General

Clima oceánico

Un clima oceánico es un tipo de clima que se experimenta en las costas occidentales ubicadas en las regiones de latitudes medias del mundo. Otros nombres para este tipo de clima incluyen el clima marítimo, el clima marino, el clima de las tierras altas o el clima de la costa oeste.

¿Qué es el clima oceánico?

El clima oceánico también conocido como clima marítimo o atlántico es uno de los más importantes climas que se ubica en la categoría de climas templados, debido a sus características opuestas al clima continental y que no tiene además influencia del mar.

Definición

El clima oceánico o clima marítimo es el tipo de clima que posee inviernos fríos y templados y sus veranos no son secos ni calurosos. Es un tipo de clima que entra en la clasificación Cfb de Koppen, con una estación lluviosa llena de precipitaciones.

Características del clima oceánico

Entre sus principales características podemos mencionar:

Paisaje

La formación vegetal principal del paisaje oceánico es el prado, que nace luego de la tala de bosques. Encuentran en el clima oceánico condiciones óptimas para su crecimiento y dan una alimentación natural al ganado. En el paisaje oceánico de Gran Bretaña, Irlanda o la cornisa cantábrica el clima suave y bastante húmedo que tiene la zona favorece la abundancia de hierba en los prados para el desarrollo de ganadería bovina.

Fauna

El tipo de fauna que encontramos en el clima oceánico que va desde pájaros, gaviotas, verderones, focas, roedores, tejones, ciervos, osos, zorros, jabalíes. Se puede encontrar una gran variedad de peces, mariposas, polillas y arañas. Muchos de los anfibios que podemos encontrar incluyen ranas, sapos, tritones y víboras.

Flora del clima oceánico

Podemos encontrar bosques frondosas con caducifolias, árboles como el roble y el haya. En algunos lugares la vegetación puede llegar a ser muy lignificada como los bosques de perennifolias y coníferas como los pinos. En otros lugares la flora se ha adaptado para soportar el clima como por ejemplo en los bosques de coníferasbore alpinas. Es común encontrar suculentas, palmeras y dragos.

Cultivos

Los terrenos que se utilizan para la agricultura se encuentran localizados en las llanuras litorales y en el fondo de los valles en el interior por lo que son reducidos. Tradicionalmente se ha practicado el policultivo de autoconsumo, siembra de cebada y centeno. Se hacen cultivos tipo huerta de trébol, maíz, alfalfa y maíz. La explotación forestal juega un papel importante dentro de la industria.

Temperatura

Las regiones que experimentan climas oceánicos tienen inviernos fríos y veranos bastante frescos. El rango de temperatura anual de estas áreas es relativamente estrecho, excepto en las regiones donde el clima transita a climas subárticos, de tierras altas o continentales. Según la clasificación climática de Köppen, la temperatura media de los climas marinos durante el mes más frío es de 0 ° C o más. Durante el mes más cálido, la temperatura promedio es inferior a 22 ° C. Por lo tanto, los veranos son más frescos en climas oceánicos en comparación con los climas continentales.

Precipitaciones

La precipitación en climas oceánicos es suficiente y se distribuye uniformemente durante todo el año. Las regiones con este clima no tienen una estación seca. La precipitación cae primariamente en forma de lluvia, pero algunas partes perciben algunas nevadas cada año durante el invierno. Las condiciones de nubosidad y los largos meses de lluvia son preponderantes en los climas marinos. En partes de Australia y Nueva Zelanda, la mayoría de los lugares con el clima oceánico sufren al menos una tormenta de nieve al año. A medida que se avanza hacia los polos, las ubicaciones dentro de la zona climática marítima experimentan nevadas con mayor frecuencia.

Dónde se encuentra

Este tipo de clima es predominante en la mayoría de las partes de Europa occidental donde se extiende más hacia el interior en comparación con otros continentes. También se encuentra en algunas regiones del centro de México, la parte suroeste de América del Sur, la costa noroeste que se encuentra en la región noroeste del Pacífico y la parte sureste de Australia, que incluye Nueva Zelanda y Tasmania.

Países con clima oceánico

Algunos de los países con clima oceánico por continente son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti