nivel trófico dentro de la cadena alimentaria. Son los animales que obtienen la energía y los nutrientes que requieren para sobrevivir a partir de las plantas.

Los consumidores primarios al mismo tiempo pasan a ser el alimento de otros seres vivos, integrándose de esta forma dentro de la cadena alimentaria. Dentro de los consumidores primarios tenemos entonces al caballo, al conejo, a la vaca, a la oveja, al gusano, y a otros más, que son animales que se alimentan de plantas o algas.

Tipos

Los tipos de consumidores primarios que existen son los siguientes:

Importancia de los consumidores primarios

Los consumidores primarios forman un vínculo de suma importancia entre los productores primarios y los consumidores secundarios o animales carnívoros. La energía y los nutrientes que se almacenan en los tejidos vegetales no pueden ser usador por los consumidores secundarios, porque éstos no tienen un proceso digestivo apto para lograr descomponer este tipo de material.

La base de la cadena alimentaria es ocupada por los productores primarios, ya que éstos son capaces de captar la energía del sol y los nutrientes inorgánicos para crear las moléculas orgánicas que son necesarias para la vida.

La energía y los nutrientes que se almacenan dentro de las células de los productores primarios son necesarios para los animales carnívoros y por esta razón los animales herbívoros juegan un papel crítico en la conversión de los nutrientes en formas digeribles para los consumidores secundarios.

Ejemplos

Algunos ejemplos de consumidores primarios son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti