General

Identidad nacional

Todas las personas que habitan un lugar determinado poseen una identidad nacional. Ésta se puede decir que es la forma en la que un individuo puede llegar a relacionarse con el país o con la nación en la cual nació y a la cual pertenece. Es un conjunto de sentimientos de pertenencia que hacen a un ser humano sentirse ligado de forma estrecha con todas las diferentes costumbres, ideas y tradiciones que son propias de un lugar.

Identidad nacional Qué es, características, origen, tipos, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Patriotismo, nacionalismo

¿Qué es la identidad nacional?

La identidad nacional es un sentir de pertenencia que posee un individuo hacia su nación el cual se forma incluyendo el respeto hacia la cultura, etnia, forma religiosa y tradiciones que se encuentran arraigadas en dicho lugar.

Características de la identidad nacional

La identidad nacional se encuentra fundamentada en el concepto de nación, la cual comporte lazos históricos y culturales en el mismo lugar. Este término indica un sentimiento de unión en un lugar determinado. También toma en cuenta, además de las tradiciones, los símbolos nacionales de un país, la naturaleza y todo aquello que distingue el lugar entre otros. Los escudos, estandartes e himnos forman también parte de la identidad nacional de un individuo.

Puede encontrarse ligada a la parte política de un lugar y además, puede que exista más de una identidad nacional en las personas, en el caso del pluriculturalismo. Se manifiesta de diferentes formas y se puede expresar en forma de amor por el país, orgullo y, en casos extremos, fanatismo y xenofobia. Es también una forma de norma pues con ella se establecen una serie de valores morales que se encargan principalmente de hacer una descripción del ser nacional.

Origen

El origen del término nació a mediados del siglo XIX. Fue un movimiento que inició como una consecuencia de todos lo que había sucedido previamente durante la Revolución Francesa. Fue Napoleón Bonaparte quien se encargó, conforme fue avanzado a lo largo de Europa, de implantar la idea y de establecerla como un elemento importante para los pueblos.

Tipos

Existen también otros tipos de identidad entre los cuales se mencionan los siguientes:

Elementos que conforman la identidad nacional

Son varios los elementos que conforman la identidad nacional. A continuación, se explica cada uno de ellos.

Relación con la cultura

La cultura de un país suele establecerse desde sus orígenes o fundaciones y representan todas aquellos tipo de expresiones artísticas que empezaron a darse desde épocas antiguas y que en muchos casos, se mantienen en la actualidad. La identidad nacional se encuentra ligada a la cultura por medio de representaciones del arte e incluso en avances científicos que provocan en el individuo sentimientos profundos de patriotismo y orgullo nacional.

Importancia

La identidad nacional es de mucha importancia pues es por medio de ella que los individuos logran establecer un sentido de pertenencia y se identifican además, con todas las características propias de su país natal. Es un sentimiento que hace que los individuos sientan un mayor arraigo por las cosas y por la cultura de su lugar de nacimiento.

Ejemplos

Identidad nacional mexicana

México es un país que posee una gran mezcla de culturas, lenguas y costumbres lo que lo hace tener una identidad nacional muy variada pero no menos importante. El proceso de mestizaje que vivió el país hace cientos de años lo ha hecho poseer diferentes tipos de pensamientos. Un ejemplo de identidad mexicana es la Virgen de Guadalupe; sin importar el lugar en donde un mexicano se encuentra, el sentimiento que ella produce hace que la identidad nacional esté presente.

Identidad nacional peruana

Los grupos que han vivido en el país han formado la cultura peruana, sus símbolos patrios, aunque han sufrido algunas modificaciones se mantienen con el paso del tiempo provocando sentimientos de respeto. Los paisajes, la flora, la fauna, las construcciones antiguas y la historia forman parte de la identidad del país.

Identidad nacional española

Parte de los ejemplos que podemos encontrar en la identidad nacional de España son sus toros, la lengua, la bandera y la monarquía que los caracteriza y que se ha mantenido durante muchos años. Es una construcción de cultura que se ha visto sometida a muchos cambios políticos, sociales y de sus habitantes.

Identidad nacional argentina

En Argentina, la identidad nacional se representa con su bandera creada por Manuel Belgrano, por la escarapela, el himno nacional, el escudo nacional que se originó en el sello utilizado por la Soberana Asamblea General, por su religión católica y por sus símbolos nacionales como la flor de ceibo y el pato, entre otros.

Identidad nacional chilena

En este país, la identidad se mantiene gracias a la educación que se da en los centros educativos. Una serie de hechos históricos como la conquista y la independencia, sus tradiciones y su cultura son aspectos fundamentales en ella.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti