General

Telequinesis

La mente humana tiene la gran capacidad de poder experimentar diferentes tipos de poderes, algunos de ellos incluso son considerados como misteriosos, esto aunado a la industria del cine y la literatura le han dado especial importancia a algunos tipos de poder mental, como lo es la telequinesis, un término que define la capacidad que pueden tener algunos seres humanos para poder mover un determinado objeto con la mente.

Telequinesis | Qué es, origen, historia, desarrollo, síntomas ¿Existe?

Temas relacionados

Teletransporte, telepatía

¿Qué es la telequinesis?

La telequinesis es un tipo de habilidad mental que se usa en el campo de la parasicología para poder designar la capacidad de un individuo para poder desplazar o mover objetos utilizando solamente la mente sin que exista una fuerza o energía que medie el movimiento.

En qué consiste la telequinesis

La telequinesis es un tipo de fenómeno mental que consiste básicamente en la capacidad que pueden desarrollar algunos individuos para poder mover los objetos por medio del poder o la fuerza mental. Es un término que en realidad no tiene ningún fundamento científico que sea válido y se atribuye principalmente a el esoterismo y a las pseudociencias, sin embargo, muchos afirman también que es una verdadera capacidad de la mente que aún no ha logrado ser explicada.

Origen

El origen de la telequinesis data del siglo XIX cuando fue acuñada por primera vez gracias a Alexander N. Aksakof quien era un doctor en filosofía de nacionalidad rusa y que se especializaba en el estudio de las prácticas espiritistas.

Historia

A lo lardo del movimiento espiritista que estuvo presente y fue importante a mediados y finales del siglo XIX, los fenómenos espiritistas parecían estar presentes en todos los rincones del planeta. Durante las sesiones espiritistas era común observar que las mesas se movían, los instrumentos musicales flotaban en el aire e incluso tocaban melodías por sí solos, y otros tipos de actividades que daban mucho para pensar. A pesar de que estos fenómenos sólo podían ser observados cuando estaban en presencia de un médium, el movimiento que se presentaba era totalmente atribuido a la presencia de los espíritus.

Fue entonces que los parapsicólogos entraron a jugar un papel importante pues para ellos, esos movimientos se originan en la persona física y no en los espíritus. Además, también hay que mencionar que gran parte de los aparentes fenómenos del Movimiento Espiritualista no eran en realidad más que engaños y prestidigitación.

Posteriormente durante la década de 1930, el término «psicoquinesis» fue finalmente acuñado en 1914 por el autor estadounidense Henry Holt y poco tiempo después se convirtió en el término preferido entre los parapsicólogos. Ya para el año 1934, J.B. Rhine, quien es considerado como el padre de la parapsicología moderna se encargó de realizar varios experimentos para probar la telequinesis. Aunque sus resultados son debatidos, muchas personas en la actualidad siguen creyendo en este tipo de fenómenos.

Síntomas

De acuerdo a los expertos en el área, el principal síntoma que experimentan las personas que pueden practicar la telequinesis es la capacidad de poder movilizar un objeto de un lugar a otro o de elevarlo a unos cuantos centímetros de la superficie, sin embargo, no se describen síntomas específicos que permitan caracterizar el fenómeno con mayor profundidad.

Desarrollo de la telequinesis

Según los expertos, la telequinesis puede llegar a ser desarrollada por los individuos, aunque es importante mencionar que también recalcan que no todas las personas pueden llegar a hacerlo. Para poner en práctica la mente, se recomiendan una serie de pasos y de ejercicios que pueden activar este fenómeno, entre ellos encontramos los siguientes:

¿Existe realmente la telequinesis?

A pesar de que existen muchas personas que no creen en este tipo de fenómeno, la verdad es que en muchas ocasiones se han presentado algunos sucesos que aún no han encontrado una buena explicación desde el punto de vista científico. Muchos de estos fenómenos han sido atribuidos a la aparición de fantasmas sin embargo otros aseguran que se dan debido a una serie de manifestaciones mentales.

Hay muchas personas que se han hecho famosas por afirmar que tienen capacidad psicoquinética. Aunque los escépticos han comprobado que la mayoría son fraudes, algunos siguen profesando su capacidad y una parte importante del público sigue fascinada por sus actuaciones, aunque no esté realmente convencida de sus habilidades.

La telequinesis en la cultura popular

La posibilidad de que los seres humanos tengan una verdadera capacidad psicoquinética ha fascinado al público desde hace mucho tiempo atrás y una fascinación es expresada a menudo en las novelas, el cine, la televisión, los juegos de ordenador y los cómics, por lo que la telequinesis sigue ocupando un papel muy popular dentro de la cultura universal.

Quizá uno de los campos más populares donde es posible vivir las “posibles” experiencias que la telequinesis podría aportar se basan en el cine. En la película clásica llamada “Carrie” filmada en el año 1976 por Stephen King, Sissy Spacek interpretaba a una problemática estudiante de secundaria que tenía poderes psicoquinéticos. En la famosa y reconocida serie de películas de La Guerra de las Galaxias, muchos de sus personajes tienen la capacidad de manipular psicoquinéticamente los objetos por medio de lo que llaman «la Fuerza». Los personajes de la longeva serie de cómics X-Men, que luego dio paso a una gran cantidad de películas también cuentan con muchas habilidades similares.

Ejemplos

Algunos ejemplos de telequinesis se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Telequinesis. Recuperado el 19 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/telequinesis/

Recomendado para ti