Historia

Cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ha sido todo un proceso lleno de innovaciones que se basa en una serie de tecnologías digitales, biológicas y físicas que tienen como objetivo principal cambiar por completo el mundo. Una nueva forma de vivir, de trabajar y de relacionarse con las demás personas son algunos aspectos que pueden surgir a causa de esta revolución, y si se analiza detenidamente, muchos de estos aspectos ya están sucediendo en la actualidad.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Es un medio de transición que tiene como objetivo alcanzar nuevos sistemas construidos de forma digital. Una revolución que se basa en la velocidad, en el alcance y en el impacto que tiene sobre todos los sistemas que busca llegar a los países hacia una nueva forma de vida.

Características de la cuarta revolución industrial

Entre sus principales características se encuentran los siguientes aspectos:

Historia

La historia de la cuarta revolución industrial viene de la mano con las tres primeras revoluciones en el mundo. La llegada de las máquinas que fueron modernizándose cada día más ha impulsado de forma considerable el cambio en todos los países a nivel mundial conforme el tiempo pasa. En el año 2013, se realizó en la feria tecnológica más importante del mundo un nuevo informe que incluía las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para poder implementar el proceso.

Dónde surgió

El término cuarta revolución industrial es un proceso que empezó a escucharse en el año 2011 en la Feria de Hannover, considerada como la feria de industria más importantes a nivel mundial.

Causas

La cuarta revolución industrial se dio debido a la necesidad de seguir transformando la humanidad y como un medio para disminuir el daño ocasionado por las industrial a la naturaleza y al medio ambiente. Otra de sus causas es la búsqueda de nuevas técnicas para poder interactuar y aprender con mayor facilidad incluyendo avances tecnológicos e innovadores, los cuales día a día implican una mayor creatividad, adaptación y la capacidad de abrir la mente hacia nuevos conceptos.

Consecuencias de la cuarta revolución industrial

Una de las consecuencias más observables con esta revolución es la producción de grandes cantidades de datos, principalmente en términos de digitalización e Internet. Todos estos datos son utilizados para la inteligencia artificial por lo que la seguridad a este punto es casi cosa del pasado. Se cree que algunas de las consecuencias más notables podrán verse dentro de unos años… los productos serán hechos con impresoras 3D, la población mundial tendrá mejor acceso a Internet, los lugares de compras serán atendidos por robots, prevalecerán los vehículos automáticos, no habrá semáforos y las empresas serán trabajadas vía Internet.

Cambios sociales

La cuarta revolución industrial cambiará la forma en que las personas actúan y lo que hacen afectando la identidad cultural y nacional de todos los seres humanos y por lo tanto, también influirá en todos los aspectos de la vida diaria como la privacidad, propiedad, formas de consumo y el tiempo que se dedica a situaciones cotidianas y personales. Influye al mismo tiempo en la forma de estudio, el tipo de carrera que se decide llevar, las habilidad y la forma en la que se conoce y establece relaciones con los demás.

Este cambio tan grande puede en algún momento determinado llegar a interrumpir incluso la forma en que las personas tienen muestras de compasión y cooperación con los demás, una conexión constante puede llevar a evitar reflexionar y pensar e incluso, tener una conversación con significado. Por estos cambios sociales es de vital importancia que las personas logren valorar y redefinir todos los límites morales y éticos.

Tecnologías

La tecnología viene de la mano con la cuarta revolución industrial y los avances en esta área impulsan cada día más la revolución. Estas tecnologías forman parte de todos los aspectos relacionados con el trabajo y con la industria y se pueden dividir en:

Inventos

Entre los principales inventos que han sido creados por la cuarta revolución industrial se mencionan los siguientes:

Fuentes de energía de la cuarta revolución industrial

Pensando en que los combustibles fósiles se agotaran en el futuro, la cuarta revolución industrial ha incluido el uso de diferentes fuentes de energía. Entre las principales opciones que se ponen sobre la mesa para obtener energía podemos mencionar los biocombustibles, carbón (mineral que se encuentra en abundancia), conversión térmica oceánica, energía eólica, hidroeléctrica y nuclear.

Transportes

Los medios de transporte en esta revolución se basan en la movilidad eléctrica que tiene como principal objetivo el poder solucionar gran parte de los problemas del medio ambiente que incluyen en cambio climático y los problemas de contaminación atmosférica. Con este tipo de movilidad se busca, además de un ahorro en dinero por gastos de combustible, eliminar el uso de piezas de combustión, filtros y aceites. Este tipo de vehículo únicamente necesita conectarse a una red eléctrica por medio de un enchufe convencional y su carga se puede efectuar de manera muy rápida.

Representantes

Entre sus principales representantes mencionamos a:

Ventajas de la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ha traído una serie de grandes ventajas a los países y las empresas en donde ya se implementa. Uno de los más importantes es el aumento considerable en la productividad pues muchas de las tecnologías modernas que se utilizan en la actualidad han logrado aumentar de forma considerable la capacidad de producción mejorando al mismo tiempo la capacidad y la efectividad en la distribución.

Se considera también que esta revolución tiene como gran ventaja la creación de productos y de servicios que pueden aumentar de forma notable la eficiencia y el bienestar de los individuos, reduce considerablemente el costo relacionado con el transporte, el comercio y las diferentes comunicaciones pues las personas ya no deben trasladarse de un lugar a otro. Se crean cadenas de suplidores más eficientes y se establecen una gran cantidad de mercados nuevos, innovadores y que siempre están en un constante crecimiento económico.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es que, al ser una revolución completamente basada en Internet, puede que muchos países subdesarrollados no tengan la capacidad de acoplarse a ella pues tienen menos capacidades de innovar y de adaptarse al nuevo sistema. Otra desventaja de importancia que debe ser tomada en cuenta es que este tipo de tecnología puede llegar en un momento a sustituir la mano de obra humana lo que puede ocasionar pérdida de trabajo humano de forma considerable.

Esta situación puede traer como desventaja y consecuencia una mayor desigualdad en el mundo debido a la disrupción del mercado laboral, se puede producir debido a esto una serie de diferencias y tensiones en la sociedad ocasionada principalmente por la división en el mercado de trabajo que divide las personas cualificadas de las que no lo están. A su vez, esta situación podría llegar a provocar que el rendimiento del capital aumente pero que al mismo tiempo se reduzca el rendimiento laboral.

Importancia

Su importancia se basa en que esta revolución tiene la gran capacidad de elevar la cantidad de ingresos económicos a nivel mundial y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los países. Además, debido a algunas de sus teorías innovadoras, es capaz de mejorar considerablemente el medio ambiente y de eliminar la creación de altos niveles de contaminación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti