General

Decibelímetro

En el mercado existen diferentes instrumentos que pueden ser utilizados para poder medir el ruido, estos instrumentos son conocidos como decibelímetros o sonómetros como también se les llama. El decibelímetro es un instrumento que nos permite hacer mediciones sobre el nivel de presión acústica, expresado en dB. Es un instrumento que ha sido creado para poder responder al sonido casi de igual manera que lo hace el oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. Básicamente el instrumento está constituido por un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.

¿Qué es el decibelímetro?

El decibelímetro es un instrumento que se utiliza para poder hacer mediciones del sonido y para medir los niveles de presión sonora en un determinado lugar y en un momento específico.

Para qué sirve el decibelímetro

El decibelímetro es un instrumento que sirve para poder medir lo que conocemos normalmente como contaminación acústica, que es el ruido que escuchamos en un determinado paisaje sonoro. Es utilizado también para poder medir situaciones este tipo de contaminación, incluso aquellas que están muy degradadas. Mide la respuesta del oído ante un tipo de sonido de baja intensidad y establece además el riesgo que puede llegar a sufrir el ser humano al ser expuesto de forma constante al ruido.

Tipos

Los tipos de decibelímetro que existen son los siguientes:

Historia

El decibelímetro fue desarrollado gracias al científico Cirrus Research. No se tiene sin embargo, una fecha exacta en la que este aparato apareció o empezó a ser utilizado en el mundo. Se sabe que surgió ante la necesidad que tiene el ser humano de estudiar el ruido que se da en algunas partes específicas por medio de la amplitud y la intensidad acústica.

Características

Las principales características que podemos observar en un decibelímetro son las siguientes:

Partes

Las partes que debe de tener todo decibelímetro son las siguientes:

Es importante mencionar que generalmente los decibelímetros se acompañan de varios accesorios que también forman parte del aparato:

Cómo funciona un decibelímetro

El decibelímetro funciona por medio de un micrófono que se encarga de hacer las mediciones y que convierte la señal acústica que es recibida en una señal eléctrica que es equivalente al sonido. Esta señal eléctrica es procesada por medio de una serie de amplificadores que se encargan de adecuar la sensibilidad que tiene la señal dentro del sistema de medición. Luego de que se ha hecho esta primera medición, la señal ingresa dentro de un detector que tiene la función de obtener los valores que representan la señal. Luego, la señal que es obtenida es enviada a un convertidor lineal algorítmico que hace posible convertir de una escala lineal a una escala logarítmica para que la tensión eléctrica que se genera en esta etapa sea proporcional al nivel de presión considerada.

En algunas ocasiones si se necesita obtener un tipo de información más detallada que proviene de una señal compleja, los intervalos de frecuencia audible pueden ser divididos en bandas de frecuencia. Esta división se realiza por medio de filtros electrónicos para banda, las cuales pueden rechazar las señales que tienen frecuencias que se ubican fuera de la banda que ha sido seleccionada.

Importancia

Su importancia radica en que es un instrumento que nos permite conocer la medida en la que el ruido puede afectar la salud auditiva que afecta al ser humano y al oído. Es importante para conocer este aspecto puesto que en situaciones de agresiones al oído en forma continua, las personas pueden llegar a generar altos niveles de estrés, agresividad e incluso hipertensión arterial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti