Física

Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz (FEM), es la energía originada a partir de cualquier medio, canal o dispositivo que brinde una corriente eléctrica, siendo toda energía capaz de proveer o servir para suministrar una corriente eléctrica viable, la cual podrá ser utilizada por un dispositivo sin requerir piezas móviles, como por ejemplo, pilas o baterías portátiles.

¿Qué es la fuerza electromotriz?

La fuerza electromotriz, representada como FEM, sería toda relación existente entre la energía eléctrica que se consume y la carga eléctrica que lo atraviesa, produciendo que la corriente fluya en la dirección del circuito eléctrico generado. Esta puede tener lugar tanto en un circuito abierto como en un circuito cerrado. La utilidad de la fuerza electromotriz es proveer de energía a un dispositivo sin la utilización de piezas móviles, por ejemplo, las pilas y baterías que requieren de la FEM para su debido funcionamiento.

Características de la fuerza electromotriz

Para que la relación de fuerza electromotriz tenga lugar, se requiere la existencia de una diferencia de potencial entre dos polos, donde uno es negativo y uno positivo, con la finalidad de que sea capaz de propiciar las cargas eléctricas por medio de un circuito abierto o cerrado.

Los circuitos de la fuerza electromotriz pueden ser tanto abiertos como cerrados, un circuito abierto se caracteriza por generar una corriente eléctrica, la cual al estar interrumpida o no comunicada por un medio por un medio conductor eléctrico, no circula. Esto propicia que no pueda producir la debida continuidad del flujo de energía, produciendo que esta no sea aprovechada por la corriente eléctrica y no sea efectiva la conexión al verse abierta. En cambio, el circuito eléctrico cerrado o en paralelo funciona correctamente debido a que la corriente eléctrica avanza desde la fuente generadora de energía, por ejemplo una batería o pila; el hilo conductor hacia los receptores, por ejemplo, la bombilla, pasa por el interruptor y da vuelta al generador donde se encuentra conectada, proporcionando así la efectividad del circuito eléctrico.

Cómo se mide la fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz se mide o calcula a partir de un voltaje, el cual es llamado potencial o tensión. La fuerza con las cargas eléctricas hacen su camino desde la unidad de carga negativa al polo positivo. Este es dividido por su valor en culombios de dicha carga, (siendo esto representado en julios/culombio). Se resume al hablarse de voltios (V), lo cual es equivalente a julios entre culombio (J/C).

Formula

La fuerza electromotriz en un circuito cerrado es equivalente a la variación del flujo de inducción del campo magnético. Esto se expresa con la siguiente fórmula que alude a la ley de Faraday:

Formula de la fuerza electromotriz

Esta fórmula también puede tener el signo de menos «-».

Fuentes

La fuerza electromotriz puede ser producida por diferentes fuentes:

Cómo se genera la fuerza electromotriz

Puede ser generada a través de la estática, donde las fuerzas de atracción y repulsión sobre otras cargas eléctricas son generadas por el frotamiento, por ejemplo, cuando se frota un peine de plástico y se genera una carga eléctrica estática. Asimismo, la fuerza electromotriz puede ser producida a través de inducción, donde las cargas eléctricas adquieren movimiento al encontrarse en un campo magnético viable.

Ejemplos

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti