Filosofía

Maimónides

Muchos personajes importantes han surgido a lo largo de la historia, algunos de ellos incluso han ejercicio un importante papel en el campo de la religión. Una de estas figuras, recordadas en la actualidad, es Maimónides, un filósofo, escritor, médico y teólogo de origen judío español que ganó prestigio y fama rápidamente sobre todo en las comunidades hebreas, quienes le llamaron con el nombre de Rambam.

Maimónides Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: En el año 1138
  • Dónde nació: Córdoba, España
  • Cuándo murió: 13/12/1204
  • Dónde murió: Fustat, Egipto

¿Quién fue Maimónides?

Maimónides es considerado como la figura más importante judaísmo del en la época medieval. Un reconocido filósofo, erudito y médico que fue visto como la cabeza de toda la comunidad judía que se ubicaba entre todos los pueblos hebreos.

Biografía de Maimónides

Su verdadero nombre fue Moisés ben Maimon y nació en el año 1135, en Córdoba al finalizar lo que se conoció con el nombre de la edad de oro de la cultura judía. Su familia paterna era muy distinguida, descendiente de jueces rabinos y dirigentes comunitarios. La familia de su madre era más humilde, y su madre murió al dar a luz.

Desde niño, se dedicó a realizar estudios bíblicos y talmúdicos en Córdoba y también estudió ciencias y filosofía así como la cultura islámica. Pudo estudiar la Torá gracias a su padre. En el año 1148, el Califato almohade logó conquistar Córdoba porque lo que la familia de Maimónides eligió el exilio. Durante unos años, vivieron en la parte sur de España hasta que lograron instalarse en Marruecos, lugar de donde también tuvieron que exiliarse.

En el año 1168 decidió mudarse a El Cairo, y en este lugar siguió con sus estudios en una pequeña sinagoga que aún lleva su nombre. Tuvo un papel importante en el rescate de muchos judíos que estaban presos durante el asedio del rey Amalarico. En 1171, fue designado como el líder de la comunidad judía ubicada en Egipto y tuvo un papel muy importante como tal. Murió un 12 de diciembre del año 1204 en El Cairo y según la tradición, fue enterrado en el patio de la sinagoga de la sala de estudios Bet Midrash, para posteriormente ser trasladado hacia Tiberíades. Este lugar actualmente se conoce como la Tumba de Maimónides y está ubicada en la costa occidental del mar de Galilea ubicado en Israel.

Pensamiento de Maimónides

Su pensamiento completamente filosófico se fundamentó principalmente en el enfoque hebreo, en el aristotelismo y en el neoplatonismo. Para Maimónides, la existencia de Dios podía ser demostrada y que la creación libre era totalmente razonable. Por esto, pensaba que la creación era un tipo de manifestación divida ilimitada que tenía como único fin la creación misma. Creía en la cosmovisión de las esferas celestes las cuales eran dominadas y guiadas por inteligencias separadas.

Para él, la fe y la razón no eran opuestas cuando las Escrituras podían ser interpretadas de forma alegórica. Todo lo relacionado con la ciencia, filosofía y las Escrituras tenían diferentes naturalezas pero al mismo tiempo coincidían. No estaba de acuerdo con la idea de que la filosofía no podía llevarse con la fe y creía firmemente en la existencia de un ser superior. Pensaba que la filosofía no tenía la capacidad de poder alcanzar las verdades que eran dadas por medio de la Revelación, pensamiento que fue también adoptado por muchos filósofos cristianos.

En sus ideas, existía la presencia de diez diferentes inteligencias, todas puras y que la mayoría de ellas era regida por el movimiento que realizaban las esferas celestes y otras por el intelecto. Para Maimónides, el hombre únicamente poseía un intelecto de tipo pasivo el cual era fundamental para su aprendizaje.

Teorías

Las teorías de Maimónides se fundamentaron principalmente en trece diferentes principios de fe, que para él eran necesarios. Estas fueron:

Aportaciones

Entre las principales aportaciones de Maimónides mencionamos las siguientes:

Importancia

Maimónides fue un hombre de mucha importancia porque fue quien logró, por medio de sus escritos, ejercer un impacto de suma importancia en la forma de pensar judía, musulmana y eclesiástica de su época. Fue un hombre que rechazó la fe ciega y que buscó la forma de poder dar explicaciones basadas en pruebas racionales y además, lógicas. Fue quien logró resumir toda la información que estaba en el Talmud creando decisiones prácticas y organizadas.

Obras de Maimónides

Algunas de sus obras más importantes fueron las siguientes:

Frases

Algunas frases importantes mencionadas por Maimónides fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Maimónides. Recuperado el 10 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/maimonides/

Recomendado para ti