Biología

Biotecnología

En su forma más simple, podemos decir que la biotecnología es una tecnología que se basa en la biología; una técnica que aprovecha los procesos celulares y biomoleculares para poder desarrollar una serie de tecnologías y productos que ayudan a mejorar nuestras vidas y la salud de nuestro planeta. En realidad hemos utilizado los procesos de biotecnología de los microorganismos durante más de 6,000 años para elaborar productos alimenticios útiles, como el pan y el queso, y para conservar los productos lácteos. La biotecnología moderna nos proporciona productos y tecnologías innovadoras para combatir las enfermedades raras y debilitantes, reducir nuestra huella ambiental, alimentar a los hambrientos, usar menos energía y más limpia, y tener procesos de fabricación industrial más seguros, limpios y eficientes.

Biotecnología

Temas relacionados

Fisiología, zootecnia

¿Qué es la biotecnología?

Es un área multidisciplinaria que utiliza la biología, la química y otros procesos para la creación o para la modificación de los productos o de los procesos que se realizan para algunos usos específicos.

En qué consiste

La biotecnología consiste en la investigación de base la cual es aplicada a distintos enfoques derivados de la tecnología y de la aplicación de las ciencias biológicas, como biología celular, biología molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Consiste también en la investigación y en el desarrollo de sustancias bioactivas y de alimentos que son aptos para el adecuado bienestar de los diferentes organismos, para los diagnósticos celulares y moleculares, y para el adecuado manejo de enfermedades relacionadas con la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios.

Características de la biotecnología

Entre las principales características que se pueden observar en el área de la biotecnología tenemos:

Qué estudia

La biotecnología es una ciencia que estudia el uso de diferentes tipos de técnicas con el objetivo de poder modificar los organismos vivos. Estudia el uso de sistemas biológicos o de sus derivados para poder crear o modificar productos específicos que se necesitan también para usos específicos.

Historia

La historia de la biotecnología se divide en cuatro periodos diferentes. El primero de ellos se dio en la era de Louis Pasteur cando la biotecnología se refería a las prácticas empíricas que se usaban para seleccionar las plantas y los animales para la reproducción, al igual que se utilizaba la fermentación para enriquecer el contenido de los alimentos. Esta fase se extendió hasta el siglo XIX. La segunda fase en la historia de la biotecnología se da con la identificación por parte de Pasteur de microorganismos que ocasionaban la fermentación y luego Buchner que descubrió la capacidad que tenían las enzimas de la levadura para poder convertir el azúcar en alcohol. Así fue como se inició la fermentación dentro de la industria alimentaria.

La tercera etapa de la historia estuvo caracterizada por el desarrollo de la industria petroquímica que hizo a un lado los procesos de fermentación, el descubrimiento de la penicilina que sentó las bases para la producción de los antibióticos y la aplicación de variedades híbridas en las zonas maiceras de los Estados Unidos. La cuarta fase es la fase actual que inicia con el descubrimiento de la doble estructura axial del ADN así como de los procesos de experimentos de ingeniería genética.

Ramas de la biotecnología

La biotecnología tiene cuatro diferentes ramas que son:

Técnicas

Las técnicas que existen para poder realizar biotecnología son las siguientes:

Biotecnología moderna

También llamada biotecnología de tercera generación es la aplicación de organismos vivos en los productos que incluye la manipulación deliberada de las moléculas de ADN lo que implica el desarrollo de las técnicas de laboratorio. Se basa también en el uso de nuevas tecnologías de ADN recombinante, en anticuerpos monoclonales y en nuevos métodos de cultivos de células y tejidos.

Biotecnología molecular

Este es el tipo de biotecnología que tiene como objetivo principal estudiar los diferentes procesos que se dan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Busca la forma de poder explicar los diferentes fenómenos de la vida partiendo de las propiedades moleculares. Uno de los principales proyectos relacionados con la biotecnología es el Proyecto Genoma Humano.

Biotecnología ambiental

Este tipo de biotecnología es la que se utiliza para poder perfeccionar las diferentes tecnologías que existen sobre el entorno natural y terrestre con el objetivo de mejorar los suelos y para aprovechar el proceso biológico para su uso comercial. También se fundamenta en el uso de microorganismos en procesos ambientales. Por medio de ella se pueden obtener alimentos más ricos en vitaminas, minerales y proteínas, cultivos que sean más resistentes contra el ataque de virus e insectos, mayor tiempo de conservación en verduras y frutas y cultivos que sean más tolerantes ante la sequía y el estrés.

Aplicaciones

Beneficios

Algunos de los beneficios que trae la biotecnología son los siguientes:

Riesgos

Cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados llega a cultivos produciendo resistencia a los herbicidas de plantas lo que podría ocasionar el desarrollo de maleza más agresiva o mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

El uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis podría ocasionar una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos.

Puede haber pérdida de la biodiversidad como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente.

Pueden haber riesgos de transferir toxinas de un organismo a otro, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, que podría provocar reacciones alérgicas.

Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal

Importancia

La importancia de la biotecnología tiene diferentes ramas, en el área de la medicina permite poder detectar enfermedades y prevenirlas antes de que éstas se manifiestan, permite la identificación de enfermedades con mayor prevalencia y se puede con ella desarrollar medicamentos para combatir cada patología. Su mayor impacto lo podemos observar en el diagnóstico molecular, en el desarrollo de medicinas, en terapia celular y en la ingeniería de tejidos. También es de suma importancia en la producción de biocombustibles que intentas sustituir la energía fósil a precios más accesibles.

Ejemplos de productos de la biotecnología

Algunos ejemplos de productos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti