Historia

Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, también nombrada segunda guerra de Indochina, sucedió entre 1955 y 1975 con el fin de imposibilitar la unión de Vietnam bajo un gobierno comunista.

Guerra de Vietnam
  • Cuándo fue: Del 01/11/1955 al 30/04/1975
  • Dónde fue:  Vietnam, Laos y Camboya

¿Qué fue la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam fue un conflicto armado histórico librado entre el polo comunista y el polo capitalista, entre la década de 1950 y 1970. Esta extensa guerra tuvo por protagonistas a Vietnam del Norte y del Sur, con la participación directa o indirecta de otras potencias o países. Su desenlace se caracterizó por la victoria del país del norte y la derrota del polo capitalista.

En qué consistió la guerra de Vietnam

La Guerra Fría fue un conflicto latente entre los soviéticos y los norteamericanos. Se trató de un conflicto que cobró un saldo de muchos muertos, heridos y pérdidas para ambos polos. Es bastante curioso que, tal como su nombre lo sugiere, entre las partes nunca se intercambiase ningún disparo. Todas las desavenencias eran, después de todo, manejadas a través de los conflictos entre otros países.

Uno de los países que operaron como tablero de juegos en los conflictos entre el polo comunista y capitalista de la época fue Vietnam. La guerra de Vietnam se caracterizó como un conflicto entre la parte socialista y no socialista del país, en la cual participaron muchos países. Sus resultados, dejando de lado el atroz número de muertos y heridos, se distinguieron por la victoria de los vietnamitas del  norte y la primera derrota de los EEUU. He aquí su historia.

Antecedentes

Antes de que estos hechos se desencadenaran, Indochina fue un territorio minado de conflictos. La desocupación japonesa y la pérdida del poder europeo sobre sus colonias luego de la guerra hizo que países como Vietnam o Camboya deviniesen sumamente vulnerables ante la participación o influencia de potencias como la URSS. La búsqueda de independencia de estos países catalizó, en consecuencia, la instauración de varios estados comunistas bajo el patrocinio de Rusia y China.

Resumen de la guerra de Vietnam

Luego del quiebre territorial de Vietnam sufrido durante la guerra anterior,  las tensiones entre el norte y el sur del país fueron una constante que desembocó en un nuevo enfrentamiento. La participación de EEUU fue, sin embargo, mucho después. En principio, este país otorgó a Vietnam solo asesoría, pero con el ataque de uno de sus buques, el gobierno aprobó la medida de intervenir en el país. En un primer tiempo, la cadena de victorias sucesivas aumentaron la confianza estadounidense, pero con las respuestas sucesivas del Vietcong, más las protestas que se desencadenaron en el país americano, dio pie a una progresiva derrota de las fuerzas invasoras.

El desenlace fue la derrota y retirada norteamericana y posterior a ello el ascenso al poder de los comunistas en el país.

Línea del tiempo

Características

Entre algunas de las características que pueden ser destacadas de la guerra de Vietnam, se encuentran las siguientes:

Causas de la guerra de Vietnam

Determinar las causas de la guerra de Vietnam es enmarcarse en el contexto sociopolítico internacional de la época. Se sabe que en aquellos tiempos, el polo capitalista estaba en abierto desacuerdo con los postulados del polo comunista. Se podría llegar a pensar que el mecanismo ideológico estaba detrás de esto. En el caso de Vietnam, la parte norte tuvo intereses de unificar el país bajo un mismo régimen y con el patrocinio de Rusia y China. El temor de los EEUU de que Vietnam se sumase al polo soviético estimuló al país, con el apoyo del pueblo estadounidense, a participar en el conflicto armado.

Consecuencias

Como uno de los eventos más sonados en la historia del siglo XX, los efectos de la guerra de Vietnam no se hicieron esperar en la dinámica internacional. He aquí algunas de las consecuencias observadas:

Personajes

Entre los protagonistas que podríamos destacar de la guerra de Vietnam se encuentran:

Quien ganó la guerra de Vietnam

Al final de la guerra, y luego de numerosas pérdidas, la victoria recayó sobre el polo comunista de Vietnam, dando lugar a la constitución de la República Socialista de Vietnam.

Por qué Estados Unidos perdió la guerra

Suele decirse que esta fue la primera gran derrota estadounidense, y como tal, se ubicó como todo un hito histórico. Uno de los motivos más sonados por los historiadores es la forma en que los vietnamitas del norte se manejaron durante la guerra; en lugar de una guerra abierta, aquello se trató de una guerra de guerrillas. Esto dificultaba de sobremanera a los estadounidenses a hacer frente al enemigo, prolongando la guerra varios años. Paralelo a esto, las diversas derrotas y la impopularidad ganada por el gobierno llevaron a varios grupos civiles a protestar en contra de las medidas de guerra y a exigir el fin de la guerra. El número de bajas obligó, finalmente, al gobierno norteamericano a poner alto al fuego.

Importancia

Vietnam es pensada por gran parte de los pensadores occidentales como el punto de inflexión que marcaría un antes y un después en el devenir histórico del siglo XX. Se piensa que es gracias a la derrota estadounidense y la exposición de los hechos allí vividos, que la población comenzó a cuestionarse la finalidad de la guerra y el papel del gobierno de los estados unidos en los acontecimientos internacionales. Una perspectiva crítica de la actuación militar norteamericana nació luego de esta guerra, documentada como una de las más atroces de la segunda mitad del siglo pasado.

La guerra de Vietnam en la cultura popular

Una de las películas más recordadas que se abocaron a contar la experiencia de la guerra de Vietnam fue, claro está, una de las obras maestras de Francis Ford Cappola, Apocalypse Now. Conocida como una de las mejores películas del siglo XX, su sinopsis cuenta lo siguiente:

“Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.”

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti