Religión

Sinagoga

Quizá uno de los lugares de mayor importancia para la mayoría de las religiones en el mundo son los centros de oración, estudio y diálogo. Uno de estos lugares se conoce con el nombre de sinagoga, un establecimiento de suma importancia para la religión judía. Las sinagogas fueron lugares de gran importancia durante el Imperio romano pues en estos lugares se logró mantener intacta toda la tradición judía la cual en esa época se encontraba en una enorme batalla religiosa contra las religiones pagas y los emperadores de Roma.

Sinagoga

Temas relacionados

Judaísmo

¿Qué es una sinagoga?

La sinagoga es una institución judía en donde se realizan estudios y lecturas de las Sagradas Escrituras en la cual no se enfocan en cultos para los creyentes sino más bien en la instrucción, por lo que también suele verse como una escuela.

Definición de sinagoga

La palabra sinagoga se refiere principalmente a un tipo de establecimiento en el cual se practica el diálogo, el estudio y la oración para los que pertenecen a la religión judía. Son espacio que pueden ser comparados con las iglesias que pertenecen a la religión cristiana, sin embargo, no son lugares de culto. Es considerada además, como una de las instituciones religiosas con mayor antigüedad en todo el mundo y suele incluir actividades familiares.

Etimología

La etimología de la palabra sinagoga proviene del idioma griego, específicamente de los vocablos “Beit ha-kneset”, cuyo significado en el idioma español es “Casa de Asamblea”.

Origen

Aunque su origen no es conocido con exactitud, se cree que las sinagogas tuvieron su origen cuando los judíos estuvieron cautivos en Babilonia pues la Enciclopedia Judaica establece que, cuando los exiliados permanecieron en tierras extrañas necesitando consuelo ante la angustia, éstos se reunían en lugares específicos los días sábado y ahí se dedicaban a leer las escrituras.

Historia

Su historia inicia desde hace miles de años pues de hecho, es considerada parte de una de las religiones más antiguas del mundo, la religión judía. Según los historiadores, la primeras sinagogas que existieron en el mundo datan del siglo VI a.C. y fueron construidas en la ciudad de Babilonia, luego de la nación de Judá, fuera expulsada por Nabucodonosor II luego de que éste conquistara Jerusalén en el año 587 a.C. y de que posteriormente destruyera el Templo.

Con el paso del tiempo, se fueron construyendo más sinagogas a lo largo del lugar y lograron de esta manera establecer la lectura pública de La Torá. En la antigüedad, eran administradas por un notable y por un consejo. El Rabino era el único encargado de poder explicar el texto sagrado.

Las más antiguas de ellas se ubicaron en Israel, las anteriores a éstas fueron destruidas e incluso, las que construyeron también sufrieron de la destrucción por parte de los cristianos. Con el paso del tiempo, la religión judía fue también expandiéndose a lo largo del mundo y con ello, más sinagogas fueron construidas en diferentes países.

Diseño

El interior de las sinagogas se caracteriza principalmente por la sobriedad y por no tener ningún tipo de ostentación. Sus paredes son lisas y pintadas con colores claros y la luz puede penetrar al lugar por medio de ventanas sencillas y alargadas, lo que hace que se produzca un tipo de penumbra en el lugar. En ellas no se encuentra ningún tipo de objeto decorativo que tenga una función de ritual.

Tienen un espacio dedicado al estudio de La Torá y además, cuentan con otros recintos en donde se realizan otro tipo de actividades. También se pueden encontrar oratorios de menor tamaño que se utilizan durante días no festivos como las oficinas y las salas de estudio así como las oficinas en donde se ubican el personal administrativo, de beneficencia y de otras instituciones de índole comunitario.

Función de la sinagoga

La principal función de la sinagoga es la de servir como una casa de estudio y oración y es el lugar en donde el pueblo judío acostumbra a realizar todas las actividades establecidas dentro del calendario judío. En ellas se encuentran bibliotecas importantes en donde niños y adultos realizan sus estudios, es además, un lugar de reunión en donde también se pueden resolver diferentes problemas.

Muchas de ellas también funcionan como centros de asistencia de índole social en donde se utilizan los fondos comunales con el objetivo de poder ayudar a los más necesitados y brindar alojamientos.

Elementos

Los elementos que se pueden encontrar dentro de una sinagoga se menciona a continuación:

Normas

Algunas de las normas que deben de ser seguidas cuando se ingresa a una sinagoga son las siguientes:

Sinagogas destacadas

Algunas de las sinagogas más destacas son:

Entre las más antiguas podemos encontrar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sinagoga. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sinagoga/

Recomendado para ti