Historia

Tercera revolución industrial

La tercera revolución industrial fue un amplio proceso liderado por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Una revolución que encontró sus bases en las amplias tecnologías de la información y la comunicación y en los aspectos necesarios para poder innovar en el campo de las energías renovables. Esta revolución tuvo que ver de forma directa con la forma de vivir el día a día y que influyó grandemente en la forma de comunicarse y de utilizar la energía.

¿Qué fue tercera revolución industrial?

La tercera revolución industrial fue un tipo de revolución que abarcó el área científica y tecnológica y que innovó y engrandeció todas los procesos relacionados con la información, las técnicas de producción y el desarrollo sostenible de las energía renovable.

Características de la tercera revolución industrial

Entre las principales características de la tercera revolución industrial sobresalen las siguientes:

Historia

Las bases de la historia de este revolución pueden ser encontradas muchos años atrás cuando se dio por primera vez la primera y segunda revolución industrial. Cada una de estas revoluciones se encargaron de traer grandes cambios a nivel mundial. La primera estableció el uso del carbón y la concentración en ciudades capitales, la segunda, desarrolló el uso del ferrocarril y se empezaron a introducir combustibles fósiles, por mencionar algunos de sus logros. El concepto de tercera revolución industrial fue dado por un economista y sociólogo nativo de los Estados Unidos, Jeremy Rifkin y poco a poco fue adoptado por otros países que colaboraron grandemente en su desarrollo.

Dónde se desarrolló

La tercera revolución industrial inició a desarrollarse en los Estados Unidos de Norte América, posteriormente lugares como la Unión Europea y Japón decidieron aliarse para poder desarrollar todas las teorías que la revolución tenía. Tuvo sus orígenes a mediados del siglo XX y posteriormente, las investigaciones y el desarrollo se fueron propagando a nivel mundial.

Causas de la tercera revolución industrial

La principal causa que provocó esta revolución fue la necesidad de contar con nuevos tipos de tecnologías para mantener una buena información y una mejor forma de comunicación. Otra de las causas que motivó este movimiento fue la búsqueda de técnicas innovadoras que ayudaran a desarrollar de mejor manera las energías consideradas como renovables.

Consecuencias de la tercera revolución industrial

El gran cambio que fue capaz de producir esta revolución se hizo gracias a la innovación en la tecnología, principalmente en términos de comunicación y uso de la energía. Todos estos cambios importantes dieron paso a una gran cantidad de consecuencias, las más importantes de ellas son las siguientes:

Cambios sociales

La tercera revolución industrial supuso un cambio importante dentro de las sociedades que, al igual que todo tipo de cambio, trajo consigo una serie de aspectos positivos y negativos. Uno de los principales problemas que surgió a raíz de esta revolución fue la desigualdad social, la cual aumentó de forma considerable. Este aumento principalmente ocurrió porque no todos los habitantes de las poblaciones tienen acceso a las tecnologías y la innovación ocasionando que cierto porcentaje de los habitantes de un lugar quedaran exentos a las nuevas tecnologías. La revolución también afectó la economía de algunos sectores así como los aspectos políticos y culturales de varias naciones, pues gran parte de la cultura se ha sustituido por la innovación con la que se puede llegar a contar hoy en día.

Tecnologías

En cuanto a las tecnologías, la tercera revolución industrial generó la creación de fórmulas adecuadas para poder mejorar las crisis naciones aumentando el bienestar general. La tecnología innovadora en el campo científico ha ayudado a salvar miles de vidas y ha mejorado considerablemente la capacidad de médicos e investigadores para diagnosticar y tratar enfermedades. Nuevos modelos de comunicación han sido creados, más eficaces y rápidos. Las herramientas energéticas que ayuden a eliminar la contaminación ambiental y a producir energías a partir de fuentes renovables ha sido también un aspecto importante. La educación ha mejorado notablemente gracias al avance tecnológico y a la mayor cantidad de facilidades que existen hoy en día para estudiar.

Inventos

Entre los principales inventos que se han dado en la tercera revolución mencionamos los siguientes:

Fuentes de energía de la tercera revolución industrial

Con la llegada de la tercera revolución industrial, el viento y el sol pasaron a ocupar un lugar muy importante y empezaron a ser utilizadas e investigadas con el objetivo de sustituir el uso del petróleo. A pesar de que esta es una lucha que aún continúa, no se ha logrado alcanzar el objetivo final.

Transportes

Los medios de transportes propuestos en esta revolución aún se encuentran en desarrollo y poco a poco se intentan introducir en las diferentes poblaciones del mundo. La idea principal es la de poder sustituir los vehículos que consumen gasolina y empezar a utilizar vehículos que se movilicen con energía solar o con energías renovables.

Representantes

El principal representante de esta revolución es Jeremy Rifkin.

Ventajas de la tercera revolución industrial

La tercera revolución industrial ha traído consigo una serie de importantes ventajas que han ayudado de forma considerable a mejorar el bienestar general de los pueblos. Gracias a ella, se ha revolucionado por ejemplo, el campo de la medicina, logrando grandes innovaciones en tratamientos que han ayudado a mantener un mejor estado de salud. Al mismo tiempo, la revolución ha ayudado considerablemente a buscar diferentes tipos de herramientas energéticas que contaminen menos el medio ambiente y que sean más sostenible.

Muchas de las economías del mundo se han visto favorecidas con la llegada de la revolución pues se han podido crear diferentes puestos de trabajo y el desempleo ha disminuido de forma considerable gracias a las nuevas tecnologías y la innovación.

Desventajas

Las desventajas de la tercera revolución industrial son principalmente sociales y están relacionadas al hecho de que no todas las personas que habitan en el mundo pueden tener acceso al tipo de tecnología que la revolución trajo consigo. Esto crea una brecha de diferencias entre los pueblos y entre los mismos habitantes de una región.

Importancia

La tercera revolución industrial fue y es un proceso de suma importancia para el mundo en general y para el desarrollo de las naciones como sociedad. Esta es una revolución que marca la inteligencia, las habilidades y las capacidades del ser humano para mejorar, para innovar y para encontrar diferentes soluciones que ayuden a avanzar. Todas las tecnologías que han sido creadas gracias a esta revolución implican un alto nivel de importancia para el adecuado desarrollo y para la investigación de muchas situaciones que se presentan en la actualidad, y esto abarca los aspectos tecnológicos, sociales, económicos y culturales de cientos de lugares a nivel mundial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti