GeneralContaminación del suelo
La contaminación del suelo es una problemática de actualidad con un gran impacto ambiental en la salud de los hombres, de los animales y de los vegetales.
¿Qué es la contaminación del suelo?
Se habla de contaminación del suelo cuando éste contiene una concentración anormal de compuestos químicos hechos por el hombre y que son potencialmente peligrosos para la salud de los seres vivos y para el funcionamiento de los ecosistemas.
Causas de la contaminación del suelo
- La industrialización: Cada vez más, el crecimiento de la población exige la producción de un mayor número de bienes, lo cual ocasiona una mayor cantidad de desechos industriales.
- La deforestación y la erosión de los suelos: Los bosques albergan más del 80% de la biodiversidad terrestre y representan un refugio para numerosas especies animales y vegetales. En ese sentido, la deforestación es una catástrofe tanto para el hombre como para los demás seres vivos. Por otra parte, una vez que un suelo se ha vuelto estéril y seco debido a agentes contaminantes, no podrá volver a ser fértil nuevamente.
- La expansión agrícola: Las explotaciones agrícolas intensivas modernas utilizan por lo general fertilizantes y pesticidas químicos con el fin de eliminar insectos, bacterias y hongos en los cultivos. El problema es que muchas veces estos productos químicos son aplicados en tales proporciones que permanecen en el suelo, modificando la acidez o el pH del mismo.
- Los desechos nucleares: Las centrales nucleares pueden generar una gran cantidad de sustancias radioactivas químicas, no deseables y que son susceptibles de entrar en contacto con el suelo, alterando de forma negativa las propiedades del mismo.
- Las minas: Los desechos mineros generan por lo general una gran cantidad de escombros que pueden contener una gran variedad de sustancias tóxicas que se infiltran luego en el suelo por la lluvia o que son dispersados en el aire por el viento. Esto evidentemente puede ocasionar un gran impacto en la regeneración de la vegetación en el lugar.
- Los materiales de construcción: Las actividades de construcción llevadas a cabo para urbanizar ocasionan muchos desechos de materiales de madera, de metal, de plástico, entre otros.
- Los alcantarillados deteriorados: Los alcantarillados antiguos y en malas condiciones tienen a ocasionar fugas y escapes que son causantes de la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas. Los agentes corrosivos pueden acelerar el proceso de deterioro de los alcantarillados.
Efectos de la contaminación del suelo
Los cultivos y la vegetación en general pueden verse afectados por los suelos contaminados. Algunos fertilizantes y pesticidas químicos pueden ser absorbidos por las plantas y los animales que consumimos, por lo que estos también afectarían la salud de nuestro organismo. Esto puede incidir en la aparición de varios tipos de cáncer así como de otras enfermedades.
Prevención de la contaminación del suelo
- La aplicación de planes de control y de supervisión de residuos de pesticidas.
- La consolidación de un dispositivo de supervisión del estado de salud de las poblaciones con el fin de profundizar el conocimiento de los efectos sobre la salud.
- La gestión de los medios contaminados.
Fuentes
El suelo puede ser contaminado por diferentes tipos de agentes tóxicos que alteran sus propiedades. Entre ellos podemos citar:
- Agentes biológicos: se trata de sustancias que provienen de los excrementos humanos y animales.
- Actividades agrícolas: durante estas prácticas, se utilizan sustancias tóxicas tales como pesticidas, fertilizantes, escombros, entre otros.
- Agentes radiactivos: estos son sustancias tóxicas tales como el uranio, el nitrógeno.
- Desechos urbanos: compuestos por la basura procedente de las actividades domésticas y comerciales.
- Desechos industriales: se refiere a los residuos procedentes de las instalaciones industriales tales como el acero, los textiles, el cemento, el vidrio, entre otros.
Ejemplos de contaminación del suelo
- Pruebas atómicas: Este tipo de pruebas puede ocasionar que el suelo quede complemente infértil debido a la presencia de materiales radioactivos de alta toxicidad.
- La industria lechera: Las actividades realizadas para la producción de leche que incluyen desde la cría de la vaca hasta el producto listo envasado, pueden incidir seriamente en la contaminación del suelo por nitratos. Tal es el caso en la Bretaña francesa, en Irlanda y en la Lombardía italiana.
- Basura urbana: Un sistema ineficaz para el tratamiento de la basura urbana puede constituir un factor de contaminación para los suelos. Cabe recordar que la basura puede estar de una gran cantidad de residuos contaminantes tales como metales, aceites, ácidos, entre otros, que pueden alterar las propiedades de los sueños. Esto sucede particularmente, en el caso de rellenos sanitarios descontrolados a cielo abierto y sin el debido control. Además, también son un elemento de contaminación para el aire.
- Aguas negras: Las aguas residuales pueden infiltrarse en los suelos, llegar al subsuelo, constituyendo así un gran factor de contaminación biológica de los mismos.
Escrito por Valentina Sancler