Historia

Virreinato del Río de la Plata

La corona española se había dedicado a dividir los territorios ubicados en el continente americano principalmente durante la última etapa que perteneció al período colonial. Una de estas importantes unidades territoriales se conoció como el virreinato del Río de la Plata y se originó como parte de las reformas borbónicas para lograr modernizar el Estado español aumentando al mismo tiempo el control sobre los territorios ultramarinos.

Virreinato del Río de la Plata | Qué fue, características, historia, causas
  • Fecha de fundación: 1 de agosto de 1776
  • Fecha de disolución: 23 de junio de 1814
  • Dónde se encontraba: Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil

¿Qué fue el virreinato del Río de la Plata?

El virreinato del Río de la Plata fue un virreinato creado por el rey de España Carlos III en América del Sur en el año 1776 con el objetivo de poder reforzar la presencia de los españoles en el Atlántico sur y para controlar y defenderse ante los británicos.

Contexto histórico

Las provincias españolas que se encontraban en el continente sur eran vecinas con las colonias de Portugal y siempre se había dado un debate sobre el derecho de la conquista del Río de la Plata. Los portugueses generalmente invadían las tierras que pertenecían a las provincias argentinas y los gobernadores de Buenos Aires no tiene la capacidad y la rapidez para actuar. Por esta razón, en el año 1776, la corona de España decidió enviar una primera expedición militar para expulsar los portugueses y para darle una mayor autoridad creó el virreinato con carácter provisional.

El 27 de octubre del año 1777, luego de que el virrey Ceballos logrará destruir el fuerte que se había construido en la colonia de sacramento, convenció al rey de fundar de forma definitiva el virreinato del Río de la Plata, defender principalmente en la desembocadura de los ríos.

Características del virreinato del rio de la plata

Las principales características del virreinato del Río de la Plata son las siguientes:

Historia

El virreinato del Río de la Plata fue una unidad territorial creada por la corona de España la cual había ya dividido los territorios de su propiedad ubicados en América en la fase final del periodo colonial. Era parte de las reformas borbónicas, la modernización del Estado español así como el aumento de los controles sobre los territorios ultramarinos. Como virrey, se nombró a Pedro de Cevallos como su capitán se designó a la ciudad de Buenos Aires.

La creación de ese nuevo virreinato significó un importante aumento en la población de Buenos Aires, la estructura urbana se consolidó de forma importante y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros comerciales que existían entre la metrópolis y las colonias. Al inicio, el virreinato había sido creado de forma provisional, sin embargo, el rey emitió una real cédula el 27 de octubre de 1777 por medio de la cual quedó definitivamente constituido el virreinato.

Se nombró a Manuel Ignacio Fernández como intendente del virreinato y se creó una Real Ordenanza de Ejército y Provincia el 28 de enero de 1782 para una mejor administración dividiendo así el lugar en ocho intendencias. En el transcurso del tiempo, el virreinato tuvo que enfrentar varias invasiones de extranjeros incluyendo algunas invasiones inglesas. En el año 1810, se dio Revolución de Mayo en la ciudad de Buenos Aires y con ella, se logró remover al virrey Cisneros, quien estaba a cargo en ese momento, nombrando una Junta provisional de Gobierno que no reconocía a la Junta de Sevilla ni al Consejo de Regencia en España y las Indias. Este acontecimiento fue lo que marcó el inicio del fin de este virreinato.

Disolución

Luego de la exitosa Revolución de Mayo en el año 1810, en Buenos Aires se empezó el movimiento para darle final al virreinato pues se iniciaron las luchas por la independencia Argentina lo que finalmente terminó con la separación del mismo del poder español y posteriormente con su división. En el año 1811, el último virrey, Francisco Javier de Elío, decidió abandonar el cargo se lo entregó a Gaspar de Vigodet, quién era el gobernador de Montevideo. Vigodet se mantuvo en el cargo hasta 1814 cuando se dio el final del dominio español sobre el Río de la Plata.

Causas de la creación del virreinato del Rio de la Plata

Una de las principales causas por las que la Corona Española creó el Virreinato del Río de la Plata fue porque la misma necesitaba tener un control más eficiente en la región debido a que existían pretensiones territoriales por parte de otras potencias europeas y por esa razón, era fundamental crear autoridades locales que tuvieran la capacidad de responder de forma rápida y efectiva ante las amenazas. Además, en la zona había empezado a practicarse el contrabando y el comercio ilegal los cuales roban los recursos económicos a España.

La ruta comercial que se había establecido en el Atlántico ganaba cada día más importancia y esto hacía que la monarquía española necesitará establecer y controlar los puertos para lograr también organizar una mejor burocracia que lograra controlar correctamente las colonias. Había también un inminente peligro de que las expediciones de los ingleses y los franceses llegarán a invadir la zona y por último, la población blanca había aumentado considerablemente al igual que los negros quienes se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Consecuencias de la creación del virreinato del Rio de la Plata

Algunas de las principales consecuencias que se dieron a raíz de la formación del virreinato del Río de la Plata fueron:

Organización territorial

Este virreinato se encontraba dividido en 8 intendencias o provincias las cuales eran: Charcas, La Paz, Potosí, Buenos Aires, Charcas, Cochabamba, Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. Cada una de estas provincias se encontraba regida por un gobernador intendente y contaban además con una audiencia que era la responsable de ejercer la administración de la justicia.

Como capital del virreinato se eligió a la ciudad de Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre, debido a que en el lugar había un importante mercado. También existían varias comandancias de índole político y militar que se localizaban en las zonas fronterizas De Brasil portugués y en algunos puntos estratégicos y vulnerables

Ubicación

El virreinato del Río de la Plata intentaba los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra, la provincia de Charcas y el corregimiento de Cuyo. Estos territorios en la actualidad pertenecen a Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil en su parte sur y el norte de Chile.

Economía

La economía del virreinato del Río de la Plata tenía un modelo extractivo y exportador. Se practicaba la ganadería principalmente en el área de Argentina y fue una de las más importantes actividades económicas. En los demás virreinatos, la principal actividad económica fue la minería con ella se logra va a exportar grandes cantidades de oro y plata. El comercio de ganado y sus derivados, de seriales, de oro y de plata se encontraba regulado por la metrópolis lo que hizo que se presentarán diferentes tipos de actividades contrabandistas.

Autoridades

Las autoridades incluían al Rey quién era la máxima autoridad y cuya voluntad era irrevocable. Posteriormente se encontraba el Consejo de Indias que fue el principal tribunal de justicia y luego estaba la Casa de Concentración la cual se dedicaba al comercio en las colonias funcionando como un tipo de tribunal mercantil. Además se encontraban los virreyes y los capitanes generales quienes eran asignados de forma directa por el rey. Las audiencias eran tribunas de justicia y los consulados, tribunales mercantiles.

Cultura

La creación del virreinato del Río de la Plata produjo cambios importantes en cuanto a la cultura de la zona. El proceso de cambio de cultura no tuvo una irrupción brusca de cosas novedosas y mas bien fue un proceso que se hizo de forma lenta, en el cual se fueron introduciendo contenidos relacionados con la cultura escolástica.

Clases sociales

Había varias clases sociales que habitaban en el virreinato del Río de la Plata, éstos fueron:

Mapa del Virreinato del Río de la Plata

El mapa del virreinato del Río de la Plata era el siguiente:

Mapa del Virreinato del Río de la Plata

Bandera

Fue adoptada en el año 1776 y tenía tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y rojo. Fue diseñada por Antonio Valdés y por Fernández Bazán.

Qué países formaban parte del virreinato del Río de la Plata

Este virreinato se encontraba formado por los países que actualmente ocupan los territorios de Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil en su parte sur y el norte de Chile.

Importancia

Gracias a la creación del  virreinato del Río de la Plata, la zona logró experimentar un fuerte crecimiento en el campo económico, los comercios fueron mejor organizados y los intercambios comerciales entre las regiones dieron mejores frutos. Se logró ese ambiente la ciudad de Buenos Aires se modernizará y fue el lugar en donde se instaló la primera imprenta, iluminación pública, un colegio incluso un teatro. Gracias a la buena circulación de información y la autonomía que logró ser adquirida por sus habitantes, Buenos Aires se convirtió en uno de los centros de mayor importancia en el campo independentista de Sudamérica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Virreinato del Río de la Plata. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/virreinato-del-rio-de-la-plata/

Recomendado para ti