General

Estado federal

Un estado federal es un sistema de gobierno que se encuentra dividido entre el poder de un gobierno central más grande y los gobiernos locales o gobiernos regionales subyacentes. En los Estados Unidos, los poderes del gobierno federal fueron establecidos por la Constitución. Los gobiernos federales son aquellos que tienen un mejor funcionamiento en países de grandes proporciones y que tienen una gran diversidad entre sus ciudadanos, aunque todavía existe una cultura común que se encargue de unirlos a todos. El estado federal es entonces, una de las divisiones en las que se divide una federación.

Estado federal

Temas relacionados

Parlamentarismo, presidencialismo

¿Qué es un estado federal?

El estado federal es un sistema de gobierno en el que el poder se divide entre un gobierno central y más grande y sus gobiernos locales, regionales o estatales que se encuentran por debajo del poder central.

En qué consiste un estado federal

El estado federal es también conocido con el nombre de Federación o República Federal. Un gobierno federal es un sistema que fue diseñado para lograr tomar el poder de los más ricos y poder dárselo a los pobres, por así decirlo. El poder entonces se divide entre el gobierno central, que es el más grande, más importante y más fuerte que tiene una nación y los gobiernos estatales y regionales, que son gobiernos de menor tamaño ubicados dentro de la misma nación. Esto se hace asignando ciertas responsabilidades a cada uno de los sectores que forman el estado federal para que cada uno de los gobiernos que lo constituyen tengan determinada labor por cumplir y realizar.

Características del estado federal

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Estado federal descentralizado

Este tipo de estado es cuando el poder de un gobierno central se traspasa hacia las autoridades que se encuentran jerárquicamente sometidas. Esta relación que se da nunca podrá ser de forma vertical. Puede igual ser de tres tipos: política, administrativa y social. De esta manera, podemos decir que el gobierno o estado descentralizado es el tipo de estado en el cual el poder es atribuido por medio del gobierno central y los gobiernos locales se encargan de trabajar como sus agentes. Posee un patrimonio propio y gestiona sus asuntos de forma independiente de la administración principal. Es un gobierno en el cual únicamente el Estado es el que puede ejercer algún tipo de poder. Además, se encuentra fundamentado bajo el principio de autarquía, la cual es una organización política y económica del Estado fundado en el auto abastecimiento.

Diferencia entre estado unitario y federal

La diferencia radica en que el estado unitario se puede organizar como un único centro, su forma de organización entonces abarca y se define sobre todo el territorio. El estado federal, divide al país en diferentes grupos, ya sea por provincias o por estados, y estos tienen autoridad sobre los territorios. En el estado unitario el poder político se dirige a todo el territorio por medio de autoridades legales encargadas de hacer cumplir la ley y el estado federal tiene un sistema político de tipo republicano y monárquico.

Ventajas

Desventajas

Ejemplos de estado federal

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Constitución del país dicta que el gobierno federal tiene la capacidad de mantener el control sobre algunas cosas tales como la creación de dinero, la concesión de patentes y la creación de los tribunales inferiores. Otro ejemplo de responsabilidad del gobierno federal incluye el poder de declarar una guerra. Estos se conocen como «poderes delegados» y se enumeran específicamente en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti