Historia

Civilización china

A lo largo de la historia la civilización china ha sido sin duda alguna, una de las más antiguas e importantes civilizaciones y culturas de la región asiática. Naciendo en las cercanías del río amarillo y del río azul en la era Neolítica, fue un territorio que resultó ser sumamente fértil y rico en recursos naturales, haciendo posible para su población poder progresar a un ritmo acelerado, logrando hacer que su nombre fuera recordado por siempre en la historia universal.

¿Qué es la civilización china?

La civilización china es una de las más extensas en territorio y que posee una gran variedad de pueblos ricos culturalmente. Es considerada además como una de las cunas de la civilización moderna.

Características de la civilización china

Algunas de las principales características de la civilización china fueron:

Origen

Se considera que el origen o la Cuna de la civilización china es el Valle del río Amarillo, que albergó a aldeas alrededor del 5.000 a.C. Aunque esto ha sido discutido, no hay duda de que la provincia de Henan, en el Valle del Río Amarillo, fue el sitio de muchos pueblos y comunidades agrícolas tempranas.

Historia

Al no contar con algún registro histórico confiable, la historia se basa en sitios arqueológicos y las reliquias desenterradas y de la mitología china. La primera dinastía en la antigua China fue la Dinastía Xia aunque algunos creen que fue sólo una leyenda. La antigua China se dividió en reinos combatientes durante 200 años, y su reunificación marcó el comienzo de la era de la China Imperial. La Dinastía Shang fue la primera que tuvo registros históricos tales como inscripciones en huesos y objetos de bronce. Tiempo después surgieron las principales filosofías y religiones que fueron la base de la creencia china como el confucianismo y el taoísmo. Este periodo se dividió en tres períodos: la Dinastía Zhou Occidental, el Período de las Primaveras y Otoños y el Período de los Reinos Combatientes.

Tiempo después surgió el período de la China Imperial el cual constituye la mayor parte de la historia china. Cayeron las dinastías chinas, su civilización se nutrió y prosperó en tiempos de paz, y se reformó después de las rebeliones y conquistas.

Organización política y social de la civilización china

Su organización política se caracterizó por las dinastías dominadas por emperadores que eran quienes tenían todo el poder y autoridad. Las dinastías eran sucedidas por un heredero, que por lo general era su primogénito varón. Tiempo después fue instaurada la burocracia china, que fue muy importante en el gobierno y los funcionarios públicos eran los encargados de administrarla. Se impuso un sistema de pago de impuestos para unir a toda la región dominada por china, incluyendo las leyes, para reducir el conflicto entre los distintos pueblos del Imperio.

La estructura social de la civilización china respetaba las jerarquías. En la jerarquía de la plenitud se encontraba el emperador, quien tenía su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. En el siguiente nivel encontrábamos a los mandarines que incluía a los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Luego seguían los campesinos, que trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios. Y en el último nivel se encontraban los esclavos que eran prisioneros de guerra.

Economía

La economía de la civilización china era principalmente la agricultura, cultivando principalmente arroz en el río Yangzi. También se dedicaron a domesticar animales de carga para transportar productos a ciudades vecinas, iniciando de esta manera con el comercio de trueque. Se desarrolló también la metalurgia para crear armas y herramientas de trabajo y los materiales provenían de la minería que se fue desarrollando en yacimientos cercanos, donde se explotaba minerales importantes como el hierro, cobre, oro y plomo.

Agricultura y ganadería

La agricultura fue muy importante para la civilización china y se inició en el año 7500 a.C. En el siglo primero, se hicieron cultivos múltiples, el pretratamiento de la semilla, el riego del arroz, la captura de agua para campos de tierra seca en el norte; se cultivaba en macetas y se dio el cultivo de cresta; la fertilización, el riego y plantación; también practicaron el reciclaje de materia orgánica; la adaptabilidad del suelo a los cultivos; y las herramientas de hierro. La antigua China dependía de la agricultura para alimentar al pueblo y el arroz fue uno de los primeros cultivos que aprendieron a cultivar.

La ganadería en China es de tipo extensiva y la productividad es en realidad bastante baja pues no es su actividad más importante. Sin embargo, algunos se dedican a la ganadería bovina, ovina, a la carne y producción de lana. También al ganado de cabras, caballos y porcino. Es más importante para ellos el cuido de las aves que son las encargadas de darles carne y huevos.

