Historia

Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial fue un proceso que inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII, desde donde se extendió a otras partes del mundo. Aunque fue utilizado anteriormente por escritores franceses, el término Revolución Industrial fue popularizado por primera vez por el historiador económico inglés Arnold Toynbee para describir el desarrollo económico de Gran Bretaña entre los años de 1760 a 1840. El desarrollo de la Europa moderna entre los años 1780 y 1849 fue una transformación económica sin precedentes que abarcó las primeras etapas de la gran revolución industrial y una expansión aún más general de la actividad comercial.

Primera Revolución Industrial

Temas relacionados

Segunda Revolución Industrial

¿Qué fue la Primera Revolución Industrial?

Fue un proceso lleno de transformaciones en el proceso de la producción de bienes en donde los talleres artesanales que tenían toda la autoridad de producción la perdieron debido a la llegada de nuevas tecnologías y máquinas.

En qué consistió la Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial fue un movimiento lleno de tecnología y ciencia que le permitió al hombre poseer nuevos medios y elementos para progresar que hicieron a su vez, más viable la producción, el desarrollo cultura y económico de la sociedad en general. Consistió en una serie de cambios en los procesos de producción debido a la introducción de procedimientos innovadores que lograr aumentar la producción y los recursos de una forma más eficiente.

Características

Las principales características de la Primera Revolución Industrial fueron las siguientes:

Historia

En el siglo XVI surge el avance en el comercio, métodos financieros, banca y navegación, avances que se vieron afectados por epidemias, constantes y largas guerras y hambrunas. A partir de mediados del siglo XVIII, Europa se alejó del resto del mundo e inició las bases de la futura sociedad industrial debido al desarrollo de la industria pesada y la minería.

La coalición de los comerciantes con los agricultores elevó la productividad, provocando una explosión demográfica, la transición de una economía agrícola y manual a una comercial e industrial, cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

Etapas de la Primera Revolución Industrial

Se dieron dos etapas que marcaron la industrialización, llamada Primera Revolución Industrial la cual se caracterizó por el crecimiento regular de la población y la creación de mano de obra abundante. Estas etapas fueron:

Dónde se desarrolló

La Primera Revolución Industrial se desarrolló en el reino de Gran Bretaña, de donde tiempo después se extendió a Europa Occidental y a América Anglosajona, terminando entre los años de 1820 y 1840.

Causas

Diversos factores en Reino Unido propiciaron los cambios de la Primera Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto de Europa:

Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

Entre las principales consecuencias de la revolución podemos mencionar que se dieron enormes movimientos demográficos del campo a las ciudades, que disminuyeron en gran cantidad la población campesina. Se crearon dos nuevas clases sociales: el proletariado, que era un sector social que tenía pocos recursos económicos pero no era dueño de medios de producción, era población urbana en donde existía pobreza extrema; y la burguesía industrial, el cual fue un sector de la sociedad que acumuló riquezas debido a la explotación del proletariado.

Con el crecimiento demográfico se dio un descenso brusco de la mortalidad y un incremento de la fecundidad. Había mayor explotación en el trabajo y empezaron a desarrollarse los movimientos de los obreros, creándose de esta forma el sindicalismo.

Cambios sociales

Con la revolución se dio un aumento notable en los índices demográficos cambiando los índices de mortalidad y de natalidad, pues había mejor alimentación, más higiene y medicinas. Se fomenta el uso de los bienes y se modernizan los diferentes medios de transporte como el ferrocarril y los automóviles, el telégrafo, radio y el confort en general.

Se dio un desplazamiento de la población hacia las ciudades que también generó el movimiento a otros continentes como América del Norte y del Sur. Surgió el imperialismo y la burguesía, siendo ésta clase social la que poseía el poder político y económico desplazando a la aristocracia.

Se desarrolló la clase obrera que tuvo que soportar condiciones inhumanas laborales, económicas y sociales, pero ésta situación hizo que se crearan las corrientes socialistas y la organización de los sindicatos.

Inventos

Durante la revolución se dieron inventos que hicieron posible el surgimiento de fábricas, la aceleración de la producción y las ganancias. Entre las máquinas que se inventaron tenemos:

Fuentes de energía

Las fuentes de energía que se utilizaron durante la Primera Revolución Industrial fueron:

Transportes

Los principales medios de transporte que se desarrollaron en la Primera Revolución Industrial fueron los siguientes:

Representantes

Entre los principales representantes de la primera Revolución encontramos a:

Ventajas de la Primera Revolución Industrial

Con la Primera Revolución Industrial se dieron nuevos mecanismos de trabajo, el surgimiento de la industria hizo que el trabajo fuera más productivo gracias a la mecanización y división del mimos. Surgieron fábricas y talleres que desarrollaron la industria aprovechando nuevas formas de energía.

Surgió la invención de máquinas nuevas que adelantaron el progreso tecnológico, principalmente en la industria textiles, apareció el ferrocarril, el barco de vapor y la industria siderúrgica. Los medios de comunicación y transporte mejoraron notablemente y se inventó el telégrafo y el teléfono.

Desventajas

Entre las principales desventajas que trajo consigo la revolución, se dio competencia entre la producción industrial y los trabajadores independientes. Los artesanos ya no podían trabajar en sus casas sino que debían ir a las fábricas durante un tiempo establecido y no tenían ningún control sobre las ganancias de lo que hacían.

Se dieron nuevas clases sociales como la burguesía y el proletariado. Existían muchas injusticias contra el sector obrero pues las empresas pagaban bajos sueldos y el trabajo del hombre había sido sustituido por las máquinas. Excesos de horas laborales y multas hacían de la vida de los trabajadores una miseria.

Se dieron constantes migraciones hacia la ciudad pues los campesinos decidieron dejar ese tipo de vida, y esto, conllevó a una serie de epidemias y enfermedades como el cólera.

Importancia

Su importancia radica en la creación de nuevas maquinarias y herramientas para facilitar la producción, hacerla más abundante y barata. Los cambios sociales fueron de suma importancia para el mundo y la sociedad, y éstos cambios los observamos hasta el día de hoy. El cambio socioeconómico fue de gran importancia pues consolidó la división de la sociedad entre los que producían y los que tenían la fuerza de trabajo. Se aumentó la tecnología, se crearon máquinas que, aunque era positivo también tuvo muchos aspectos negativos. Se aumentó la producción industrial y el crecimiento de las ciudades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti