General

Confederación

La confederación se refiere principalmente a cualquier liga o unión de personas o cuerpos de personas. El término en el uso político moderno generalmente se limita a una unión permanente de estados soberanos para ciertos propósitos comunes

¿Qué es una confederación?

Es la agrupación de distintos estados para tomar acuerdos en común. Establece un vínculo jurídico entre la confederación y los estados que la integran sin que haya una relación jurídica entre la confederación y los ciudadanos, sino entre estados miembros y confederación.

Podemos decir que son asociaciones voluntarias de estados independientes que, para poder garantizar un propósito común, convienen ciertas limitaciones en su libertad de acción y instituyen un equipo de consulta o discusión. Las limitaciones a la libertad de acción de los estados miembros pueden ser tan triviales como el reconocimiento de su deber de consultar entre sí antes de tomar alguna medida independiente o tan importante como la obligación de apegarse a las decisiones de la mayoría de los estados miembros.

En qué consiste

Una confederación consiste en la unión de estados para conservar su soberanía. Esta se rige por determinadas leyes comunes. Inicialmente el término se usaba para referirse a alianzas y por eso se usa en instituciones de la sociedad que no son estatales y también para describir organizaciones, como por ejemplo las confederaciones deportivas. Sin embargo, el término es más importante cuando se utiliza para referirse a alianzas permanentes de estados o asociaciones.

En la política moderna, es la una unión permanente de estados soberanos que tienen una serie de fines de acción común. Por lo general nace por medio de pactos escritos, para luego poder establecer una serie de normas o leyes específicas que regulen y rijan este vínculo. Las confederaciones se forman por lo general para hacer frente a situaciones de índole mayor, como la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.

Historia

La historia de la confederación se remonta a la secesión, cuando los republicanos que eran liderados por Abraham Lincoln quisieron restringir y eliminar el esclavismo, sin embargo, había muchas limitaciones de poder por parte de la Unión con respecto a la propiedad de los esclavos y a la toma de decisiones relevantes. Estas fueron las dos causas principales que motivaron a los estados del sur para separarse de la Unión. El 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur fue el primer estado en declarar secesión. Luego de esto, fue electo como presidente Jefferson Davies quien fue uno de los principales promotores de la nueva forma de estado. El 11 de marzo de 1861, fue aprobada la primera constitución confederada que estuvo vigente hasta el año 1865.

Características de la confederación

Las principales características de una confederación son las siguientes:

Ventajas

Las ventajas que tienen las confederaciones las mencionamos a continuación:

Desventajas

Entre las desventajas que posee una confederación podemos mencionar las siguientes:

Ejemplos de confederación

Algunos ejemplos de confederaciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti