Historia

Revolución Francesa

La Revolución Francesa, también conocida con el nombre de Revolución de 1789, fue el movimiento revolucionario que sacudió a Francia entre los años de 1787 y 1799 y que alcanzó su primer clímax en 1789. De ahí proviene el término convencional "Revolución de 1789", que denota el fin del Antiguo Régimen en Francia y que sirve también para distinguir ese evento de las posteriores revoluciones francesas de 1830 y 1848.

Revolución Francesa
  • Cuándo fue: Del 14/07/1789 al 09/11/1799
  • Dónde fue: Francia

¿Qué fue la Revolución Francesa?

Fue una revolución que marcó el final de una época histórica y el inicio de la edad contemporánea, señala una línea divisoria entre el Antiguo régimen y la Revolución Francesa: el absolutismo monárquico que gobernaba la sociedad feudal

Resumen

La Revolución Francesa acabó con el sistema de monarquías absolutas de los países europeos, el cual se basaba en el principio de que todos los poderes residían en el rey, quien era fuente de todo poder por derecho divino; tal derecho era la base jurídica y filosófica de su soberanía.

La Revolución Francesa separó estos poderes, haciendo que el poder legislativo perteneciera a una Asamblea o Parlamento; el poder ejecutivo al rey y sus ministros, o en un gobierno en las repúblicas; y el judicial en los tribunales de justicia.

En definitiva, se buscaría eliminar la monarquía o que dejara ser absoluta para convertirse en un sistema político en el cual los se controlarían mutuamente. Se entendía, además, que la soberanía no procedía sino del pueblo, el cual delegaba el ejercicio del poder en gobernantes libremente elegidos en procesos electorales periódicos.

Características de la Revolución Francesa

Las principales características de la Revolución Francesa fueron las siguientes:

Causas

Fueron varias las causas para que se diera la Revolución Francesa, entre ellas están:

Objetivos

Los principales objetivos que tenía la Revolución Francesa fueron:

Etapas

La Revolución Francesa tuvo una duración de 10 años y sus fases fueron las siguiente:

Hechos más importantes

Entre los hechos más importantes podemos mencionar:

Consecuencias

La abolición de la monarquía absoluta en Francia fue una consecuencia directa del proceso el cual logró poner fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos se eliminaron; las propiedades se disgregaron y se logró introducir el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.

Se establecieron los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión escritos en la Declaración de Derechos del hombre, se inició la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos.

Se formó la primera Constitución y se eliminaron los bienes eclesiásticos de forma que éstos pasaron a la nación para resolver problemas económicos.

Logros

Entre los logros más importantes de la revolución podemos mencionar que se hicieron cambios importantes en la política de Europa, fue un modelo social que transformó la economía y el papel que desempeñaban las clases sociales. Las ideas de ilustración triunfaron ante la monarquía y se dio el nacimiento de los Estados Unidos creando un nuevo sistema político.

Impacto de la Revolución Francesa

Su impacto fue enorme, sus ideas, valores y el modelo que surgió de ella se difundió a nivel mundial y aún se siguen practicando. Influyó en los derechos humanos, la democracia y en la configuración del mundo actual. La nueva política que creó fundamentada en el cambio político por medio de la acción voluntaria y el movimiento de las masas llegó a diferentes países que combatían ya el colonialismo para lograr la independencia.

Líderes y personajes

Símbolos

Los símbolos más utilizados durante la Revolución Francesa fueron:

Las mujeres durante la Revolución Francesa

Su fue muy intensa, aunque no se cuenta esta historia. Luchó por las reivindicaciones feministas y su condición social pues ellas sabían lo que costaba el alimento y las dificultades que había para sacar adelante a sus familias. Su lucha tuvo sus frutos en el verano de 1793 cuando consiguieron la igualdad política en las secciones, asambleas y sociedades populares. Algunas de ellas fueron:

Clases sociales durante la Revolución Francesa

Frases

Entre las frases más reconocidas que surgieron durante la Revolución Francesa mencionamos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti