Biografías

Fernando VII

Fernando VII fue rey de España entre los meses de marzo y mayo del año 1808. Fue catalogado entre su pueblo como el “deseado” o el Rey Felón. Hijo del Rey Carlos IV y María Luisa de Parma fue el noveno de catorce hijos y reconocido como príncipe de Asturias en el año 1789.

Fernando VII

Información personal

  • Cuándo nació: 14/10/1784
  • Dónde nació: San Lorenzo de El Escorial, España
  • Cuándo murió: 29/09/1833
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Fernando VII?

El rey Fernando VII fue uno de los más complejos e importantes reyes en la historia de España que se caracterizó por crear una guerra popular contra la ocupación francesa y por la lucha de grupos liberales para establecer una monarquía constitucional.

Biografía de Fernando VII

Nació el 14 de octubre de 1784, en San Lorenzo del Escorial, fue el noveno hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma, hija de los duques de Parma. Durante su niñez fue un niño débil y enfermizo y fue educado por Juan Escoiquiz, un hombre que le inculcó un profundo odio por Godoy. Más allá de esto, la educación de Fernando fue una de las peores recibidas por un monarca español. El joven príncipe odiaba estudiar, hablaba poco, rara vez sonreía, y, según se decía, encontraba satisfacción sarcástica en todo tipo de actos de crueldad.

En octubre de 1802, se casó con su prima María Antonieta de Nápoles. Era descrito por su suegra como un desagradable muchacho de 18 años, tonto y mal esposo. María Antonieta se unió a Escoiquiz para derrocar a Godoy, que se estaba volviendo cada vez más impopular debido a la inflación provocada por la guerra contra Inglaterra. Escoiquiz pudo levantar una conspiración contra él y organizarla alrededor de la figura de Fernando. Cuando María Antonieta murió en mayo de 1806, Godoy fue acusado por haberla envenenado.

En 1807, Godoy le dijo a Carlos que su hijo estaba conspirando contra él, y Fernando fue puesto bajo arresto domiciliario. Temiendo por su vida, escribió a su padre: «He hecho mal, he pecado contra ustedes como Rey y como Padre, pero me he arrepentido, y ahora ofrezco a Su Majestad la más humilde obediencia». Fernando fue liberado y Escoiquiz fue exiliado a Toledo, pero la conspiración contra Godoy continuó.

Durante el motín de Aranjuez Godoy fue destituido y Fernando VII comenzó a reinar. Fernando VII y su familia real, fueron atraído a Bayona por Napoleón Bonaparte, quien le obligó a dimitir a la Corona española en su favor nombrando como rey de España a su hermano José, quien reinó hasta 1814 con el nombre de José I.

En la guerra de la Independencia, el Consejo de Regencia declaró como único y legítimo rey de la España a Fernando VII de Borbón y anuló la Corona a favor de Napoleón. El Trienio Liberal o Constitucional es considerada como la segunda etapa de su reinado continuando la obra reformista con la abolición de los privilegios de clase, supresión de los señoríos, abolición de los mayorazgos, supresión de la Inquisición, preparación del Código Penal y recuperación de la vigencia de la Constitución de 1812.

La última etapa del reinado de Fernando VII fue de nuevo absolutista. Se suprimió nuevamente la Constitución y se restablecieron todas las instituciones existentes en enero de 1820, salvo la Inquisición. Los años finales del reinado se centraron en la cuestión sucesoria.

En 1832, la salud de Fernando comenzó a fallar y murió el 29 de septiembre de 1833. La reina no permitió que su cuerpo fuera tocado durante 48 horas. Cinco días después de su muerte, el Rey fue enterrado entre otros reyes de España en la bóveda del Escorial.

Qué hizo Fernando VII

Fernando VII ha sido alabado por los historiadores conservadores españoles como un rey capaz y popular que luchó por preservar el estilo de vida tradicional español. Pero también ha sido atacado por los historiadores liberales como un cobarde y sangriento ogro que trató de hacer retroceder la corriente del progreso.

Reinado

Las etapas del reinado de Fernando VII son las siguientes:

Esposas

Fernando VII tuvo un total de cuatro esposas. Su primer esposa fue María Antonia de Nápoles. En el año 1816, contrajo nuevamente matrimonio con María Isabel de Braganza, Infanta de Portugal, pero fue humillada y nunca gozó de popularidad entre el pueblo. En el año 1819, se casó con otra de sus sobrinas, María Josefa Amalia de Sajonia quien tenía tan solo 15 años de edad. De sus esposas, únicamente María Cristina de las Dos Sicilias, quien fue la última esposa, pudo darle descendencia.

Descendencia

Fernando VII únicamente logró tener dos hijas en su último matrimonio que fueron:

Por qué lo llamaban «el Deseado»

Existen varias versiones del porqué le llamaban de esta manera. Una de ellas es que el pueblo español quería que regresara luego de haber dejado abandonado el gobierno y por eso le decían el deseado. Otra versión nos dice, que se debía a la dotación sexual que tenía el rey, que era bastante anormal, pues según data, su miembro sexual era de proporciones anormalmente grandes.

Importancia de Fernando VII

Su importancia radica en la imposición del absolutismo, anulando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Realizó también un pronunciamiento militar que inició el llamado Trienio Constitucional, en el cual se logró reestablecer la Constitución y los decretos de Cádiz

Frases

Algunas frases famosas dichas por Fernando VII fueron:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti