Biografías

Manuel Belgrano

Abogado, político, gran militar de origen argentino considerado como una de las figuras más importantes del proceso que llevó a Argentina hacia su libertad e independencia. A Manuel Belgrano se le recuerda como la persona que creó la bandera nacional y como la persona que, por medio de sus batallas, logró sacar a Argentina de la opresión. Fue un intelectual lleno de convicciones patrióticas, un trabajador por su patria siempre preocupado por la educación de sus habitantes y por el desarrollo del país.

Manuel Belgrano

Información personal

  • Cuándo nació:  03/06/1770
  • Dónde nació: Buenos Aires, Argentina
  • Cuándo murió: 20/06/1820
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Manuel Belgrano fue el creador de la Bandera Nacional de Argentina, además de haber sido la persona que luchó firmemente durante años para lograr darle a su país la anhelada libertad e independencia de la tierra que lo había visto nacer.

Biografía de Manuel Belgrano

Criollo de origen italiano, era hijo de un comerciante genovés, don Domingo Belgrano Peri, y de doña María Josefa González Casero. Estudió latín, filosofía y teología en el Colegio Real de San Carlos; y luego se dirigió a España y cursó estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid, donde se graduó como abogado, con énfasis en economía política. Desde allí puso mucha atención a la Revolución Francesa de 1789, que influyó en él hasta hacerlo adoptar la ideología liberal. Regresó al Río de la Plata al ser nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires.

Fallecimiento

Durante una de sus últimas batallas sufrió de fuertes dolores y pasó días vomitando sangre, incluso perdía la noción del tiempo. Según los especialistas era un problema gástrico. Pese a su malestar logró montar su caballo para dirigir a su ejército en la última batalla logrando su mayor éxito militar. Algunos piensan que enfermó de sífilis, aunque esto es poco probable.

Qué estudió Manuel Belgrano

Fue alumno del Real Colegio de San Carlos, estudió latín, filosofía, lógica, física, metafísica y literatura. Fue a España a estudiar junto con su hermano y estudia en la Universidad de Salamanca. En el año de l789, se gradúa de bachiller en leyes, y en 1793 como abogado.

Qué hizo

Creó la insignia patria de Argentina, participó activamente defendiendo a Buenos Aires frente a los ingleses, participó como vocal de la primera junta de Gobierno. Fue nombrado como secretario perpetuo del Consulado de Comercio en Buenos Aires, fundó la Escuela de Comercio y de Arquitectura y Perspectiva. Ayudó en la publicación del primer periódico de Buenos Aires, del telégrafo mercantil y fue designado capitán de las milicias cuanto atacaron los ingleses.

Batallas en las que participó

Manuel Belgrano fue nombrado sargento, y cuando se graduó como general luchó en Campichuelo, Paraguarí, Tacuarí, Las Piedras, Tucumán, Salta Vilcapugio y Ayohuma

Pensamiento de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano tenía un pensamiento republicano y luego cambió sus ideas por las monárquicas proponiendo a un descendiente aborigen como rey de las tierras. Siendo abogado, adoptó un pensamiento militar para poder defender a la patria y por tal razón fue jefe del ejército en el Alto Perú.

Talvez lo más destacado de su pensamiento fue su desinterés hacia lo personal, dando todo su ser en beneficio de la patria, incluso donó sus sueldos y los premios y por eso fue por lo que murió en la pobreza y con dinero prestado. Su pensamiento era de austeridad por lo que fue el político que menos comió en estas tierras de las finanzas públicas.

Padres

Su madre era María Josefa González Casero, nacida en Buenos Aires, y era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala.

Su padre se llamó Domenico Belgrano Peri y era oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante que podía trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires en 1754. Tuvo un papel importante en el establecimiento del Consulado de Buenos Aires.

En 1788, Domingo se vio envuelto en un proceso judicial y fue visto como cómplice en la quiebra de la Aduana. El virrey Loreto ordenó su prisión y el secuestro de todos sus bienes y tiempo después fue liberado.

Hijos

Su hijo se llamó Pedro Pablo Rosas y Belgrano, nació de un romance con María Josefa Ezcurra, quien era una dama de buena posición social. Su relación inició cuando Belgrano volvió de la campaña que había realizado en Paraguay. Fue bautizado con el nombre de Pedro Pablo y fue inscrito como un huérfano en la catedral de Santa Fe. No se sabe si el niño llegó saber sobre su verdadero padre.

Su hija se llamó Manuela. Fue hija de una relación con María Dolores Helguera. Quiso contraer matrimonio con ella, pero lo hicieron ir a Santa Fe para ocupar un cargo militar. Ya para ese entonces, María Dolores estaba embarazada y sus padres la obligaron a contraer matrimonio con otro hombre quien la abandonó. La niña nació el 4 de mayo de 1819 y la llamaron Manuela del Corazón de Jesús Belgrano.

Obras

Sus obras más importantes son las siguientes:

Frases celebres de Manuel Belgrano

Las principales frases célebres pronunciadas y muchas veces escritas por Manuel Belgrano son las siguientes:

Libros

Algunos de los libros que se encuentran estrechamente relacionados con Manuel Belgrano son los siguientes:

Vestimenta

Manuel Belgrano acostumbraba a utilizar la típica ropa europea del momento. Usaba una chaqueta verde con cola,

Bandera

Había una lucha entre las fuerzas independentistas del Río de la Plata y los españoles, y ambos usaban la misma insignia. Es por esa razón que el general Manuel Belgrano elaboró una bandera para representar el deseo de ser independientes.

El día 27 de febrero de 1812 se iza por primera vez la bandera de color celeste y blanca frente a las barrancas de la ciudad de Rosario. El gobierno porteño intentó eliminar la bandera, pero no fue obedecido por el general quien la escondió. Por esto, se sabe poco sobre qué se hizo la bandera y se duda de la autenticidad de la bandera que se exhibe en la ciudad en Sucre, la cual según los historiadores fue la que mostró Belgrano por primera vez en Rosario en febrero de 1812.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti