General

Telepatía

El campo de la mente es muy extenso y tiene muchas curiosidades que llaman la atención de millones de personas en el mundo. Uno de estos campos se conoce como la percepción extrasensorial, una supuesta habilidad que tiene el individuo conocido en ocasiones como el sexto sentido. La percepción extrasensorial incluye una serie de fenómenos como la telepatía, la clarividencia y el conocimiento de acontecimientos futuros. Como estos fenómenos no pueden verse ni medirse, son considerados a menudo como increíbles. Sin embargo, investigaciones recientes exploran los posibles mecanismos biológicos que hay detrás de estos fenómenos.

Telepatía Qué es, origen, historia, cómo funciona Es posible

Temas relacionados

Teletransporte, telequinesis

¿Qué es la telepatía?

La telepatía es un tipo de transmisión de contenidos de índole psíquico entre dos o más personas. Es un tipo de transferencia de información o de contenidos mentales sin hacer uso de un medio físico y sin utilizar ninguno de los cincos sentidos.

En qué consiste la telepatía

La telepatía consiste en la transmisión que se da de pensamientos a distancia sin que para que pueda existir comunicación tengan que intervenir sentidos o medios tecnológicos que permitan el proceso de comunicación. Se puede decir que es una comunicación de tipo inalámbrica pero que tiene lugar entre los cerebros de los seres humanos.

Origen

En el año 1882, se realizó una investigación con respecto a la telepatía por parte de Frederick William Henry Myers, y publicó sus resultados en un artículo en donde se establecía el concepto de la telepatía. Las primera nociones sobre el origen de la telepatía se dio a partir del siglo XIX y fue la investigación realizada por la Society for Physical Research, la que originó todo el inicio de la investigación sobre el tema.

Historia

A diferencia de las habilidades paranormales, existen muy pocos relatos sobre la telepatía registrados por las culturas antiguas. Cuando aparece la idea de la telepatía, suele ser en forma de «telepatía onírica«, en la que la comunicación se produce mientras los individuos están en estado de sueño. El filósofo griego Demócrito postuló la primera teoría física de la telepatía onírica, en donde decía que los seres vivos podían proyectar imágenes cargadas de emociones y transmitirlas al soñador a través de sus poros.

El interés de la investigación en la telepatía tuvo su inicio en el mesmerismo, donde los sujetos mostraban habilidades telepáticas. Psicólogos como Sigmund Freud y Carl Jung estudiaron los fenómenos telepáticos, y se alentó la realización de más investigaciones sobre el tema. Los primeros experimentos de telepatía fueron realizados por J. B. Rhine y sus colaboradores de la Universidad de Duke, que comenzaron en 1927.

Estos experimentos de «parapsicología» incluían protocolos experimentales más rigurosos y sistemáticos que los del siglo XIX, utilizaban lo que se suponía que eran participantes «normales» en lugar de los que afirmaban tener una capacidad excepcional, y aprovechaban los nuevos avances en el campo de la estadística para evaluar los resultados. Con el paso del tiempo más y más experimentos se realizan a nivel mundial con el objetivo de poder probar de forma científica la telepatía.

Cómo funciona

Para entender la telepatía, es necesario comprender nuestra composición humana a un nivel más profundo. Como humanos, todos tenemos conciencia, la capacidad de ser conscientes y de sentir. También tenemos la capacidad de conectar con la conciencia de otras personas cuando se logra alinear la red de conciencia individual con la red de otra persona. Entonces, cuando una persona logra hacer esto puede llegar a comunicarse de forma telepática pues se logra establecer una conexión de tipo directa.

¿Es realmente posible el telepatía?

Desde el punto de vista científico, los expertos aún no han logrado demostrar que la telepatía sea posible puesto que en el cerebro, no se ha encontrado ninguna parte, célula o neurona que tenga la capacidad de actuar como un tipo de emisor o receptor de comunicaciones a distancia. En el campo de la física clásica, el asunto de la telepatía es simplemente imposible pero, existe un área de estudio e investigación en donde le dan el beneficio de la duda, la física cuántica.

Experimentos

Muchos experimentos sobre la telepatía se han realizado en el mundo así como hay muchas personas que han afirmado haber experimentado este fenómeno. Uno de los experimentos que llamó más la atención fue hecho por Karl Zener quien utilizando cinco cartas de naipes hizo varios experimentos para comprobar la telepatía entre los participantes, sin embargo, no logó obtener conclusiones óptimas.

Investigadores del Maimónides Medical Center de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, hicieron un experimento durante el sueño en el cual, los resultados mostraban que en varios casos, las imágenes que se encontraban en la mente del emisor lograban aparecer con el sueño del receptor. Rupert Sheldrake, un reconocido bioquímico y fisiólogo logró realizar un experimento telepático y luego de realizar un total de 57 intentos de comunicación telepática con un total de 63 participantes obteniendo un porcentaje de aciertos de un 41% lo que es muy significativo.

Telepatía con animales

La telepatía en los animales es uno de los temas más notables sobre esta forma de comunicación. Es interesante observar, por ejemplo, cómo los perros saben con antelación cuando sus dueños están a punto de llegar a casa o cómo pueden alertar a los demás sobre los peligros a los que están expuestos. Uno de los principales investigadores del tema es Rupert Sheldrake quien ha mostrado que los perros y los gatos pueden crean un vínculo afectivo con sus dueños lo que les permite percibir su presencia antes de que estén presentes.

Se han reportado incluso algunos casos de mascotas que miran detenidamente el teléfono del hogar segundos antes de que su dueño llame o mascotas que muestran un comportamiento diferente, inquieto e incluso estresante cuando sus dueños han tenido algún tipo de accidente. De acuerdo con algunos estudios, se ha establecido que los animales tienen la capacidad telepática principalmente porque pueden establecer memorias colectivas de tribus con sus dueños lo que les permite captar sus sentimientos y pensamientos.

Telepatía entre dos personas que se atraen

Esta se presenta en dos personas que tienen sentimientos una por la otra, puede ser que estén unidas por medio de lazos familiares o de pareja. Cuando se presenta, las personas aseguran que tienen la capacidad de poder sentir sentimientos relacionados con la tristeza, con la preocupación y alegría entre otros. Es muy común también observarla en aquellas personas que tiene una hermana o hermano gemelo.

En el campo del amor, cuando es posible establecer la telepatía o ese sentimiento de saber lo que el otro piensa o siente se conoce también como “almas gemelas”, un término que es utilizado para establecer que una pareja tiene la capacidad de poder comunicarse de esta manera.

La telepatía en la cultura popular

En la cultura popular, la telepatía ocupa un lugar especial en el campo de la ciencia ficción y muchos héroes y villanos que son observados en series de televisión y películas tienen poderes de telepatía. Una gran cantidad de películas como Star Trek, La hora de las Estrella, El hombre demolido, Hellboy, Luna Nueva y varias películas de vampiros la han colocado como parte del tema central de la trama.

Varias telenovelas también le han dado un lugar importante pues consideran que la telepatía es un salto importante en la evolución del ser humano. En varias obras escritas de ficción la telepatía está presente y en ellas cabe recalcar al escritor Stephen King, quien ha logrado colocar y darle una excelente trama al tema. De la misma manera se pueden encontrar fábulas, novelas, cómics y hasta videojuegos que incluyen la telepatía como parte de la historia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Telepatía. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/telepatia/

Recomendado para ti