Biología

Zootecnia

La zootecnia es una rama de la ciencia que se encarga básicamente del estudio de las crías, del proceso de reproducción y de mejorar los animales para conseguir el mejor aprovechamiento del recurso animal por parte del hombre. Podríamos decir entonces que la zootecnia busca la manera en la que el ser humano puede utilizar los animales en su beneficio pero evitando que éstos sufran de manera innecesaria, planteando formas para mejorar la alimentación y vestimenta que se obtiene de ellos sin aumentar el dolor de las especies.

Zootecnia

Temas relacionados

Biotecnología, fisiología

¿Qué es la zootecnia?

Es la ciencia que se dedica al estudio de la cría, al mejoramiento y a la explotación de forma sostenible de los animales para lograr alcanzar una máxima productividad de las especies para la adecuada explotación comercial.

Definición

La Zootecnia es la ciencia que se encarga de realizar una serie de estudios con respecto a los diversos factores que intervienen para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal, esto con el objetivo de lograr obtener el mayor rendimiento posible, administrando los recursos de una manera correcta y adecuada bajo criterios de sostenibilidad. Es la ciencia que se encarga de gerenciar de manera correcta las explotaciones pecuarias con el objetivo de obtener una serie de productos como por ejemplo la carne, huevo, leche, lana, piel, productos de la colmena, etc., buscando ante todo que los productos garanticen un alimento de excelente calidad.

Características de la zootecnia

Las principales características que podemos observar en el área de la zootecnia son las siguientes:

Que estudia

El Departamento de Zootecnia se encarga de estudiar la forma en cómo lograr aumentar la productividad en sistemas de producción alternativos, incluida la producción ecológica sostenible y orgánica. También tiene como objetivo el estudio del cuidado y manejo de animales como mascotas, como gatos y perros, así como animales de granja, como ganado, ovejas, cabras, caballos, cerdos. Además de estos animales, los animales avícolas, principalmente pollos de engorde y gallinas ponedoras, así como las codornices, perdices, faisanes, patos de Pekín y avestruces también están siendo examinados en este departamento.

También se dedica a investigar la educación para la planificación futura sobre genética básica y biométrica, mejorar el desarrollo de tecnologías de producción amigables con el medio ambiente, aumentar la producción de los estándares de bienestar animal y la calidad del producto, para de esta manera evitar la extinción de los animales. También trata de aplicar el proceso de utilizar métodos de reproducción biotecnológicos tradicionales y / o modernos para aumentar la producción de la economía de la agricultura para crear genotipos de resistencia mejorada y altamente adoptados a fin de proporcionar productos saludables desde la etapa de producción hasta la cocina.

Origen

De acuerdo con las pinturas rupestres que han sido encontradas y de acuerdo al concepto de zootecnia, se considera que se originó hace aproximadamente 3000 años cuando los hombres realizaron las primeras labores relacionadas con los animales. El término Zootecnia proviene de los vocablos griegos zoom que significa animal y techne que tiene como significado técnica, lo que etimológicamente significa la técnica o el arte de la cría animal.

Historia

Zootecnia es una rama de la agricultura que incluye la domesticación, cuidado y cría de animales como perros, vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos y otros como criaturas. Este tipo de actividad nació en el Neolítico hace unos 10.000 años. Luego del descubrimiento del fuego, la evidencia de huesos de animales domesticados empezaron a ser encontrados. En Asia se empezó a domesticar animales como las cabras y ovejas, al igual que en Mesopotamia lugar en donde la ganadería se practicó ampliamente y donde se domesticó animales utilizados en la fuerza de trabajo.

Luego de que los seres humanos se dieron cuenta que los animales podían domesticarse produjo un cambio importante y las civilizaciones antiguas empezaron a utilizarla pastoreando su ganado y sus cultivos. Con el tiempo, los animales eran más dóciles y pasaron a ser una fuente más fácil de alimento para los seres humanos. Algunos estudios sugieren que la cría de animales se desarrolló primeramente en Europa, Asia o en el Medio Oriente

Ramas de la zootecnia

La zootecnia tiene diferentes ramas, entre ellas mencionamos:

Laboratorios

En la actualidad los laboratorios de zootecnia buscan primeramente el desarrollo tecnológico con el objetivo de poder realizar estudios adecuados sobre las especies. Los equipos altamente especializados con los que se cuentan en la actualidad permiten ofrecer servicios de diagnóstico especializados, consultorías y asesorías para lograr así resolver los diferentes problemas que se dan en el sector agropecuario de cada lugar.

En qué se diferencia de la veterinaria

La medicina veterinaria es la ciencia que se encarga de tratar la salud que tienen los animales considerados como domésticos, salvajes o que están en etapa de producción, es la encargada de prevenir, diagnosticar y de dar tratamiento para diferentes enfermedades. La zootecnia por su parte es la ciencia que hace investigaciones con respecto a la crianza, alimentación, salud y reproducción que tienen los animales de granja y que además cuenta con una serie de investigaciones científicas que tienen como objetivo el mejorar la calidad de vida que tienen los animales.

Importancia

La principal importancia de la zootecnia es el intento por obtener animales que sean más productivos por medio de la mejora en la crianza de los mismos generando mejores condiciones de rentabilidad y de higiene. De esta forma se logra que los productos de origen animal sean más seguros, que tengan mayor calidad y se promueven mejores técnicas de producción, cualificación de mano de obra, una mejor integración en los procesos y en la forma en que los animales son tratados. Busca además el comercio eficiente de los animales para promover los capitales y suministrar al mismo tiempo fuente de trabajo para el hombre.

Zootecnistas destacados

Algunos zootecnistas importantes han sido:

Libros sobre zootecnia

Algunos de los libros reconocidos que tratan sobre la zootecnia son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti