Historia

Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo consistió en varios hechos los cuales fueron de índole revolucionario, los que se desarrollaron durante la semana de mayo y en la cual existieron una serie de acontecimientos que marcarían a la nación.

Revolución de Mayo
  • Cuándo fue: 25/05/1810
  • Dónde fue:  Virreinato del Río de la Plata

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

La Revolución de Mayo es conocida como los sucesos revolucionarios los cuales tuvieron lugar en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires y que trajeron como consecuencia la remoción del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la conformación de la Primera Junta. Estos eventos dieron pie a la creación de la República Argentina, la cual vería la luz seis años después.

Características de la Revolución de Mayo

Dentro de las principales características de la Revolución de Mayo se pueden mencionar:

Antecedentes

Los hechos que propiciaron la Revolución de Mayo fueron los que destacamos a continuación:

Resumen de la Revolución de Mayo

Un grupo de criollos que abogaban por la independencia (Cornelio Saavedra, José Castelli, Mariano Moreno, entre otros) venían planeando el derrocamiento del Virrey Cisneros, designado por la Junta Suprema Central. Finalmente,  el 17 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la Junta Suprema Central y la instalación de un Consejo de Regencia, lo cual alentó a los revolucionarios a tomar acciones contundentes a favor de la emancipación.

En los días sucesivos los sediciosos convocaron a un cabildo abierto, donde desconocieron al Virrey declarándolo autoridad ilegítima. Para el día 25 de mayo de 1810, los criollos formaron la Primera Junta, siendo gobernada por Cornelio Saavedra y constituida por patriotas criollos influenciados por los ideales presentes en la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana.

Línea del tiempo

Personajes

Los principales personajes de la Revolución de Mayo fueron:

Consecuencias de la Revolución de Mayo

Importancia

Los hechos acontecidos durante la Revolución de Mayo representaron los primeros pasos para la Independencia total de los pueblos que se encontraban regidos por la jurisdicción del Virreinato. También fueron la punta de lanza para otros movimientos independentistas que empezaron a forjarse a lo largo del continente, como es el caso del movimiento independentista neogranadino y el movimiento de independencia venezolano, entre otros.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti