General

Clima tropical

El clima tropical es el clima que está localizado en las zonas del planeta que se encuentran entre los trópicos. Caracterizado por altas temperaturas y por la poca diferencia de éstas en sus estaciones del año, muestra dos estaciones muy diferentes: una estación de lluvias y otra seca y al mismo tiempo opuestas pues la estación lluviosa es generalmente en el verano y la seca en el invierno. El paso brusco de la estación seca a la húmeda y al contrario es también una de las características principales de este tipo de clima.

Clima tropical

Temas relacionados

Clima continental, clima templado, clima seco, clima polar, clima moderado

¿Qué es el clima tropical?

El clima tropical es un tipo de clima que es típico de los trópicos y que se caracteriza porque tiene únicamente dos estaciones climatológicas bien definidas, una estación seca y una estación húmeda.

Características del clima tropical

Las principales características de este tipo de clima son:

Tipos de clima tropical

Los tipos de clima tropical que existen son los siguientes:

Subtipos

Existen varios subtipos del clima tropical, entre ellos mencionamos los siguientes:

Fauna

Los animales que viven en este tipo de clima tienen colores muy vivos, como por ejemplo las loras. Muchos viven en los árboles, pero se encuentran en los pantanos o ríos, como las serpientes anaconda o pitón reticular. Se encuentra gran variedad de mamíferos, como los monos, los perezosos o algunos felinos, como tigres, leopardos o jaguares, y peces y anfibios como pirañas carnívoras, el sapo marino gigante, delfines o la rana verde de ojos rojos que tanto llama la atención.

Flora

Al existir gran cantidad de nutrientes en este tipo de clima las plantas tienen la oportunidad de alcanzar alturas increíblemente grandes, de hecho, pueden llegar hasta los 60 metros.

Por lo general presenta una vegetación muy espesa que crece en dos capas diferentes. El dosel, o también llamada capa superior, tiene árboles que pueden crecer a alturas asombrosas, tan altas como 250 pies o más donde también se pueden encontrar gran cantidad de enredaderas. La siguiente capa tiene árboles más pequeños, palmas, orquídeas y helechos. Debido a la densa copa de los árboles, a esta capa llega poca luz solar por lo que solo las plantas que pueden tolerar poca luz crecen en esta capa.

Muchas plantas de interior provienen de esta capa. Pueden también ser utilizadas en los hogares porque, como la selva, un hogar proporciona a las plantas los niveles de luz reducidos a los que están acostumbrados. El suelo de la selva tiene pocas plantas debido a que la vegetación de arriba no permite que la luz solar ingrese hasta ellas. Las selvas tropicales conforman uno de los ecosistemas vegetales más diversos del planeta y los científicos continúan encontrando una nueva vida vegetal. Algunos ejemplos de flora son:

Temperatura

Las selvas tropicales son lugares bastante cálidos, en donde las temperaturas rondan los 80 grados Fahrenheit prácticamente durante todo el año y las cuales fluctúan un poco durante un mes o año determinado. Estas fluctuaciones se producen con mayor grado en la temperatura diaria y no en la temperatura mensual o anual.

Las áreas con un clima tropical húmedo no tienen heladas en ningún momento del año y la temperatura media se mantiene por encima de los 18º C. Esto significa que no tiene cuatro diferentes estaciones como las que existen en las regiones templadas, en donde se diferencian de forma correcta la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Se debe agregar que las temperaturas en el día son muy altas hasta el punto de que la oscilación térmica diaria puede superar a la oscilación térmica anual.

Precipitaciones

Las altas temperaturas durante todo el año provocan un intenso calentamiento de la superficie terrestre. Este calentamiento produce la formación de grandes cúmulos y de nubes cumulonimbos todos los días, lo que se da con mayor frecuencia por la tarde. Estas nubes se encargan de generar actividad de tormentas prácticamente todos los días. Por esta razón los bosques lluviosos reciben aproximadamente 103 pulgadas de lluvia al año, con lluvia cayendo todo el año y la humedad oscila entre el 77 y 88 por ciento todos los días.

Además, podemos encontrar en el clima tropical los monzones. El monzón es un viento estacional que produce gran cantidad de lluvias torrenciales e inundaciones. Hay de dos tipos de monzones: el de verano y el de invierno, debido a que el viento cambia de dirección en cada uno de ellos.

Dónde se encuentra el clima tropical

El clima tropical lo podemos encontrar en las zonas que están cercanas a los trópicos. Se encuentra principalmente entre la zona ecuatorial y los trópicos de cáncer y de capricornio en una franja que está localizada a ambos lados de la línea ecuatorial, la cual está localizada geográficamente entre los 23° de latitud norte y los 23° de la latitud sur, aproximadamente.

Países con clima tropical

Algunos ejemplos de países que cuentan con un tipo de clima tropical en América son los siguientes: Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua. Algunos países con clima tropical en Asia son: Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Vietnam.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti