Filosofía

Maimónides

Maimónides fue uno de los filósofos más reconocidos y admirados de la edad media, gracias a su carácter humanista y pacifista, su positivismo era un manantial que se derramaba en las bocas sedientas de muchos individuos que se encontraban opacados por sus realidades, de tal manera que deseaban seguir su ejemplo constantemente, para lograr tener una calidad de vida como la de aquel filosofo.

Maimónides

Información personal

  • Cuándo nació: 1135
  • Dónde nació: Córdoba, España
  • Cuándo murió: 03/12/1204
  • Dónde murió: Fustat, Egipto

¿Quién fue Maimónides?

Maimónides fue un español de religión judía, filósofo, médico de la corte de Saladino, físico, matemático, rabino; siguiendo a Aristóteles trató de conciliar la razón con la fe y la religión judaica con la filosofía aristotélica dando especial importancia a la libertad humana, una de sus obras apreciadas es Hiljot Deot sobre la conducta humana.

Biografía de Maimónides

Conocido también como Rabí Mosheh ben Maimon, nació el 30 de marzo de 1135 en Córdoba, en el seno de una distinguida familia, su padre ejercía como letrado y príncipe de la judería. En la escuela sinagogal recibió su primera educación, sus estudios sobre matemáticas y medicina los realizó en la enseñanza árabe. Conquistada Córdoba en 1148 por los almohades, impusieron las leyes del Islam tanto a cristianos como a judíos, por lo cual la familia de Maimónides se exilió.

Errantes durante años, se radican en Egipto, donde Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria, su contribución a la evolución del judaísmo le dio el sobrenombre de segundo Moisés, su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo. De igual manera formuló los Trece artículos de fe. Está considerado como el filósofo judío más importante de la edad media; en Guía de perplejos, escrito en árabe (c. 1190), intentó armonizar fe y razón.

La obra tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino, su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica, que minimizaba el antropomorfismo, fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos. Su fama como médico igualaba a la de filósofo y autoridad en la ley judía, además de eso escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.

Maimónides falleció en El Cairo el 13 de diciembre de 1204.

Pensamiento

Maimónides por medio de su obra muestra a los discípulos extraviados o perplejos, los caminos por los que él mismo logró calmar la perplejidad de su espíritu apelando sólo al uso de la razón; la razón es el fin del hombre y la religión no es sino un instrumento para ese fin. La concepción de Maimónides traía una completa revolución en las ideas aceptadas; la emancipación de la razón de la sumisión a una autoridad exterior fue el más grande e inmortal acto de este pensador.

Es necesario reconocer la deuda de la cultura Occidental a Sefardíes, musulmanes y Bárbaros. “Mi pensamiento va a guiaros por el sendero de la verdad y a allanar su camino. ¡Oh, vosotros, todos los que andáis errantes por el campo de la Ley, venid y caminad a lo largo de su sendero! Camino sagrado se llamará; el impuro y el ignorante no pasarán por él”.

Maimónides, es un ejemplo de comprensión y tolerancia; el gran protagonista de lo que hoy se llama el diálogo de las culturas; un insólito humanista en el que se conjuga el ideal del sabio y el del profeta; un envidiable revalorizador de la persona humana que prefigura la antropología filosófica actual y anuncia el estilo existencial de nuestro presente.

Teorías

Aportaciones de Maimónides

Le aportó gran variedad de pensamientos escritos a la sociedad de la edad media, tanto en medicina como la vida y religión es un modelo en teoría y práctica del espíritu comprensivo que nos deberíamos otorgar los seres humanos al margen de banderías, sectarismos e intolerancias.

Importancia

Sin duda alguna Maimónides fue un gran ser humano en la historia, todos lo admiraban; no le importaban les quejas ni críticas, seguía adelante con sus exquisitos escritos fue el filósofo judío más grande de la edad media. La importancia de su ser mismo son todos aquellos pensamientos que dejó con el único fin de que la humanidad lograra crecer más.

Obras

Las principales obras de Maimónides fueron:

Frases de Maimónides

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti