Historia

Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm fue uno de los más importantes y reconocidos historiadores del mundo, principalmente en la época contemporánea, considerado además como uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Luego de su muerte, muchos medios de comunicación se encargaron de resaltar todos sus aportes marxistas a la historia y sus planteamientos ideológicos luego de la caída del régimen soviético.

Eric Hobsbawm

Información personal

  • Cuándo nació: 09/06/1917
  • Dónde nació: Alejandría, Egipto
  • Cuándo murió: 01/10/2012
  • Dónde murió: Londres, Reino Unido

¿Quién fue Eric Hobsbawm?

Eric Hobsbawm fue uno de los historiadores británicos más importantes y relevantes en la historiografía contemporánea. Fue autor de diferentes obras relacionadas con la Revolución Industrial, los movimientos sociales y la historia contemporánea de Europa.

Biografía de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm nació en la ciudad de Alejandría ubicada en Egipto, en el año 1917. Descendiente de una familia judía, creció en Viena y Berlín. Su padre fue Percy Hobsbawm quien falleció en el año 1929 y su madre Nelly Grün quien falleció poco tiempo después. Fue adoptado junto a su hermana por sus tíos y con ellos vivió en Reino Unido.

Cuando cumplió los catorce años decidió unirse al Partido Comunista de Berlín y en el año 1936 formó parte del Partido Comunista Británico. Desde joven, tuvo una fuerte ética de trabajo y se enfocó también en la lectura. Logró ingresar a realizar estudios en el King´s College en la Universidad de Cambridge en donde se graduó como doctor en historia. Intentó dar clases en esta universidad sin embargo no lo logró y por esta razón, empezó a trabajar como docente de historia en la Universidad de Londres.

Eric Hobsbawm también formó parte de una sociedad secreta que luego sería muy famosa, la élite intelectual conocida con el nombre de los Apóstoles de Cambridge, la cual era considerada como una juventud totalmente comunista la cual formaba parte del Partido Comunista. También formó parte del cuerpo de Ingenieros durante la Segunda Guerra Mundial para la Armada Real.

Obtuvo una especialización en el campo de la historia contemporánea y redactó varios libros importantes. Su vida estuvo rodeada de conferencias académicas, de redacción de disertaciones y la edición de revistas importantes convirtiéndose de esta manera en uno de los intelectuales que ejerció mayor influencia en Gran Bretaña. Padeció por muchos años de leucemia y debido a complicaciones falleció en el hospital Royal Free ubicado en Londres lugar en donde estaba internado para combatir un problema de neumonía el 1 de octubre del año 2012.

Vida personal de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera de ellas con Muriel Seaman y la segunda con una mujer llamada Marlene. Tuvo además tres hijos, Andy, Julia y Joseph.

Aportaciones

Quizá uno de sus más importantes aportes fue gracias a su visión marxista la cual ayudó a construir la disciplina de la historia social. Es considerado además como uno de los más importantes pensadores claves dentro de la historia del siglo XX. Fue un hombre que pudo observar con anterioridad la tendencia predominante que llevaría al capitalismo liberal que se manifiesta en la actualidad.

Se enfocó también en dar a conocer las tradiciones y su estudio y trabajo sirvieron como contexto para el desarrollo del estado de la nación. Sus aportes han sido reconocidos por la historiografía del siglo XX y XXI y estuvieron enfocados en el estudio de los movimientos de índole social, en los diferentes movimiento obreros y la historia. Sus ideales sobre la importancia de poder establecer un modelo para explicar la forma en la que funcionan las sociedades se han mantenido hasta la actualidad.

Pensamiento de Eric Hobsbawm

El pensamiento de Eric Hobsbawm estuvo enfocado en el desarrollo de las tradiciones, en la crítica en contra de las élites y en la construcción de los estados modernos, mostrando con su forma de pensar la conexión que él creía existía entre la política y la economía. Sus ideas en cuanto a la política siempre generaron gran polémica, sus ideas se mantuvieron siempre del lado socialista y para él, la injusticia social era un asunto que debía siempre de ser denunciada y combatida.

Características físicas

Era un hombre de contextura delgada, de orejas prominentes y nariz puntiaguda. Su cabello era de color castaño, sin embargo con el paso del tiempo, cambió a un tono blanco debido a la presencia de canas. Su cara era muy perfilada y su frente también sobresaliente.

Personalidad

Los expertos e historiadores consideran que la personalidad de Eric Hobsbawm siempre fue muy transparente, nunca ocultó nada y además, siempre mostró sus simpatías hacía el movimiento comunista. A nivel personal, su personalidad era bastante cálida, era un hombre muy leal y también amable. Al mismo tiempo tenía en ocasiones una personalidad bastante arrogante, un poco irritable y malhumorado. No era de andarse con rodeos, tampoco sentía aprecio por la corrección política ni perdía tiempo pensando en cosas que consideraba banales y tontas.

Importancia

Su importancia radica en todo su amplio y profundo trabajo histórico que logró documentar una gran cantidad de información sobre los siglos XIX y XX. Además, gracias a sus aportes se logro entender las injusticias provocadas por el sistema capitalista y se motivó la justicia social.

Frases de Eric Hobsbawm

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Obras

Fueron muchas las obras escritas por Eric Hobsbawm, sin embargo, algunas de las más reconocidas e importantes son las siguientes:

Reconocimientos

Algunos de los principales reconocimientos obtenidos por Eric Hobsbawm fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Eric Hobsbawm. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/eric-hobsbawm/

Recomendado para ti