Manifestaciones culturales

Pintura

Se desarrolló por medio de la caligrafía china, que se fundamentaba en los cuatro tesoros de la escritura china: el pincel, el tintero, la tinta y el papel. Se empezaron a utilizar técnicas parecidas para la pintura y sus distintas clasificaciones, como los retratos, las flores y pájaros, los paisajes y los animales. Usaron diferentes técnicas como la pincelada rápida, la tinta china negra y la atención fina al detalle.

Arquitectura

La arquitectura surgió con la dinastía Zhou, que cumplía dos funciones fundamentales: la belleza y/o estética y la funcionalidad. Los hogares de la civilización chica debían ser estilizados y tener jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes. Las obras arquitectónicas que más destacan están las Pagodas, la Gran Muralla China y el Ejército de Terracota.

Escultura

No se tiene mucha información sobre los autores de la escultura china. Esto principalmente se debe a que eran considerados inferiores y no eran tomados en consideración. Por lo general, las esculturas se relacionaban con la religión y se encontraban en los templos budistas y taoístas. Enfatizaban las vestiduras de los personajes y habían muchas esculturas de Buda también hacían figuras de animales, plantas y paisajes.

Cerámica

Se conoció principalmente por la porcelana, sus técnicas de pintura, innovaciones y esmaltes. La cultura de Yangshao fue la primera que tuvo los principales ceramistas chinos. Utilizaron el torno para poder realizar los materiales más finos y para darle altura a las piezas.

Religión de la civilización china

El sistema religioso chino se rigió principalmente por la filosofía, como el confucionismo, que tuvo un gran impacto en la cultura china hasta el día de hoy. También creen en el taoísmo y el budismo, que son consideradas como ideas filosóficas. Creían más en las fuerzas de la naturaleza en lugar de una divinidad en especial, creían en el cielo y en los elementos, como el agua, el fuego, la tierra y el aire. Adoraban a los por lo que orar por sus era una especie de rito obligatorio.

Los chinos creían en que cada ser vivo tenía un deber en la tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con su misión. No rechazaban tampoco ninguna de las religiones extranjeras ni las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. Algunos de sus dioses fueron:

Costumbres y tradiciones de la civilización china

Algunas de las costumbres y tradiciones de la civilización china son:

Lengua

La lengua de la civilización china fue el idioma chino que es la composición de una serie de dialectos sino-tibetanos, entre los cuales el mandarín es el más frecuente. Por esta razón la lengua oficial de China es el mandarín estándar, proveniente del hablado en Pekín. La escritura se hace por medio de caracteres chinos simplificados, los cuales sustituyeron los caracteres chinos tradicionales desde 1956.

Alimentación

Su dieta era y es muy saludable. Comían carne y pescado con grandes cantidades de verdura. También utilizaban como alimento el pato, la tortuga, animales de caza y huevos. Dos de los principales alimentos de esta cultura son el arroz y los fideos, y son alimentos que se consumen prácticamente todos los días.

Vestimenta

La vestimenta de la civilización china nace por medio de la dinastía Qing y era usada por hombres y mujeres. Esta ropa estaba compuesta por una pieza de seda que se adornaba cordón con un en el cuello y en las mangas del vestido. Era una vestimenta pulcra, elegante y muy cómoda, y fue una prenda popular en las altas élites chinas. Actualmente se utiliza el qipao tradicional con un corte más moderno que realza la figura de la mujer china, siendo un símbolo tradicional de la cultura china. La vestimenta tradicional se conoce con el nombre de Hanfu, una prenda muy parecida al kimono japonés, con una falta estrecha y una túnica ancha con mangas largas, de colores claros y brillantes y oscuros para los hombres.

Ubicación

Se desarrolló en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo y Azul la cual era una zona de alta productividad agrícola. En su historia, los límites eran establecidos por los ríos mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun. Actualmente limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal y al oeste con Pakistán.

Ciudades importantes de la civilización china

Las ciudades más importantes de la civilización china son las siguientes:

Aportaciones

Entre las principales aportaciones de la civilización china mencionamos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti