Publicidad

Publicidad

Biografías

Louis Pasteur

Sin duda alguna, uno de los principales, más representativos e importantes dentro del campo de las ciencias, quien también fue el fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna fue Louis Pasteur, quien con su gran trabajo logró salvar y continúa salvando en la actualidad a miles de personas a nivel mundial.

Louis Pasteur Quién fue, biografía, experimento, descubrimientos, educación

Información personal

  • Cuándo nació: 27/12/1822
  • Dónde nació: Dole, Francia
  • Cuándo murió: 28/09/1895
  • Dónde murió: Marnes-la-Coquette, Francia

¿Quién fue Louis Pasteur?

Louis Pasteur fue uno de los más importantes químicos y microbiólogos que realizó un trabajo quien logró cambiar la medicina demostrando que los gérmenes serán los responsables de ocasionar las enfermedades y desarrollando diferentes tipos de vacunas.

Contexto histórico

Doscientos años de que Louis Pasteur naciera ya había surgido la revolución científica a lo largo de Europa. Durante todo ese periodo, muchos de los científicos trataron de explicar con leyes físicas naturales el funcionamiento del mundo. El método científico se empezó a utilizar y se realizaron observaciones más precisas, uno de los principales aspectos de esta importante revolución. Por otro lado, varios científicos consideraban que la ciencia era algo que debía usarse para poder volver ricas las naciones y a los individuos.

Desafortunadamente, en este siglo no se disponía de toda la tecnología que se necesitaba para alcanzar el objetivo, sin embargo tiempo después, cuando Louis Pasteur nació ya la industria se encontraba utilizando un conocimiento científico y la ciencia era un medio de riqueza. En su periodo, se dio la Revolución Industrial y el proceso provocó que las condiciones de salud fueran malas provocando una gran cantidad de diferentes enfermedades ante las cuales los científicos intentaban encontrar tratamientos y descubrir medios de contagio.

Por esta razón la ciencia sufrió un gran estímulo y los científicos de la época empezaron a buscar la forma de resolver problemas prácticos y empezaron a realizar una serie de descubrimientos importantes que posteriormente las empresas y las industrias pudieron utilizar para lograr darle a las poblaciones una mejor salud.

Biografía de Louis Pasteur

Louis Pasteur nació el 27 de diciembre del año 1822 en Dôle, Borgoña, Francia. Su infancia la vivió en una ciudad de pequeño tamaño llamada Arbois. De niño no mostró ningún interés por las ciencias y por el contrario, se inclinaba más hacia el campo de las artes. Su padre lo obligó a cursar estudios secundarios finalmente se graduó con un doctorado en física y química. En el año 1848 realizó una serie de investigaciones basadas en el ácido racémico y sobre el paratartárico que finalmente lo llevaron a crear la teoría sobre la disimetría molecular, razón por la cual es considerado como el padre de la estereoquímica.

En 1848 trabajo como profesor de física y química y como suplente en la carrera de química localizada en la Universidad de Estrasburgo. Se dirigió a París para trabajar como director en el campo de Ciencias de la École Normale y luego también se desempeñó como titular química de la Facultad de Ciencias en esta Universidad. Con el tiempo y luego de haber realizado diferentes tipos de investigaciones y descubrimientos dedicó su actividad a estudiar las enfermedades contagiosas confirmando su teoría y desarrollando la vacunación como un método preventivo.

Muerte

La muerte de Louis Pasteur está registrada el día 28 de septiembre del año 1895 y fue sepultado la catedral de Notre Dame ubicada en París. En 1896 se trasladaron sus restos hacia una cripta neobizantina en el Instituto Pasteur.

Educación

Louis Pasteur realizó estudios en la École Normale de París donde logró obtener un doctorado en física y en química. Ingresó luego al Liceo de Besançon y tiempo después, en el año 1854, inicia sus estudios en la Universidad de Lille, en donde es nombrado como catedrático en el campo de química como decano de la Facultad de Ciencias. También realizó estudios en la Escuela Real de Besanzón en donde se logró graduar en ciencias y matemáticas.

Experimento de Louis Pasteur

Su principal experimento logró probar que los microbios se originaban principalmente a partir de otros microorganismos. Para ello, se encargó de demostrar que los procesos de fermentación y descomposición orgánica se formaban por la acción que ejercían algunos organismos vivos y que para que los microorganismos pudieran crecer necesitaban tener un caldo nutritivo por lo que éstos no surgían de la generación espontánea.

Para lograrlo, expuso varios caldos que habían sido provistos de un filtro que evitaba el paso de las partículas de polvo y al mismo tiempo expuso otros dos que no tenían el filtro pero que tenían un cuello alargado y curvado que hacía que el aire entrara con dificultad. En Cada uno de estos matraces que tenían el cuello largo y terminaban en forma de S introdujo cierta cantidad igual de caldo nutritivo y luego los puso a hervir para eliminar los posibles microorganismos.

Luego de un tiempo, Louis Pasteur logró observar que en los caldos no crecía nada y demostró que los organismos vivos que sí estaban en los matraces sin filtro o sin cuellos largos venían del exterior probablemente transportados por medio del polvo o como esporas. De esta forma, pudo comprobar que los microorganismos no nacían de forma espontánea en el caldo desechando de esta manera la teoría de la generación espontánea y demostrando así que todos los seres vivos se formarán a partir de otro ser vivo anterior. Con ese experimento logró crear la teoría germinal de las enfermedades, lo que influyó importantemente en el inicio de la microbiología moderna.

Descubrimientos de Louis Pasteur

Fueron muchos los descubrimientos hechos por Louis Pasteur, los principales de ellos se mencionan a continuación.

Características físicas

Su estatura era media, su cabello de color negro y lacio y acostumbraba a utilizar barba y bigote.

Personalidad

Su personalidad era muy interesante, era un hombre apasionado por la ciencia, tenaz y sumamente ingenioso. También era muy inteligente y aventurero

Padres

Su madre fue Jeanne-Étiennette Roquide y su padre Jean-Joseph Pasteur, un hombre que se desempeñaba como sargento de Napoleón.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Marie Laurent en el año 1849.

Hijos

Junto a su esposa tuvo un total de cinco hijos, sin embargo dos de ellos fallecieron al conectarse con tifus.

Importancia

Louis Pasteur fue un hombre muy importante para la ciencia y la medicina y de hecho es considerado como uno de los más grandes científicos que han existido en la historia de la humanidad pues gracias a sus inventos, la ciencia avanzó en campos tan vitales como el de las vacunas y los antibióticos. Es a él a quien se le reconoce el descubrimiento de la pasteurización, fue el pionero de la asimetría molecular y además ha sido considerado como el precursor de toda la rama de la microbiología moderna.

Gracias a su labor, se logró desarrollar una vacuna contra el ántrax y contra la rabia, vacunas que salvaron miles de vidas con el paso del tiempo. Por medio él y sus aportes, la medicina logró llegar a lo que estoy y eso fue de vital importancia para las ciencias y para la humanidad pues con ello se logró desarrollar y crear una gran cantidad de importantes avances médicos.

Frases

Algunas de sus más importantes frases se mencionan a continuación:

Reconocimientos a Louis Pasteur

A lo largo de su carrera científica Louis Pasteur recibió varios reconocimientos, algunos de estos fueron los siguientes.

Presencia en la cultura popular

Varias películas se han creado en la cultura popular para narrar la historia y la impresionante labor de Louis Pasteur. La película The Story of Louis Pasteur fue una cinta que logró ganar el premio al Óscar. En su honor se han hecho también varias epónimas, un cráter de la luna lleva su nombre, en el año 1973 se le dio un homenaje por parte de la Unión Astronómica Internacional poniendo su nombre en un cráter localizada en el planeta Marte y también un hacer hoy de conmemora su memoria. Varias especies de microorganismos también fueron nombrados con su nombre.

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Louis Pasteur. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/louis-pasteur/

Recomendado para ti