Publicidad

Publicidad

Historia

Triple Alianza

La Triple Alianza fue un tipo de acuerdo que se realizó en secreto y que involucraba a los países de Alemania, Austria-Hungría e Italia. Fue un acuerdo firmado el día 20 de mayo del año 1882 con el cual Italia intentaba encontrar y asegurar el apoyo en contra de Francia. Fue Otto von Bismarck el principal artífice de este tipo de alianza y con su caída, también cayó la Triple Alianza. Sin embargó, se renovó de forma periódica hasta que expiró por completo en el año 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Triple Alianza | Qué fue, características, causas, consecuencias, objetivos

Temas relacionados

Triple Entente

¿Qué fue la Triple Alianza?

La Triple Alianza fue un tipo de coalición que se dio entre varios países, Alemania, el Imperio Astro-Húngaro e Italia. Un grupo que supuso una unión estratégica de esos tres países y que se formalizó en el año 1913 con el objetivo de protegerse ante los ataques franceses o rusos

En qué consistió la Triple Alianza

La Triple Alianza fue un acuerdo secreto que surgió entre Alemania, Italia y Austria-Hungría el cual fue firmado en el mes de mayo del año 1882 y que se mantuvo renovándose de forma periódica hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. Era un tratado por medio del cual Italia buscaba apoyo en Francia luego de haber perdido sus ambiciones en la parte norte de África. El tratado establecía entonces que Alemania Austria-Hungría y tenían la obligación de ayudar a Italia en caso de que el país fuera atacado por Francia sin que existiera en el medio la provocación italiana. Por último, establecía que si existía una guerra entre Austria-Hungría y Rusia, entonces Italia debería de ser un país que se comprometía a permanecer hacer de forma neutral con el objetivo de poder liberar a las tropas austriacas.

Contexto histórico

Después de que Napoleón fuera derrotado, todas las potencias de Europa empezaron a pasar por un importante proceso de reorganización en cuanto a los territorios y el mapa político que tenía el continente y para lograrlo decidieron reunirse en el Congreso de Viena, en el año 1815 para establecer el equilibrio de poder y tratar de mantener la paz a largo plazo. Entonces, a cada potencia le fue entregada una determinada zona de poder pero esto no ocasionó que la atención pues había imperios como el otomano, el ruso y el austro húngaro que buscaban por todos los medios aumentar sus influencias.

Alemania se había posicionado como una de las más importantes potencias luego de que derrotara a Francia en el año 1870 lo que ocasionó que un nuevo país ingresara en el reparto de las tierras europeas. En la época en la que se creó la Triple Alianza existía una gran tensión principalmente ocasionada por una serie de conflictos abiertos que tenían su origen en los motivos económicos, territoriales y colonialistas. Otto von Bismarck entonces se encargó de diseñar un plan diplomático para mantener a Francia aislada y para mantener el equilibrio del poder evitando guerras con el único propósito de consolidar la posición que tenía Alemania como una gran potencia. La destrucción de Otto von Bismarck, el canciller germano que había iniciado la táctica, ocasionó un importante cambio dentro de la política alemana la cual se convirtió en un tipo de política más agresiva.

Características de la Triple Alianza

Las principales características de la Triple Alianza fueron las siguientes:

Causas

Fueron varias las causas que se presentaron para que la Triple Alianza fuera creada las cuales se basaban principalmente en el deseo de expandir las tierras y de lograr obtener una mayor hegemonía. Algunos de los puntos clave fueron los siguientes:

Objetivos

El principal objetivo que tuvo la Triple Alianza fue el de servir como un tipo de medida de protección para contrarrestar los ataques ocasionados por los franceses o por los rusos y para defenderse en caso de acá aparecieran terceros que buscarán la anexión territorial. Fue un movimiento que intento expandir los territorios con el objetivo de lograr una mayor hegemonía, en otras palabras, buscaba tener el control total sobre otros países de Europa para también generar mejores condiciones en el campo diplomático.

Consecuencias de la Triple Alianza

Una de las principales consecuencias que se produjo debido a la creación y a la acción de la Triple Alianza fue la creación de la Triple Entente, una coalición que se organizó para luchar contra la contienda. La unión de varios países a la Triple Entente hizo que ésta tomara mayor poder ocasionando que finalmente la Triple Alianza fuera derrotada. Como principal consecuencia, los alemanes, principalmente, fueron sancionados por medio del Tratado de Versalles lo que ocasionó grandes pérdidas en términos económicos y políticos para las naciones que lo conformaban.

Con este tratado, a Alemania se le impusieron varias condiciones estrictas que incluyeron la pérdida de varios territorios y de todo el imperio colonial que habían creado. Alemania tuvo también que disminuir de forma importante su ejército, remover toda la presencia militar que tenía en algunas regiones y además, se le obligó a pagar todo el coste económico que había sido ocasionado por la guerra.

Países

La Triple Entente estaba conformada por Francia, Reino Unido y por Rusia, potencias tradicionales que estaban en búsqueda de más poder. En cuanto a los países es importante mencionar que Italia decidió no cumplir con sus compromisos una vez iniciada la guerra y se mantuvo neutral hasta que se pasó al bando contrario. Además, otros dos países se adhirieron al bloque de la Triple Alianza: Turquía y Bulgaria.

Importancia

La Triple Alianza fue un movimiento importante porque intentaba limitar o prevenir la guerra y fue una alianza entre importantes potencias que se ofrecieron ayudarse mutuamente y brindarse apoyo en caso de que alguna de ellas fuera atacada por algún otro país. Fue un acuerdo que intentó mantener una neutralidad benévola, en caso de ser atacados por potencias europeas. Fue un medio por el cual se intentó evitar que el imperio alemán fuera aislado pues éste recién se había fundado e intentó mantener la paz.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Triple Alianza. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/triple-alianza/

Recomendado para ti