Historia

Cultura inca

La civilización o cultura inca se desarrolló en el antiguo Perú entre los años de 1400 y 1533 y su imperio logró extenderse a través de América del Sur occidental, desde Quito en el norte hasta Santiago en el sur, por lo que es considerado como el mayor imperio jamás visto en América y el más grande del mundo hasta este momento. A pesar del medio ambiente andino, que por lo general es fuerte, los incas conquistaron personas y explotaron paisajes en escenarios tan diversos como llanuras, montañas, desiertos y selvas tropicales.

¿Qué es la cultura inca?

La cultura inca es una de las sofisticadas culturas de la América precolombina que dio origen a uno de los imperios más grandes del mundo. Conocida como Sapa inca, tuvo sus orígenes en la ciudad del Cusco en los años 1200.

Famosos por su arte y arquitectura únicas, construyeron edificios imponentes y elegantes y su espectacular adaptación de paisajes naturales con terrazas, carreteras y asentamientos en la cima de las montañas continúa impresionando a los visitantes modernos en lugares tan famosos como Machu Picchu.

Resumen

La cultura inca fue una importante cultura de la época precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Nació a principios del siglo XIII en la cuenca del Cuzco en lo que hoy conocemos como Perú. En su máximo momento logró llegar hasta Colombia, Argentina y Chile.

Es considerado como uno de los grandes imperios de la América Antigua, y su gobernante era el Supremo Sapa Inca. Fue “conquistada” por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

Características de la cultura inca

Entre sus características principales podemos mencionar las siguientes:

Religión

La religión que practicaban los incas era politeísta y al mismo tiempo una religión panteísta, pues veneraban ríos o montañas. Creían en la existencia de tres diferentes mundos: el Hanan pacha (mundo superior), el Kay pacha (mundo medio) y Uku Pacha (mundo inferior).

Dioses

y su principal dios era el sol a quien llamaban por el nombre de Inti. También rendían culto a la Pachamama, quien era la diosa de la tierra, a Quilla, quien era la diosa del agua y al dios del rayo llamado Illapu. Para los incas, existía también el dios que había creado todo lo que les rodeaba y le llamaban Viracocha.

Agricultura

La agricultura fue la actividad más importante de la cultura inca, utilizaron técnicas de agricultura para mejorar la producción de sus productos y así mejorar la alimentación. Se crearon andenes o terrazas de cultivo que permitió el uso de las laderas de las montañas para sembrar sus productos. Eran un tipo de escalera con muros de piedra que evitaban que las lluvias lavaran los cultivos.

También utilizaron los camellones, que eran áreas elevadas para cultivar sus productos. En los altiplanos utilizaron las cochas, concavidades llenas de surcos para sembrar. Utilizaron el arado humano para sus siembras y un palo con punta para cosechar. Como abono utilizaron sardinas y el estiércol de las aves marinas.

Manifestaciones culturales de la cultura inca

Lengua

La lengua de la cultura inca fue el quechua. Se daban clases de gramática en las escuelas para que los niños aprendieran la entonación y los significados.

Costumbres y tradiciones de la cultura inca

Eran pueblos que vivían en chozas con techos de paja, sin ventanas y de una sola habitación. Cuando un niño nacía sus padres lo llevaban al río más cercano para bañarlos y luego ayunaban y oraban para que la buena suerte le acompañara. Las madres acostumbraban a ponerles dos tablas en la cabeza a los recién nacidos para alargar su cabeza, característica propia de la cultura.

Los viajes eran controlados por el estado. Cuando los niños cumplían años, un padrino del consejo de ancianos les era asignado, y era quien le daba un nombre. Recibían educación dependiendo de su nivel social.

Adoraban al sol y los sacerdotes eran astrónomos. El emperador era muy rico y se cubría el cuerpo con oro una vez por año.

Organización política y social

La sociedad inca se encontraba bien estratificada y el primer lugar lo ocupaba la familia real. Luego estaba la clase perteneciente a la nobleza formada por funcionarios y sacerdotes. El curaca era otra clase social que estaba conformada por las autoridades de las localidades. Los campesinos, pescadores y artesanos debían de pagar los tributos y se catalogaban como Hatun-runa. De último estaban los sirvientes de la nobleza, los grupos conquistadores, la servidumbre y los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra.

El estado creó un sistema fiscal en el cual cobraban impuestos para ayudar a las personas ancianas y a los enfermos y para guardar cosechas en momentos de crisis. Llevaban un sistema de contabilidad por medio del quipu, que eran cordones atados en nudos que usaban para señalar sus cuentas.

Economía

La principal fuente de economía de los incas fue la agricultura. Se especializaban en siembra y cosecha de papas y de maíz, zapallos, quinoa, algodón y maní. El estado era el encargado de dirigir todas las actividades relacionadas con la agricultura y era éste mismo que hacía las reparticiones entre las familias dependiendo de la cantidad de integrantes que tuvieran.

Las montanas y las laderas de sus pueblos fueron utilizados para la siembra por medio de un sistema conocido como terrazas. También fabricaron telas y vestidos de algodón y criaron alpacas para utilizarlas como medio de transporte y para ganadería.

Alimentación

La alimentación del pueblo inca se basaba principalmente en plantas y en semillas, aunque gracias a la ganadería que practicaban gozaban de carne para obtener proteínas.

Principales ciudades de la cultura inca

Las principales ciudades de la cultura inca son las siguientes:

Ubicación de la cultura inca

Los incas se ubicaron en la parte occidental de América del Sur, principalmente en el lugar conocido como Los Andes, entre Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Sus límites fronterizos fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti