Historia

Guerra de los 7 años

La guerra de los 7 años no fue específicamente un tipo de conflicto bélico que se dio entre dos países específicos, por el contrario, fue una guerra de índole internacional que se dio entre los años de 1756 y 1763 y en donde participaron varias de las más importantes potencias del continente europeo alcanzando lugares fuera de sus fronteras como Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Guerra de los 7 años Qué fue, características, resumen, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Desde el año 1756 al 1763
  • Dónde fue: Tanto en Europa como en las colonias que los países europeos tenían en América, África, Filipinas e India

¿Qué fue la guerra de los 7 años?

La guerra de los 7 años fue una serie de diferentes conflictos armados que se dieron a nivel internacional que involucraron a las monarquías más importantes y a las mayores potencias mundiales y que además incluía una serie de aspectos políticos por los cuales se luchaban.

En qué consistió la guerra de los 7 años

La guerra de los 7 años fue un acontecimiento que se dio debido a la lucha que tenía Francia y Gran Bretaña por adquirir una serie de posesiones ubicadas en América del Norte y en otras partes del mundo. Los británicos iniciaron el ataque demostrando que serían la próxima potencia mundial. Fue un conflicto armado que favoreció a los británicos quienes le ganaron a los franceses terminando de esta forma el dominio que ejercía Francia sobre Europa, convirtiendo al mismo tiempo al Reino Unido en una de las potencias de mayor importancia a nivel mundial.

Contexto histórico

El contexto histórico de este conflicto está relacionado con el intento por parte del Imperio austríaco de recuperar las tierras de Silesia, principalmente por asuntos económicos. Este territorio estaba bajo el poder de Prusia y, antes del ataque, este reino decidió anticiparse, atacando e invadiendo los terrenos que se encontraban cerca para poder protegerse. Esta disputa entre Gran Bretaña y Francia ocasionó una gran cantidad de conflictos armados en busca de la supremacía mundial entre las potencias de Europa.

Resumen

Antes de la guerra de los 7 años, ya se habían dado varias luchas entre las potencias mundiales de la época, y éstas se encontraban en un momento de expansión territorial con el objetivo de lograr incluir en sus dominios una mayor cantidad de colonias. En ese momento, Austria era gobernada por María Teresa de Habsburgo quien en sus planes tenía conquistar Silesia, un territorio que estaba bajo el gobierno de Prusia. Austria era apoya por potencias como Suecia y Francia mientras que Prusia recibía apoyo únicamente de Gran Bretaña.

Cuando Prusia se vio rodeada, decidió atacar a Sajonia y este evento fue el que originó la guerra de los 7 años. Este enfrentamiento tuvo lugar en varios lugares y en diferentes continentes desenvolviéndose en tres diferentes frentes:

La guerra de los 7 años finalizó gracias a la firma del Tratado de París en el cual se establecía la devolución de varios lugares por parte de Francia a Gran Bretaña, lugares que luego fueron de gran importancia para la expansión de la industria y el posicionamiento del lugar como potencia mundial. España por su parte tuvo que entregar Florida a Inglaterra y obtuvo a cambio La Habana. Francia devolvió a España el pueblo de Luisiana y a ella le fueron reintegradas varias regiones por parte de Inglaterra que habían sido tomadas durante el conflicto.

Características de la guerra de los 7 años

Esta guerra se caracterizó por enfrentar a las grandes potencias europeas que existían en la época, específicamente en los años 1756 y 1763. Gran Bretaña se unió con Prusia para luchar contra el bando establecido entre Francia, Austria y sus aliados. En sus inicios, el conflicto surgió debido al deseo que tenía Austria, principalmente la reina María Teresa por dominar los territorios de Silesia. Fueron dos guerras que se dieron al mismo tiempo en donde Francia e Inglaterra lucharon vía marítima mientras que Prusia luchó contra Austria al lado este de Alemania.

Batallas destacadas

Entre las principales batallas que se dieron durante la guerra de los 7 años se mencionan las siguientes:

Causas

Una de las principales causas que originaron el conflicto armado fue la región de Silesia, pues los austriacos querían recuperar la tierra mientras que por otro lado, el Reino de Prusia luchaba por seguir manteniendo el control del lugar. La lucha de poder motivó el conflicto, principalmente entre las potencias que existían durante esa época. El deseo de controlar y dominar las tierras que habían sido ya colonizadas en otros lugares del mundo como la India, Centroamérica y Norteamérica fueron causas importantes que activaron el conflicto.

Consecuencias de la guerra de los 7 años

Fueron muchas las consecuencias que este conflicto armado dejó a su paso, una de las principales fue el logro de Gran Bretaña de alcanzar la supremacía y de declararse como potencia dominante en el mundo. Logró obtener el control de los lugares por los cuales luchaba dominando países fuera de su territorio. Por otra parte, Prusia también obtuvo sus ganancias pues se fortaleció más y también se transformó en una potencia manteniendo al mismo tiempo el control sobre Silesia.

La guerra de los 7 años fue la que originó que en los Estados Unidos se dieran las preparaciones para la independencia del país, principalmente por la presión económica que ejercía el pueblo inglés en las diferentes colonias norteamericanas, situación que ya los agobiaba económicamente.

Al perder el poder Francia, se empezaron a mostrar los ideales de igualdad que posteriormente provocaron la Revolución Francesa. El Tratado de París fue firmado y gracias a él se dio el intercambio de países entre Francia y Gran Bretaña. España tuvo que entregar la ciudad de Florida a los ingleses pero también logró recuperar a Cuba al igual que algunos territorios ubicados en América Central.

Países que participaron

En esta guerra se enfrentaron dos diferentes bandos que estaban compuestos por varios países. Estos fueron:

Bandos

Los bandos que se enfrentaron durante la guerra de los 7 años fueron dos coaliciones entre diferentes estados. Por una parte se encontraba la unión entre Francia, Austria, Rusia, Suecia y Sajonia; por otra parte estaba en bando conformado por Prusia e Inglaterra.

Personajes

Entre los personajes más reconocidos que participaron y jugaron un papel importante durante la guerra se menciona a:

Importancia

La guerra de los 7 años fue de vital importancia para el mundo en general pues gracias a ella se lograron establecer principios de igualdad que tiempo más tarde impulsarían la Revolución Francesa. Gracias a ella, la revolución de las colonias americanas, sobre todo, en Estados Unidos iniciaran su proceso de independencia. Fue por medio de este conflicto que empezaron a surgir las grandes potencias mundiales que conocemos hoy en día.

Guerra de los 7 años en la cultura popular

En la cultura popular se pueden encontrar algunas películas y libros que narran la historia y los acontecimientos que en ella sucedieron. Algunos son:

Curiosidades

Quizá la curiosidad más relevante de la guerra de los 7 años fue que, no se dio en un lugar específico sino que por el contrario, se dieron más de 70 diferentes conflictos bélicos que tuvieron lugar en diferentes lugares del mundo. Fue una guerra que hizo pelear a la India, Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti