General

Glaciación

El periodo de glaciación o la edad de hielo o edad glacial como también fue conocida fue el período geológico que se dio durante el cual las gruesas capas de hielo se encontraban cubriendo grandes y extensas áreas de la tierra. Estos períodos de glaciación a gran escala duraron varios millones de años y se encargaron de remodelar de manera drástica las características de la superficie de continentes enteros. Se han producido varias eras glaciales importantes a lo largo de la historia de la Tierra. El periodo más antiguo que se ha conocido se llevó a cabo durante la época precámbrica, hace más de 570 millones de años. Los períodos más recientes de glaciación generalizada ocurrieron durante la época del Pleistoceno, hace aproximadamente 2,6 millones a 11,700 años.

Glaciación

Temas relacionados

Calentamiento global, clima polar

¿Qué es la glaciación?

La glaciación es el periodo geológico que se caracterizó por la presencia de casquetes de hielo a lo largo de los continentes y de los océanos cuya temperatura media era muy baja y los hielos de los polos se extendieron hacia las zonas más ecuatoriales.

En qué consiste la glaciación

El periodo de glaciación o la edad de hielo consistió en un período en el cual se dio una increíble disminución de la temperatura de la Tierra, dando como resultado que las capas de hielo continentales se expandieran por muchos lugares de la tierra, al igual que las capas de hielo polar y los glaciares de montaña. Consistió en periodos muy fríos en los continentes de América del Norte y de Eurasia.

Características

Las principales características de la glaciación fueron las siguientes:

Explicación del proceso

Las diferentes glaciaciones se originaron debido a los cambios que se dan en la rotación de la tierra y para que se dé un proceso de glaciación, las zonas donde se desarrollan deben de tener temperaturas por debajo del punto de congelación del agua. El hielo que se encuentra acumulado en los glaciares inicia a moverse sobre la superficie terrestre y conforme se desplaza, realiza diferentes procesos que modifican el relieve.

La erosión también juega un papel importante y puede ser producida por el hielo o por los materiales que son llevador por él. También se puede producir un pulido de la superficie y durante el transporte el agua se encuentra en estado sólido.

Causas

Entre las causas que se cree provocaron la glaciación podemos mencionar:

Consecuencias

Cuando se da una glaciación, surgen una serie de consecuencias importantes en la superficie de la tierra, entre ellos:

Listado completo de glaciaciones

Primera glaciación

La primera glaciación que hubo en el planeta fue originada por un gran aumento en la cantidad de oxígeno. Se conoce también como y glaciación Makganyene sucedió hace 2400 y 2100 millones de años, en los periodos Sidérico y Riásico de la era Paleo proterozoica. Muchos científicos creen que surgió por la desestabilización del clima, causada por el metabolismo de las primeras cianobacterias.

Última glaciación

Se conoció también con el nombre de Würm o de Wisconsin en América, y más popularmente como la Edad de hielo. Se originó hace 110.000 años y terminó en el 10.000 a.C. dando paso al Holoceno o periodo post glacial, que es el periodo en el que vivimos actualmente. Muchas zonas de la tierra tuvieron casquetes de hielo y nivel global el clima era muy frío afectando incluso a zonas tropicales generando regresión marina y disminuyendo la superficie de océanos y mares.

Las principales zonas que se encontraban llenas de hielo en ese momento fueron los Andes patagónicos, la cordillera de los Andes, la cordillera oriental colombiana, Fenoscandia, Nueva Zelanda, los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos, Islandia, las islas británicas, además de Groenlandia y la Antártida que retienen sus glaciares desde entonces.

Otras glaciaciones destacables

Entre ellas podemos mencionar:

Próxima glaciación

De acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos y a una serie de diferentes modelos matemáticos, la actividad magnética con la que cuenta el sol regresará a sus temperaturas mínimas a partir del año 2021 produciendo que la temperatura global disminuya considerablemente y dando origen a una pequeña glaciación alrededor del año 2030, la cual podría llegar a durar hasta 30 años.

Se prevé que en Europa la temperatura atmosférica caiga de golpe produciendo un enorme cambio climático, afectando las corrientes marinas, las corrientes del golfo y congelando las aguas. Hay quienes afirman incluso que el Támesis se congelará y los inviernos serán extremadamente fríos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti