General

Democracia participativa

Recordemos que el término democracia se refiere al gobierno o a la autoridad que tiene un pueblo, es una forma de poder que proclama el principio de subordinación de una minoría ante una mayoría. En el caso de la democracia participativa, la frase hace referencia a aquellas formas de democracia en las cuales los individuos que la integran logran tener una mayor oportunidad en las diferentes tomas de decisiones políticas.

Democracia participativa

Temas relacionados

Democracia constitucional

¿Qué es la democracia participativa?

Es un modelo político que le facilita a los habitantes de un lugar el tener la capacidad de poder asociarse para ejercer influencia en las decisiones públicas por medio de referendos que son elaborados como consultas y que son presentados a los representantes del gobierno.

En qué consiste la democracia participativa

La democracia participativa consiste en un sistema de organización en el área de la política que les da a los ciudadanos más capacidad de poder intervenir de forma más activa y más directa en las diferentes tomas de decisiones que son de carácter público.

Historia

Se puede entender entonces el término de democracia participativa como la evolución que se da en la democracia desde la Antigua Grecia en la cual todos los ciudadanos tenían voz y voto y ejercían además una influencia en las decisiones que se tomaban por parte del Estado y que eran de carácter público.

Características

Las principales características de la democracia participativa son las siguientes:

Objetivos

Uno de los principales objetivos que tiene la democracia participativa es lograr que el ciudadano no limite el papel que juega dentro del sistema democrático en el momento de ejercer el sufragio, como es el caso de la democracia representativa, sino que al contrario busca que el individuo tenga un rol protagónico, activo y con un propósito dentro de la política, y que se involucre en el nivel comunitario, regional y nacional.

Es por esta razón, que los objetivos de la democracia participativa es el de lograr formar una sociedad que se encuentra formada por ciudadanos que sean activos, organizados y que estén preparados para poder asumir un papel dinámico dentro de la escena política; busca la forma de formar individuos que sean educados para que puedan participar dentro del sistema político.

Es por esta razón que su objetivo también involucra la participación del ciudadano en la toma de las decisiones que pueden llegar a afectarlo, por medio de la proposición de iniciativas, creando debates y asambleas, y diciendo públicamente si están a favor o en contra de las medidas que han sido impuestas.

Ventajas de la democracia participativa

Algunas ventajas de la democracia participativa son las siguientes:

Desventajas

Entre las principales desventajas que se pueden tener con la democracia participativa son:

Formas de participación

Las diferentes formas de participación que se dan en una democracia participativa son las siguientes:

Mecanismos

Es de suma importancia evaluar y calcular cuidadosamente los diferentes mecanismos de participación para que cuando se pongan en práctica no provoquen una fatiga por parte de las comunidades, pues éstas pueden sentirse abrumadas al existir muchas consultas y debates. El principal mecanismo que tiene la democracia participativa es la participación en potencia de los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel comunitario y municipal

La participación popular hace posible que exista una supervisión comunitaria de los funcionarios y establece de esta forma una serie de procesos derogatorios que pueden ser aplicados a los individuos que no cumplan con los mandatos que deben cumplir dependiendo de sus cargos.

En qué se diferencia de la democracia representativa

La democracia representativa es el tipo de democracia que se caracteriza por tener menor un activismo por parte de los ciudadanos que conforman un estado por lo que los individuos se limitan a elegir al representante popular durante las votaciones. La democracia representativa se enfoca en mejorar y perfeccionar los sistemas electorales. La democracia participativa se basa en el activismo ciudadano, esto quiere decir que el individuo no se basa únicamente en elegir a un representante, sino busca la forma de estar presente en la toma de decisiones, de ser una parte activa en las tareas del Estado, y de estar más atento a las acciones y decisiones que tomen los gobernantes.

Importancia

La principal importancia de la democracia participativa es que fomenta el ideal que le da mayor importancia al sistema democrático participativo promoviendo la formación de una sociedad más justa, múltiple y que tenga una mejor y mayor inclusión social reconociendo de esta forma los diferentes valores de la concertación, la tolerancia y la colaboración.

Ejemplos de países con democracia participativa

Son dos lugares en el mundo que se consideran como ejemplo de Democracia Participativa y son Suiza y California. En estos dos lugares, las personas que votan marcan la política del Poder Ejecutivo de turno, y lo hacen por medio de referendos o iniciativas populares vinculantes. En Suiza, de acuerdo con su constitución, el pueblo tiene dos tipos de herramientas de participación ciudadana, una es el referéndum y la otra es la iniciativa legislativa popular, que es sometida a consulta si reúne el mínimo de firmas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti