Biografías

Plutarco Elías Calles

Francisco Plutarco Elías Campuzano, el Jefe Máximo de la Revolución, fue un hombre muy importante en la historia de México, un reconocido militar y político que logró ocupar la silla presidencial durante cuatro años y que es además considerado como una de las figuras más sobresalientes para la historia del país.

Plutarco Elías Calles Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 25/09/1877
  • Dónde nació: Heroica Guaymas, México
  • Cuándo murió: 19/10/1945
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Plutarco Elías Calles?

Plutarco Elías Calles fue un reconocido maestro, pedagogo, político y militar mexicano que fue visto como el máximo jefe durante la Revolución Mexicana y que además logró ocupar la silla presidencial en el periodo comprendido entre 1924 y 1928.

Qué hizo

Como presidente, Plutarco Elías Calles logró promover la llegada a la presidencia de Álvaro Obregón, hizo posible que la reforma constitucional fuera aplicada y con ello, incluyó en la reelección de Obregón. Luchó por consolidar la Revolución Mexicana, las reformas agrarias y se preocupó por brindarle educación al país, así como por la construcción de diferentes obras públicas.

Biografía de Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles nació en México, en la ciudad de Guaymas, Sonora, un 25 de setiembre del año 1877. Su padre fue un burócrata reconocido que sufría de alcoholismo y su madre falleció cuando Plutarco cumplió los tres años. Fue criado por sus tíos maternos en la ciudad de Hermosillo.

Trabajó en varios puestos distintos a lo largo de su vida; fue cantinero, administró un hotel en Guaymas, fue periodista, trabajó como profesor y se encargó a inspeccionar centros educativos, hasta que llegó a ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Muerte

En el año 1941, empezó a sentir molestias en su hígado y a mediados del mes de setiembre de ese año, fue sometido a una intervención quirúrgica. Fue internado en el Sanatorio Lady Cowdray, ubicado en Ciudad de México en donde fue operado por el médico Abraham Ayala. Luego de su cirugía, se le detectó una serie de adherencias en el tubo que había sido colocado en su hígado anteriormente.

Fue tratado por esta complicación y en apariencia logró salir avante. Sin embargo, una semana después de la operación, tuvo una hemorragia masiva provocada por una lesión en la arteria mesentérica, falleciendo el día 19 de octubre del año 1945.

Actuación en la Revolución Mexicana

Plutarco Elías Calles tuvo un papel muy importante dentro de la Revolución Mexicana pues logró ayudar a Obregón para que éste accediera a la presidencia. Luchó en contra del movimiento conocido como orozquista y ayudó a derrocar al presidente Victoriano Huerta. También tuvo un papel importante como coronel en la lucha contra Pancho Villa.

Carrera política

En el año 1911 fue nombrado como comisario de la ciudad de Agua Prieta y en el año 1912 logró unirse a las fuerzas de la revolución durante el gobierno de Francisco Madero. Dejó de trabajar como maestro para poder participar en el levantamiento en contra del presidente Huerta en el año 1913. Se desempeñó también como comisario en el Puerto de Guaymar y luego desempeñó el cargo de Senador en Sonora.

También tuvo un puesto importante en la Secretaría de Industria y de Comercio. Fue nombrado como jefe de la Secretaría de Gobernación luego de que Obregón fuera elegido como presidente y en el año 1923, decidió separarse para preparar su candidatura presidencial.

Gobierno

Llegó a tomar el cargo de presidente el día 1 de diciembre del año 1924. Como presidente a cargo del país y del gobierno tuvo que hacerle frente a una serie de importantes problemas que habían surgido a raíz de movimientos políticos y sociales anteriores. Se encargó de promover las leyes agrarias, las leyes de irrigación y los créditos para el trabajo en el campo. Le dio mucha importancia a la educación e incluyó en este aspecto a las escuelas rurales. También se enfocó en la creación de caminos nuevos y le dio tierras a los campesinos para que éstos pudieran trabajar.

Se enfocó en ayudar a los campesinos, a los empleados federales y a los obreros por medio de la Confederación Regional Obrera Mexicana y se dedicó a mejorar las carreteras en el país, además de mejorar aspectos relacionados con las comunicaciones. En su gobierno, decidió instigar a la Iglesia Católica y con ello, se dio inicio a la Guerra Cristera que terminó en la expulsión de varios sacerdotes extranjeros y en el cierre de locales religiosos.

Modelo económico de Plutarco Elías Calles

El modelo económico de Plutarco Elías Calles se conoció con el nombre de Maximato, un modelo que logró de forma paulatina hacer desaparecer las grandes compañías petroleras y los hombres revolucionarios que se enriquecían de forma rápida. Creó nuevas maneras de explotar la agricultura y ganadería y logra incorporar técnicas más modernas para el cultivo, de esta forma se utilizó un tipo de economía que favorecía mayormente a la industria y al comercio.

Aspectos sociales

En el campo social, le dio mayor impulso a las misiones culturales y al desarrollo de las comunidades, con esto, los maestros misioneros podían capacitar a los locales en temas como teatro, artes y economía.

Qué estudió

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Hermosillo. Aunque no se tienen datos de sus estudios universitarios, trabajó varios años como profesor.

Ideología

Su ideología estaba fundamentada en la necesidad de poder crear un Estado mexicano que fuera fuerte y bien establecido, además, se apoyaba en la ideología populista basada principalmente en la necesidad de conciliación entre los diferentes sectores.

Qué instituciones creó

Plutarco Elías Calles logró en su gobierno crear varias instituciones las cuales se mencionan a continuación:

Aportaciones de Plutarco Elías Calles

Entre sus principales aportaciones se mencionan las siguientes:

Características físicas

Era un hombre de estatura alta, con cabello color negro y lacio. Acostumbraba a utilizar bigote, su nariz era grande pero perfilada, ojos color negro y cejas abundantes.

Personalidad

A pesar de ser un hombre directo y seguro de sí mismo, Plutarco Elías Calles también tenía una personalidad amable y cálida, era un hombre que sentía compasión por aquellos que pasaban situaciones difíciles.

Padres

Su padre fue Plutarco Elías y su madre María de Jesús Campuzano. Su madre falleció cuando Plutarco Elías Calles era tan solo un niño de tres años y por esta razón estuvo bajo la tutela de sus tíos maternos.

Relaciones

Tuvo una relación sentimental con Josefina Bonfiglio cuando era joven. Posteriormente estuvo al lado de Rosario Gómez, quien era la esposa de uno de sus amigos. En el año 1899, un 24 de agosto, contrajo matrimonio de forma civil con una mujer llamada Natalia Chacón. También sostuvo una aventura amorosa con Amanda Ruiz durante el año 1920. Años más tarde, su esposa falleció y luego de este acontecimiento, conoció a Leonor Llorente con quien se casó.

Hijos

De su matrimonio con Josefina tuvo un hijo a quien nombró Roberto. Junto a Natalia Chacón tuvo un total de doce hijos; Alicia, Artemisa, Roberto, Natalia, Hortensia, Bernardina, Josefina, Ernestina, Elodia, Rodolfo, Plutarco y Gustavo. De su aventura con Amanda Ruiz nació un hijo a quien llamó Manuel Elías Calles Ruiz y con Leonor tuvo dos hijos más, Plutarco José y Leonardo Gilberto.

Por qué se le conocía como Jefe Máximo

Se le conocía con el nombre de Jefe Máximo debido a su gran preponderancia en la cual logró incluir una serie de alianzas con los poderes estatales y federales, con las organizaciones formadas por obreros y por campesinos. Su influencia fue muy importante sobre todo en la política de México durante la Revolución.

Importancia

Plutarco Elías Calles es considerado como uno de los políticos que ha tenido mayor influencia en la creación del Estado de México luego de que se diera la Revolución Mexicana por medio de una serie de reformas al agro, a la enseñanza pública a las obras del país y a la reorganización de toda la milicia. Además, es considerado como el fundador del Partido Nacional Revolucionario.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que se hayan hecho en honor a Plutarco Elías Calles.

Frases

Dos de sus frases más relevantes fueron las siguientes:

Curiosidades sobre Plutarco Elías Calles

Tenía una tienda ubicada an Agua Prieta en donde se dedicaba a vender granos, semillas e insumos agrícolas. Su casa familiar, fue la primera que pudo contar con electricidad, con una instalación sanitaria y agua. Su primera esposa falleció en el año 1927 y por esta razón, su hija tuvo que ocupar el cargo de primera dama.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Plutarco Elías Calles. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/plutarco-elias-calles/

Recomendado para ti