General

Competencia comunicativa

La comunicación adecuada es de suma importancia para poder mantener una vida social interactuando de forma correcta con otras personas. Para lograr este objetivo, es importante contar con una serie de habilidades que pueden ayudar a transmitir las ideas de forma correcta ya sea de forma oral o escrita. Es aquí donde entra a jugar un papel de suma importancia lo que se conoce como competencia comunicativa.

¿Qué es la competencia comunicativa?

La competencia comunicativa es el grupo de aptitudes positivas que hacen posible mantener una comunicación adecuada por medio del uso de los sistemas de signos de comunicación sociales y culturales cuando hablamos con otra persona.

Características de la competencia comunicativa

Entre las principales características que se pueden observar en una competencia comunicativa mencionamos las siguientes:

Elementos

Entre los elementos que pueden encontrarse dentro de la competencia comunicativa se mencionan los siguientes:

Dimensiones

Existen tres dimensiones fundamentales que se utilizan en la competencia comunicativa. Estas son las siguientes:

Dimensión sociocultural

Se refiere al contexto de la información y a los papeles que desempeñan quienes participan del proceso. Incluye una serie de aspectos importantes que están implícitos dentro del proceso de comunicación como lo son los sentimientos, el estado de ánimo, los grupos sociales, las intenciones y las ideologías.

Dimensión comunicativa

Define al lenguaje como un grupo o sistema de signos que forman parte de la comunicación social y que implica además el uso de una serie de conocimientos sociolingüísticos, discursivos y muy estratégicos.

Dimensión cognitiva

En este caso, se revelan algunas funciones consideradas como esenciales dentro del lenguaje como lo son la construcción de los pensamientos verbales y el lenguaje intelectual.

Tipos de competencia comunicativa

Existen varios tipos de competencias comunicativas los cuales son:

Competencia lingüística

Este tipo de competencia es considerado como el de mayor importancia en el área de la comunicación. Trata sobre la adquisición y la forma en la que se desarrolla la lengua para posteriormente poder dominarla. Es la que hace posible el poder pensar adecuadamente y expresar las ideas por medio de palabras.

Competencia paralingüística

Está compuesta por una serie de elementos que ayudan a complementar le lenguaje. En ella podemos encontrar todos los recursos lingüísticos y orales como por ejemplo la entonación adecuada de las palabras.

Competencia sociolingüística

Este campo depende de la cultura y de la sociedad pues el lugar en donde se utiliza y el momento son importante, en otras palabras, depende del contexto para poder comunicarse. La competencia sociolingüística posee además algunos elementos de suma importancia como lo son la competencia quinésica o comunicación no verbal y la competencia proxémica que implica le manejo de las distancias.

Competencia discursiva

En este caso, se refiere a la secuencia lógica y en forma ordenada que se hace de las ideas o de los argumentos para un determinado discurso.

Competencia pragmática

Comprende todas aquellas habilidades que pueden ser usadas con el objetivo de poder persuadir a una persona para de esta manera lograr influir en los pensamientos, las opiniones o en las ideas de otros.

Competencia estratégica

Es la capacidad de un individuo para poder corregir los errores que puedan presentarse mientras se dice un discurso determinado haciendo que haya una mejor comunicación.

Competencia textual

En este caso se refiere al nivel de comprensión y de producción de textos utilizando al mismo tiempo la competencia cognitiva, comunicativa y técnica.

Importancia

Este tipo de comunicación es de suma importancia pues es el medio por el cual se puede aumentar la participación, fomentar iniciativas y estimular la creatividad de las personas. Es vista además como un tipo de herramienta de cambios, principalmente en el campo de las empresas pues permite una adecuada difusión de la información. Es un aspecto relevante para tener además una buena comunicación con otras personas dentro de la sociedad, ya sea para escribir o para comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

En el ámbito escolar y colegial, la competencia comunicativa juega también un papel importantísimo pues estos lugares se encargan de implementar las técnicas adecuadas para poder, posteriormente, redactar, escribir y comunicar las ideas de forma certera.

Ejemplos de competencia comunicativa

Algunos ejemplos de competencia comunicativa son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Competencia comunicativa. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/competencia-comunicativa/

Recomendado para ti