Historia

Motín de Aranjuez

El Motín de Aranjuez fue un levantamiento e cual ocurrió en Madrid entre el 17 de marzo 1808, y duro hasta el 18 de marzo de 1808.

Motín de Aranjuez
  • Cuándo fue: Del 17/03/1808 al 19/03/1808
  • Dónde fue: Aranjuez, España

¿Qué es el Motín de Aranjuez?

A principios del siglo XIX, en plena efervescencia napoleónica a lo largo y ancho del continente europeo, se vivió un episodio sin precedentes en la historia de España en la que el pueblo llano participó en primera línea en la destitución de un Ministro y en la caída de un monarca absolutista. Tal evento se conoce como el Motín de Aranjuez.

En qué consistió el Motín de Aranjuez

El Motín de Aranjuez consistió en una rebelión de carácter popular, la cual tuvo lugar entre el 17 y el 19 de marzo del año 1808. Dicha revuelta contó con el apoyo del Príncipe de Asturias Fernando VII y, entre otras causas, fue desencadenada por la crisis que enfrentaba el Reino Español como producto de las guerras europeas. El alzamiento tuvo como resultado la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII y la destitución de Manuel Godoy como Válido de la Corona Española.

Características

Antecedentes

El pueblo español ya había participado con anterioridad como protagonista en la expulsión de un ministro aborrecido. Esta revuelta tuvo lugar en marzo de 1766 y fue conocida como el Motin de Esquilache. El levantamiento popular tuvo como motivo principal la expulsión del Marqués de Esquilache debido a razones económicas y culturales, entre las que se destacan el aumento considerable del precio del pan y la restricción en la utilización de ciertas vestimentas típicas para la época.

Resumen del Motín de Aranjuez

El 15 de marzo de 1808 la familia real española – siguiendo el consejo de Manuel Godoy – abandonó Madrid con rumbo a Sevilla, esperando tener una ruta de escape a las colonias españolas en América si resultaba necesaria la huida. Durante su parada en Aranjuez, Manuel Godoy fue informado acerca de los planes sediciosos por parte de los partidarios del Príncipe de Asturias. Sin embargo, Carlos IV desestimó la importancia de estos hechos, creyéndose pleno de  “protección divina”.

Para el 17 de marzo empezaron las hostilidades, trayendo como consigo el asalto y saqueo del palacio de Manuel Godoy. Para la mañana del 19 de marzo, fue hallado Manuel Godoy escondido en una guarida dentro de su palacio. Evitando un linchamiento que pudiera costarle la muerte, Fernando VII intervino entre la multitud para garantizar el respeto de la vida de Godoy, lo cual culminó en la abdicación de su padre hacia él.

Personajes Destacados

Los personajes más destacados del Motín de Aranjuez fueron:

Causas

Las principales causas del Motín de Aranjuez fueron:

Consecuencias del Motín de Aranjuez

Entre las distintas consecuencias debemos destacar las siguientes:

Importancia

Este evento histórico representó un punto de quiebre para la población española con respecto al mal gobierno del Rey Carlos IV y su Ministro Manuel Godoy. Su influencia ha sido tan notoria que, desde la década de los 80, se celebra la Fiesta del Motín de Aranjuez, lo cual le ha dado un carácter cultural y festivo para los vecinos de esta localidad madrileña.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti