Filosofía

Cosmovisión

El área de la filosofía tienen una gran cantidad de ramas importantes que ayudan a entender al ser humano. Muchas de éstas son nuevas, como lo es el caso de la cosmovisión. Esta tendencia, se fundamentan en los diferentes puntos de vista que existen dentro de una sociedad y considera además que las culturas y las personas tienen la capacidad de ver el mundo de formas distintas.

Cosmovisión Qué es, definición, tipos, ejemplos Maya, azteca, griega, china

Temas relacionados

Semiótica, deontología, pragmatismo

¿Qué es la cosmovisión?

La cosmovisión es un tipo de visión de la realidad que forma una determinada sociedad en una época específica y una cultura determinada. Es una forma de poder observar el mundo y de hacer interpretaciones en base a las observaciones que se realicen.

Definición

La palabra cosmovisión proviene de Weltanschauung, una palabra alemana que tiene como significado el observar y el mundo. El término fue introducido por Wilhelm Dilthey, un filósofo autor del libro llamado “Introducción a las Ciencias Humanas”. De acuerdo con su teoría, la experiencia que vivía el ser humano de forma individual encontraba su origen en un conjunto de valores y de principios que existían en la sociedad donde éste había sido formado y sostenía además que todas las emociones que habían sido experimentadas en ese ambiente eran las responsables de determinar el futuro del individuo.

La palabra cosmovisión en sí se refiere a la comprensión de la coherencia. Es un método especulativo por medio del cual se intenta encontrar la verdad y de crear una visión del mundo tomando como referencia todo aquello que se conoce y en lo que se cree. En un área de la filosofía que está relacionada con las creencias y con la realidad del mundo, sobre todo con el origen del ser humano y con su destino.

Tipos

De acuerdo con Wilhelm Dilthey, existen tres tipos fundamentales de cosmovisión los cuales se mencionan a continuación.

Es importante mencionar que también existen varias clases de cosmovisiones como las de índole religioso, las míticas, científicas y las que se dividen dependiendo del pueblo del cual provengan.

Cosmovisión de la educación

Para entender el papel de la cosmovisión en el campo educativo es importante recordar que la educación es un tipo de actividad social necesaria y de suma importancia en la vida de los niños. La cosmovisión en este caso, depende de todas las relaciones sociales que el estudiante haya tenido y de esto depende la capacidad que tenga el individuo para poder desarrollar habilidades y aprendizajes.

Los estudiantes que no logran recibir una educación adecuada, se ven limitados en su cosmovisión porque no tienen la capacidad de poder asimilar todos los conocimientos necesarios para poder desarrollarse en su entorno.

Cosmovisión inca

Los incas tenían un tipo de cosmovisión que se basaba en su propia forma de ver al mundo. Era una manera de poder encontrar y dar respuestas a una serie de preguntas. Para los incas, la creación se encontraba relacionada con el espacio (cosmos) y con el tiempo (caos) y pensaban que de estos aspectos dependía el ciclo de la tierra. Consideraban que el hombre provenía de la tierra y de todos los lugares naturales del mundo y por esta razón, la conexión entre el ser humano y la naturaleza era de suma importancia.

Cosmovisión azteca

Su cosmovisión se basaba en la idea del principio de dualidad. Esta dualidad era la responsable de establecer un equilibrio y se establecía a partir de las diferentes observaciones a la naturaleza y al universo, los cuales se encontraban en todos los aspectos de la vida. Veían al mundo de una forma mágica y cíclica al mismo tiempo pues la vida era la que daba paso a la muerte y la muerte a la vida.

Cosmovisión andina

La cosmovisión andina nació a partir de un proceso evolutivo del pensamiento andino, fue un tipo de concepción propia por medio de la cual lograron entender el mundo, la forma de actuar del ser humano, la conducta y las relaciones entre la sociedad. Esta cosmovisión también consideraba que el hombre, la naturaleza y la Pachamama o Madre Tierra eran un todo y que éstos al mismo tiempo estaban relacionados. Las fiestas y los rituales eran comunes y celebrados y creían que el mundo se encontraba compuesto de tres partes diferentes, el mundo de los muertos, el mundo presente y el mundo celestial.

Cosmovisión maya

La cosmovisión maya es una representación que muestra la manera en la que el hombre podía ver, entender y relacionarse con el sentido de la vida. Se fundamentaba en un sistema de valores que relacionaban el mundo, la vida y las cosas dimensionando la naturaleza y el universo. El hombre estaba unido con todos los elementos que formaban parte de su ambiente, ya fueron visibles o invisibles. Era una filosofía que además, intentaba encontrar el bien material y la plenitud del espíritu.

Cosmovisión china

La cosmovisión china creía que el hombre debía de estar siempre en armonía perfecta con la naturaleza. La sociedad que existía en el cielo era básicamente un reflejo de la sociedad que existía en la tierra. Para ellos, todo estaba basado en el campo celestial y por esta razón se enfocaron en el estudio de los astros. El sol y la luna también tenían un significado de mucha importancia así como todos los símbolos relacionados con ellos.

Cosmovisión cristiana

En el caso de este tipo de cosmovisión se establece que Dios fue el creador de la humanidad y que lo hizo a su semejanza para poder tener una relación con Él. Dice que el pecado contra Dios es una forma en la que el hombre se somete al mal, a la maldición y a la muerte y que Dios se transformó en un hombre mortal para sacrificarse a sí mismo con el objetivo de poder pagar por los pecados restaurando la creación para alcanzar un día la perfección.

Cosmovisión griega

La cosmovisión griega aseguraba que el universo tenía un orden establecido y que por esa razón, se podía explicar, entender y conocer. Su mitología estaba fundamentada en una serie de relatos que hablaban sobre la manera en que el mundo se había originado, sobre dioses griegos y héroes. Se plantearon varias preguntas relacionadas con los componentes de la materia, con la forma que tenía el universo y con el lugar que ocupaba el hombre en la tierra. Sus exponentes principales fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Cosmovisión romana

Se basaban en una serie de ritos y de ceremonias politeístas, para ellos, existían muchos dioses y todos eran importantes. Para los romanos, los seres humanos provenían de la ciencia divina y se encontraban ordenados en el espacio dependiendo de la espiritualidad y de la morfología.

Cosmovisión medieval

En el caso de la cosmovisión medieval, ésta posee un carácter teocéntrico por lo que la fe en Dios es lo más importante. El mundo terrenal y humano tienen un significado gracias a la fe y sin la presencia de Dios, nada podría tener sentido. El pensamiento cristiano se unió con el clásico. Surgió además todo lo relacionado con la ciencia moderna y la razón también pasó a ser parte de la fe.

Otros ejemplos

Otros ejemplos de cosmovisión son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Cosmovisión. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/cosmovision/

Recomendado para ti