Física

Tensión eléctrica

Para comprender de una manera adecuada la tensión eléctrica es importante que conozcamos qué significa el término tensión. La tensión es un concepto que en realidad tienen varios usos, pero el que nos interesa en esta ocasión se refiere a la situación que tiene un cuerpo que se encuentra localizado en el medio de la influencia que ejercen las fuerzas opuestas que producen una atracción sobre él. La tensión eléctrica entonces se refiere a lo que está vinculado con la electricidad, a la magnitud que permite hacer una diferencia en el potencial eléctrico que se registra en dos puntos.

¿Qué es la tensión eléctrica?

La tensión eléctrica, voltaje o tensión, es la presión que ejerce una fuente que suministra energía eléctrica sobre las cargas eléctricas o de los electrones en un circuito eléctrico cerrado

Características de la tensión eléctrica

Las principales características de la tensión eléctrica son las siguientes:

Función

La función de la tensión eléctrica es la de darle la potencia necesaria a la electricidad para que ésta a su vez haga funcionar muchos de los artefactos que necesitamos día con día. Es la encargada de impulsar a los electrones por medio de un conductor en un circuito cerrado para que los electrones logren llegar a un punto determinado.

Tipos

Cómo se mide

Recordemos que la tensión eléctrica es la diferencia del potencial eléctrico que se da entre dos puntos de interés es un circuito eléctrico. Para medirla, se debe de determinar el punto de referencia para la medición el cual es el nivel de voltaje a la cual la medición es referenciada. Existen dos puntos importantes para poder medir la tensión eléctrica que son la referencia a tierra y la diferencial. La tensión eléctrica puede ser medida utilizando un voltímetro, un instrumento cuya unidad básica de medición es el voltio y que además posee como múltiplos el mega voltio, kilo voltio, y como submúltiplos al mili voltio y al micro voltio. 

Niveles de la tensión eléctrica

Los niveles de la tensión eléctrica son los siguientes:

Cálculo de la tensión eléctrica

El cálculo de la tensión eléctrica se puede realizar por medio de la siguiente fórmula:

E=R x I = 6 x 4 = 24 vts.

En donde:

Unidad de medida de la tensión eléctrica

La unidad de medida que se utiliza para poder medir la tensión eléctrica se llama voltio, y su símbolo es una V. Se deriva del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.

En qué se diferencia de la corriente eléctrica

El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos. Es la energía necesaria para mover un electrón de un lugar hacia otro. Esto es lo que conocemos como tensión eléctrica y es la presión que puede empujar a los electrones a lo largo de un circuito. La corriente eléctrica es el flujo o la cantidad de electrones que circulan a través de un conductor por unidad de tiempo y deben pasar por un conductor eléctrico para producir una carga.

Importancia

La tensión eléctrica es de suma importancia para el hombre pues es una unidad básica necesaria para la realización de una serie de actividades diarias, incluyendo la industria y los negocios. Es también de importancia en el área de la física y la química. Su importancia radica en que es una de las formas de energía más importantes con las que se cuenta en el mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti