General

Rectificadora

El proceso de mecanizado de piezas se puede realizar por medio de dos procesos distintos por medio de los cuales es posible darle forma a una determinada pieza por medio de la eliminación de los materiales que sobran. Por lo general esos mecanismos se basan en el arranque de viruta y en el proceso de abrasión y para ello, se ha creado una máquina que puede cumplir con estas funciones, la rectificadora. Es un tipo de herramienta que permite obtener acabados con dimensiones precisas y con menos rugosidades.

Rectificadora | Qué es, características, para qué sirve, tipos, partes, cómo funciona

Temas relacionados

Taladradora, fresadora

¿Qué es una rectificadora?

Una rectificadora es un tipo de herramienta muy útil en el proceso llamado mecanizado por abrasión la cual funciona por medio de una rueda abrasiva bastante fuerte utilizada para lograr un acabado en las piezas que tenga dimensiones precisas y menos rugosidades.

Características de la rectificadora

Sus principales características se mencionan a continuación:

Historia

Los antecedentes de la historia de la rectificadora se pueden encontrar siglos atrás cuando los seres humanos empezaron a fabricar y a utilizar herramientas las cuales cortaban y pulían. Fue en ese momento cuando se necesitó crear un proceso por medio del cual se logrará afilar las herramientas y así se fundaron las bases para la rectificadora. Mucho tiempo después, en el siglo XVIII, se logró inventar el papel lija el cual se volvió un elemento imprescindible para todos los artesanos que se encargaban de pulir piezas metálicas.

Se tiene registro sobre el nacimiento de las muelas a principios del siglo XIX y fue utilizado por los antiguos egipcios para lograr perforar. Tiempo después, a partir del año 1830 se logró implantar el esmeril en grano aglomerado dentro de la industria creando un nuevo tipo de abrasivo y en esta época surgieron las primeras máquinas de rebarbado y pulido. Aparentemente, la primera muela de rectificar fue creada en el año 1843 pero aún no tenía los medios mecánicos adecuados.

La primer rectificadora cilíndrica se construyó gracias a Charles Moseley en el año 1860 y en el año 1870, J. P. Morton Poole logró desarrollar la primera rectificadora con rodillos pesados. Posteriormente, en 1880, Brown & Sharpe logró colocar en la rectificadora cilíndrica un dispositivo para el rectificado interno dando origen con eso a la primera rectificadora universal, un concepto que tomó muchísima importancia a lo largo del siglo XX.

Para qué sirve la rectificadora

Una rectificadora es un tipo de máquina que sirve para lograr producir un acabado liso y de mayor precisión en diferentes tipos de materiales ya sean metálicos o no metálicos. Tiene la capacidad de poder rectificar las superficies con el objetivo de que éstas logren quedar planos y perfectamente niveladas.

Tipos de rectificadora

Existen varios tipos de rectificadoras las cuales dependerán del objetivo para el cual hayan sido fabricadas. Los tipos de rectificadoras son:

Rectificadoras planas o de superficie

Rectificadoras cilíndricas

Rectificadoras universales

Tienen la función de poder mecanizar los cuerpos de revolución y por esa razón son de mayor tamaño. Son utilizadas para poder fabricar pistones, cigüeñales y árboles de leva.

Máquinas CNC

En este caso, son máquinas más tecnológicas pues el procedimiento se realiza de forma computarizada

Partes

Las partes que tiene una rectificadora son las siguientes.

Cómo funciona

La rectificadora es un tipo de máquina bastante compleja y tiene un funcionamiento muy mecanizado. En primer lugar debe de recibir energía suficiente para poder accionar el electroimán el cual tiene la responsabilidad de sostener la pieza y hacer que no se mueva. Luego de que el electroimán es colocado, se debe de encender la máquina y el mueble empezará a girar. El siguiente paso será mover los volantes que se encargan de mover el electroimán en la dirección x y en la dirección y. Luego, por medio del control automático se hace posible que el electroimán pueda oscilar de manera tal que se consigan las dimensiones y el acabado que se desea.

Cómo se usa

La rectificadora es una máquina usada para poder eliminar los materiales en una determinada pieza por medio de una muela. Conforme esta muela va girando se va eliminando el material de la pieza creando de esta manera una textura y una superficie lisa durante el proceso.

Accesorios

Algunos accesorios que pueden ser utilizados con la rectificadora son:

Mantenimiento

Las rectificadoras son máquinas importantes que deben de tener un buen mantenimiento para prolongar su vida útil. Es importante retirar todo el polvo abrasivo y el medio refrigerante que haya quedado en la máquina, para ello se pueden utilizar escobillas de mano y trapos de limpieza o alguna máquina que tenga la capacidad de succionar este polvo, en este aspecto es importante mencionar que el polvo abrasivo nunca deberá ser soplado pues es bien gozo para los ojos y para las vías respiratorias del ser humano.

También se deberá de limpiar el filtro de la bomba refrigerante, eliminar el polvo abrasivo que ha quedado en el dispositivo de succión y en las cubiertas de protección. La máquina debe también ser lubricada de forma correcta con aceite o con grasa. El husillo de ajuste también deberá de ser limpiado así como las guías de deslizamiento. Es importante asegurarse que las guías de la mesa y del cabezal se encuentran fijas y probar de forma constante el estado y la sujeción que tiene el disco abrasivo.

Cuando los discos abrasivos están dañados deberán de ser cambiados de forma inmediata pues representan un peligro enorme tanto para las personas como para la misma máquina. Las conexiones eléctricas también deberán de revisarse de forma continua para evitar accidentes. En caso de alguna falla mecánica, se deberá de llamar inmediatamente al técnico encargado de mantenimiento pues este tipo de máquina no debe ser manipular sin conocimiento

Fabricantes destacados

Importancia de la rectificadora

La rectificadora es una máquina de suma importancia sobre todo para el campo de la industria pues es el medio ideal con el cual se pueden realizar finos acabados gracias a su enorme poder abrasivo. Con este tipo de máquina es posible retirar todo tipo de impurezas y rugosidades y se hace posible el manipular de forma sencilla muchos materiales como piezas de madera y acero endurecido, incluso puede también ser utilizada en piezas delicadas como lentes y cristales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rectificadora. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rectificadora/

Recomendado para ti