Historia

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue firmado en el año 1919 en el Palacio de Versalles ubicado en París luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. Fue un tratado que logró codificar los términos de paz que se dieron entre los aliados que habían salido victoriosos y Alemania. En él, se responsabilizó por completo a Alemania de haber provocado el inicio de la guerra y con ello se le impuso una gran cantidad de sanciones importantes que le produjeron la pérdida de varios territorios, el pago masivo por costes de guerra y la desmilitarización del país.

Tratado de Versalles | Qué fue, características, consecuencias, historia, causas
  • Cuándo fue: 28 de junio de 1919
  • Dónde fue: Versalles, Francia

¿Qué fue el Tratado de Versalles?

El Tratado de Versalles fue un acuerdo que logró finalizar con la Primera Guerra Mundial en el cual los países de Europa impusieron un duro castigo a Alemania por su papel en el conflicto militar pero que luego, generaría la Segunda Guerra Mundial la cual atormentó al mundo entero.

En qué consistió

El día 28 de junio del año 1919 se reunieron los dignatarios europeos fuera del Palacio de Versalles con el objetivo de firmar uno de los tratados más repudiados de la historia mundial. Este tratado, puso fin al conflicto ocasionado por la Primera Guerra Mundial pero al mismo tiempo, produjo una serie de consecuencias desgarradoras y sentó las bases para que poco tiempo después iniciara la Segunda Guerra Mundial.

Características del Tratado de Versalles

Las principales características de este tratado fueron las siguientes:

Qué países lo firmaron

El Tratado de Versalles fue firmado por un total de 50 naciones, y entre sus principales firmantes se menciona a Francia, Italia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, China, Cuba, Ecuador, Haití, Grecia, Checoslovaquia, Nicaragua, Japón, Perú, Honduras, Panamá, Polonia, Portugal, Rumania, Nueva Zelanda, Uruguay, Tailandia, Sudáfrica, Polonia y Portugal entre otros.

Qué establece

El Tratado de Versalles constaba con un total de 15 diferentes cláusulas o partes y cada una de ellas estaba compuesta por varios artículos en los cuales se incluían sanciones económicas, financieros y territoriales. En grandes rasgos, le fueron impuestas a Alemania las siguientes disposiciones:

Antecedentes del Tratado de Versalles

El antecedente que tuvo el Tratado de Versalles fue sin duda alguna la Primera Guerra Mundial. Durante este acontecimiento, el presidente Woodrow Wilson se había encargado de proponer un plan de paz mundial conocido como los Catorce Puntos, en el cual se incluía la fundación de una asociación entre las naciones con el objetivo de poder garantizar la seguridad para Europa y para que los países no pudieron firmar tratados secretos con los cuales pudieran protegerse mutuamente.

Historia

Luego de que finalizara la Primera Guerra Mundial y de que se declarara el armisticio, la Tercera República Francesa, el Reino Unido y los Estados Unidos se reunieron en la Conferencia de Paz en París para lograr establecer así los términos de paz con Alemania, con el imperio austro húngaro, el imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Fue de esta manera como los aliados se encargaron de redactar y firmar una serie de tratados con cada una de estas potencias y Alemania, se le impuso el Tratado de Versalles.

Las diferentes discusiones relacionadas con los términos para la paz tuvieron inicio del 18 de enero del año 1919 y en el mes de mayo se le presentó a Alemania el tratado como única alternativa. El día 23 de junio del mismo año, se declaró un día de luto en Alemania pues fue considerado como la derrota del parlamentarismo. La aceptación de ese tratado se convirtió en uno de los puntos de tensión dentro de la política interna alemana principalmente entre la derecha y los grupos nacionalistas quienes rechazaban por completo el tratado

Causas del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles tuvo solamente una causa la cual era la derrota de las potencias centrales que se ocasionó durante la Primera Guerra Mundial. Debido a la naturaleza devastadora que tuvo ese conflicto, los vencedores decidieron reaccionar contra sus enemigos derrotados para poder someterlos a una serie de tratados que fueron redactados a su conveniencia.

Consecuencias

A pesar de que el Tratado de Versalles tenía un objetivo positivo pues intentaba encontrar la paz luego de la guerra, los efectos que produjo no fueron los deseados. Los políticos de Alemania, principalmente los de derecha, se enfurecieron ante lo que consideraron una paz impuesta y lo vieron como un encuentro de índole nacionalista. Las reparaciones y las obligaciones de pago a las que tuvo que enfrentarse Alemania hicieron que la industria del país se viniera abajo y se provocó una enorme hiperinflación que ocasionó la inestabilidad económica de la Gran Depresión.

Los líderes de Europa tampoco estaban de acuerdo con el mapa que había dibujado nuevamente y con las concesiones que habían sido tomadas pues varios países querían medidas más fuertes en contra de Alemania. Se dio un importante auge en el nazismo y se aumentó el deseo de volver a colocar a Alemania como una potencia, restituir el Reich y poder luego vengar la humillación que se le había ocasionado al país, principalmente contra Francia y Reino Unido.

Además, con el tratado se provocó que la población alemana viviera en una situación de hambre debido al bloqueo naval que había con Reino Unido, situación que impedía el aprovisionamiento. Fue una época en la que la inflación y la devaluación alcanzaron límites simplemente inauditos. El Tratado de Versalles intentó hacer que Alemania tuviera un papel más hegemónico y al mismo tiempo le dio el interés de crear un nuevo conflicto armado a escala mundial con lo que se permitió y abrió el camino para que las opciones extremistas y totalitarias surgieran con la representación de Adolfo Hitler.

Importancia del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue un documento que tuvo importancia en el momento pues por medio de él se logró poner fin a la Primera Guerra Mundial de manera formal pero al mismo tiempo fue un documento que sentó las bases para el origen de la Segunda Guerra Mundial, conflicto armado que trajo innumerables pérdidas de vidas humanas y que es además considerado como una catástrofe mundial. Para muchos, este tratado es la representación de cómo las consecuencias inesperadas pueden en algún momento determinado llegar a anular todas las buenas intenciones que se puedan tener.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tratado de Versalles. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tratado-de-versalles/

Recomendado para ti