Historia

Guerra de Secesión

La Guerra de Secesión o Guerra Civil norteamericana es el principal evento que existe en la conciencia histórica de los Estados Unidos de América. Mientras que la Revolución de 1776-1783 creó los Estados Unidos, la Guerra Civil de 1861-1865 determinó qué tipo de nación sería. La guerra resolvió dos asuntos principales que la revolución no había logrado resolver, si los Estados Unidos iban a ser una confederación disoluble de estados soberanos o si serían una nación indivisible con un gobierno nacional soberano; y si esta nación, nacida de una declaración de que todos los hombres fueron creados con el mismo derecho a la libertad, continuaría existiendo como el país esclavista más grande del mundo.

Guerra de Secesión
  • Cuándo fue: 12/04/1861 - 13/05/1865
  • Dónde fue: Estados Unidos

¿Qué es la guerra de Secesión?

Fue una guerra larga y sangrienta en la cual los once estados del sur que conformaban los Estados Confederados de América se enfrentaron contra el gobierno federal y contra los demás estados de la Unión.

En qué consistió la guerra de Secesión

La guerra de Secesión fue una guerra que se dio debido a las diferencias intransigentes que existían entre los estados libres y los esclavos con respecto al poder del gobierno nacional para prohibir la esclavitud en los territorios que aún no se habían convertido en estados. Cuando Abraham Lincoln ganó las elecciones en 1860 siendo el primer presidente republicano se comprometió a mantener la esclavitud fuera de los territorios, siete estados esclavistas en el sur profundo se separaron y formaron una nueva nación, los Estados Confederados de América. La administración entrante de Lincoln y la mayoría de la gente del norte se negaron a reconocer la legitimidad de la secesión. Temían que esta situación desacreditaría la democracia y crearía un precedente fatal que eventualmente fragmentaría a los Estados Unidos en varios países pequeños y en guerra.

Contexto histórico

El contexto histórico de la guerra de Secesión se divide en cuatro partes:

Resumen

La guerra de Secesión inició el 12 de abril de 1861, cuando el ejército rebelde del sur abrió fuego contra Fort Sumter, en Carolina del Sur. Tras un bombardeo al fuerte, el batallón unionista al mando del mayor del ejército Robert Anderson se rindió. Pocas semanas después de iniciarse las hostilidades, cuatro estados del sur, Arkansas, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte se unieron a la Confederación.

Bloqueo a los confederados

Lincoln bloqueó a los estados confederados, considerándolos como estados en rebelión. Ordenó disponer de dinero para financiar la incorporación de tropas y suspendió el recurso de habeas corpus militar en el país. En las batallas, el ejército del sur humilló al norte pero en 1863 la situación cambió gracias a la estrategia militar trazada por el gobierno de la Unión.

Plan Anaconda

Fue un bloqueo de los puertos de los estados sureños para sofocar su economía de manera que no pudieran financiar la guerra. El sur no pudo comerciar el algodón con los mercados internacionales, que era su principal producto de exportación, ya que los ricos hacendados no pagaban mano de obra pues usaban esclavos.

Batalla de Gettysburg

A principios de julio de 1863, se dio la batalla de Gettysburg en Pensilvania donde los confederados fueron derrotados en esta sangrienta batalla. Con esta guerra, los unionistas iniciaron su ofensiva hasta lograr la victoria. Fue la primer guerra seguida por la prensa y en la que se usaron trincheras.

Batalla de Appomattox Court House

El 9 de abril de 1865 el general Robert E. Lee, comandante principal de las tropas del sur, se rindió luego de perder la batalla de Appomattox en Virginia. El general Lee se dirigió al oeste para unirse a las tropas confederadas pero las fuerzas de Grant capturaron las tropas confederadas el 6 de abril en Sailor’s Creek.

Rendición del ejército confederado

El ejército de la Unión cercó al ejército confederado por lo que el general Lee pidió al general Grant convenir un alto al fuego. Luego de la rendición en Appomattox Court House, el general Lee pudo conservar su sable y su caballo, mientras que ordenó a las tropas que lo seguían que tomaran el camino que quisieran seguir.

Final de la guerra

El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln fue asesinado en Washington de un disparo en la cabeza y fue sucedido por Andrew Johnson. El 26 de abril el último general del ejército confederado se rindió. El 23 de junio de 1865, se firmó el alto el fuego definitivo que selló el final de la guerra y trajo finalmente la paz a Estados Unidos.

Características de la guerra de Secesión

Entre las principales características de la guerra de Secesión podemos mencionar las siguientes:

Causas

Las principales causas de la guerra de Secesión fueron:

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que trajo consigo la guerra de Secesión fueron:

Personajes

Entre los personajes más representativos de la Guerra de Secesión mencionamos a:

Importancia

La guerra de Secesión fue de gran importancia porque al darse la victoria por parte de los Estados de la Unión o los estados del norte, se logó abolir la esclavitud en los Estados Unidos, reconociendo a los habitantes de raza negra, sus derechos civiles. Además, gracias a la guerra, se logró marcar el inicio para la creación de una nueva potencia hegemónica en el mundo: Estados Unidos.

La guerra de Secesión en la cultura popular

En la cultura popular de nuestros días, se ha plasmado la guerra de Secesión por medio de películas y libros. Entre las películas podemos mencionar:

Novelas:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti