Historia

Selknam

Los selknam eran una tribu también conocida con el nombre de onas. Fueron un pueblo amerindio que se ubicó en el norte y en el centro de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile. A inicios del siglo XX fueron perseguidos y diezmados por los ganaderos de la isla y actualmente subsisten sólo algunos descendientes mestizos.

Selknam

Temas relacionados

Diaguitas, mapuchestehuelches

¿Quiénes eran los Selknam?

Los selknam eran un grupo o pueblo amerindio conocido también con el nombre de Onas que habitaba la isla Tierra del Fuego y que se dividían en dos grandes grupos; los de la planicie y los de la zona montañosa.

Características de los selknam

Las principales características de los selknam eran:

Historia

Sus ancestros venían de la Tierra del Fuego y compartían una isla con los haush, similares en rasgos culturales y físicos. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla. Tuvieron contacto con el hombre blanco en 1520 cuando Magallanes descubrió el estrecho que y, por lo tanto, al grupo. En el siglo XIX llegaron misioneros salesianos y hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios en los que habitaban fueron cercados por lo que muchos rompieron las cercas y cazaron las ovejas, a la que llamaron «guanaco chico» o «guanaco blanco«. Esta serie de hechos produjo un genocidio que acabó casi completamente con ellos, fueron además desplazados de sus terrenos y les transmitieron enfermedades contagiosas.

En el año 1883 inició la explotación ganadera por parte del gobierno chileno y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. Para el año 1891 la población había disminuido a no más de 2.000 personas.

En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los selknam viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

Ubicación

El pueblo de los selknam habitó en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta isla se dividía en Párik, la región conocida como las praderas ventosas al norte del río Grande y Hérsk, que era la zona boscosa, montañosa y lacustre al sur de este río

Forma de vida

Vivían en grupos organizados que se unían también por medio del parentesco que tuvieran. Los adultos mayores eran muy respetados en incluso tenían cierta autoridad entre los demás. Eran nómadas lo que les hacía viajar de un lugar a otro principalmente en búsqueda de alimento.

Organización política y social

Los selknam se encontraban organizados en bandas que se ubicaban en diferentes partes de la isla. Estos territorios eran compartidos por grupos diferentes que a su vez se encontraban unidos por medio del parentesco. No tenían una autoridad a la que debían de seguir y únicamente los adultos mayores eran los que tenían cierto tipo de poder sobre los integrantes más jóvenes de la tribu. Cuando debían de movilizarse a algún lugar lo hacían en grupos familiares y en algunas ocasiones se reunían varias familias para desarrollar las actividades. Sus campamentos eran hechos entonces de forma temporales y podían permanecer en ellos desde unos pocos días hasta meses. La base de la organización social era la familia.

Economía de los selknam

Los selknam eran cazadores y recolectores que explotaban los recursos de la isla y a la vez, era el fundamento de su economía. Todos trabajaban con excepción de los niños pequeños y los ancianos quienes se encargaban de realizar las actividades económicas pues tenían un título de honor. Generalmente se organizaban en bandas para cazar y fabricaban sus propias herramientas.

Costumbres y tradiciones

Algunas de sus costumbres y tradiciones fueron:

Vivienda

Los selknam construían dos tipos de viviendas. Estas construcciones eran conocidas con el nombre de Kawi, una de ellas era una vivienda sencilla de forma semicircular, y la otra tenía forma de cono. Eran fabricadas por medio de palos que eran enterrados en la tierra con los cuales podían darle forma a la estructura y luego la cubrían con pieles de animales para proteger el interior de estas.

Vestimenta

Los selknam acostumbraban a andar desnudos y para protegerse del frío y la lluvia usaban una larga capa de piel de guanaco, zorro o cururo, que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. Este tipo de vestimenta era conocida como Chonhkoli. También usaban mocasines, los cuales eran zapatos fabricados con la piel de las extremidades del guanaco y cosidos con el pelo hacia fuera.

Arte

El arte de este grupo en particular utilizaba pinturas para cubrir sus cuerpos y se destacaban en el canto. Su principal forma de arte se representaba en sus vestidos los cuales eran pieles hechas de cuero de animales. Este manto era una especie de capa con la piel hacia afuera. Hacían collares y pulseras. La pintura corporal también fue parte de su arte. Para ellos el mejor color era el rojo y se pintaban todos los días.

Artesanías

Esta cultura en realidad fue muy pobre con respecto a la artesanía pues se dedicaban de lleno a la caza y a sobrevivir. Sí se destacaron fabricando sus propias armas para cazar como arcos, flechas, boladeras, las sogas de tendones de animales además hicieron peines de esqueleto de ballenas o focas.

Lengua de los selknam

Su idioma se llamó Selknam y era una lengua que constaba de sonidos fuertes y bastante difíciles de pronunciar. La lengua Selknam desapareció por completo al morir la última integrante de la tribu que hablaba su idioma.

Religión

En cuanto a sus costumbres religiosas, hacían celebraciones de ritos de iniciación masculina en los cuales los ancianos de la tribu se encargaban de revelar secretos a los más jóvenes, y este rito era conocido como h´ain. Era un rito que se hacía para que los jóvenes pasaran a adultos. Era un pueblo politeísta y creían en que un ser superior a ellos se encargaba de castigar a la maldad.

Dioses

Los dioses más importantes que tenían los selknam eran:

Espíritus

Alimentación de los selknam

Los selknam se alimentaban principalmente de aves, guanacos, zorros y cururos a los que le agregaban los productos marinos como peces y mariscos. También consumían muchos frutos silvestres conocidos como la chaura y el calafate.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti