Biografías

Mariana Pineda

Mariana Pineda, una mujer que tuvo una vida muy corta, llena de tragedias y una muerte sumamente injusta. Pero a pesar de las tragedias que vivió en su vida, logró convertirse en un mito importante y en un símbolo de la libertad. Una mujer que fue callada mientras los gobiernos absolutistas reinaron y que también fue engrandecida y alabada por los gobiernos liberales y progresistas, se convirtió en una fuente de inspiración como una mujer que luchó por la libertad en España.

Mariana Pineda

Información personal

  • Cuándo nació: 01/09/1804
  • Dónde nació: Granada, España
  • Cuándo murió: 26/05/1831
  • Dónde murió: Granada, España

¿Quién fue Mariana Pineda?

Mariana Pineda es considerada como una heroína de la causa de la libertad española, quien fue condenada a muerte por no querer delatar a sus colaboradores y quien mantuvo sus ideas de libertad durante el silo XIX.

Biografía de Mariana Pineda

Nació en Granada el 1 de septiembre de 1804. Sus padres nunca se casaron y su infancia estuvo rodeada de situaciones complicadas. Su padre firmó un documento para ella cuando supo que padecía una enfermedad crónica y denunció a la madre de Mariana por haberse apropiado de unos bienes en nombre de su hija. Cuando su padre murió fue entregada a un tío paterno, pero éste se casó y delegó sus responsabilidades a una pareja conocida.

En 1819 se casó con Manuel de Peralta y en 1822, Mariana quedaba viuda y al cargo de sus hijos. Se encargó de ayudar y acoger en su hogar a miembros del partido liberal que eran perseguidos por Fernando VII.

En 1827 Mariana regresó a Granada y mantuvo relaciones con los conspiradores liberales, por lo cual fue acusada pero salió libre. Al año siguiente el comandante Fernando Álvarez de Sotomayor, primo de Manuel de Peralta, fue condenado a muerte por lo que Mariana introdujo en la cárcel un hábito de fraile con el cual pudo escapar disfrazado. Fue acusada pero no se pudo demostrar su participación.

Proceso a Mariana Pineda

El proceso a Mariana Pineda inició con su detención en manos del alcalde del crimen, Pedrosa, quien la encontró en su casa con una bandera que supuestamente era una señal de alzamiento en contra del gobierno. Primeramente fue retenida en su casa bajo custodia de los guardias, intentó escapar pero fue apresada por un guardia. Muchos historiadores afirman que Pedrosa tomó el asunto de forma personal porque estaba enamorado de ella y no fue correspondido.

Durante el juicio, se le acuso de tener en su hogar el símbolo de un alzamiento en contra del rey y su gobierno monárquico paternal. Por esta razón se le imputó el delito de rebelión contra el orden y contra el rey, lo cual era penado con pena de muerte.

A pesar de los esfuerzos de su abogado, Mariana fue condenada a muerte, y el movimiento para liberarla no logró llegar a tiempo. Tras su muerte, se convirtió en una mártir y en un símbolo de la lucha contra la falta de libertad.

Muerte

El inicio de la sentencia de muerte de Mariana Pineda se dio cuando las bordadoras, siendo presionadas por el alcalde del crimen le dieron la bandera a Mariana, quien la había encargado. En ese momento, los agentes de Pedrosa tuvieron la prueba para arrestarla en su casa y, luego de que ella intentara escapar, abrirle un proceso criminal sentenciándola a la pena capital.

Mariana Pinera fue ejecutada en la granadina, en la plaza del Triunfo el 26 de mayo de 1831. Pensó hasta su fina que sus correligionarios ideológicos no la abandonarían y tratarían de liberarla, mientras era llevada a la Cárcel Baja, frente a la catedral, pero fue asesinada a golpes. Fue enterrada en una tumba sin nombre, pero un personaje anónimo la señaló con una cruz y gracias a esto pudo ser identificada. Durante veinte años sus restos fueron inspiración de peregrinación hasta que en 1856 fueron depositados en la catedral de Granada, donde reposan desde entonces.

Padres

Nació en una familia noble de Granada, su padre fue Mariano Pineda Ramírez quien trabajó como un capitán de navío de la Armada y su madre se llamó María de los Dolores Muñoz. Al quedar huérfana siendo una niña muy pequeña, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda.

Relaciones de Mariana Pineda

Cuando tan solo tenía 14 años de edad, en el año 1818, conoció a un militar que ya estaba retirado del ejército y quien sufría problemas de salud, este hombre se llamaba Manuel de Peralta y Valle, y Mariana se enamoró perdidamente de él. El 9 de octubre de 1819 decidieron contraer matrimonio con gran urgencia, ya que el 31 de marzo siguiente Mariana tuvo su primer hijo. Manuel de Peralta falleció en 1822 y dejó a Mariana viuda y con un hijo, cuando tan solo tenía 18 años. Tuvo también una relación con José de la Peña, un abogado con quien tuvo una hija.

Descendientes

Del matrimonio entre Mariana Pineda y Manuel Peralta nacieron dos hijos aunque uno de ellos murió a una edad muy temprana, José María y Úrsula María, sin embargo, Mariana quedó viuda de manera muy rápida pues tenía tan solo 18 años cuando su esposo murió. En 1829, Mariana tuvo niña fruto de su relación con el abogado José de la Peña quien duró tiempo en reconocer legalmente a su propia hija.

Importancia

La importancia que tuvo Mariana Pineda se basa en que logró convertirse en un mito y en un símbolo de la libertad por medio de sus ideas. A pesar de haber sido silenciada por los gobiernos absolutistas, celebrada por los gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se pasó a ser una inagotable fuente de inspiración tanto para poetas y dramaturgos, como para los que siguieron sus ideas y su vida.

Mariana Pineda constituye un claro y certero ejemplo de la lucha por la libertad en España. Y fue una mujer que rompió con todos los roles asignados al sexo femenino que habían sido impuestos en su tiempo.

Obra

En el año 1924, Federico García Lorca, un reconocido escritor escribió una obra teatral cuya voz principal, era la de Mariana Pineda Muñoz, una mujer condenada a muerte en el siglo XIX por su defensa de ideas liberales. El primer estreno en 1927 se hizo en el Teatro Goya de Barcelona. El papel principal lo encarnó Margarita Xirgu y las escenografías las diseñó Dalí.

Esta obra de teatro representa una obra en la cuales además de observarse las virtudes del poeta, se muestra una protagonista portadora de la bandera liberal para don Pedro de Sotomayor, su enamorado y cabecilla del movimiento revolucionario. Don Pedro se reúne con otros conspiradores en casa de Mariana, pero la llegada de la autoridad gubernamental los hace escapar. Pedrosa, intenta que Mariana acceda a sus requerimientos amorosos a cambio liberarla pero ella no cede por lo que es apresada, condenada a muerte y recluida en un convento.

Frases de Mariana Pineda

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti