Filosofía

Semiótica

Conocida también con el nombre de semiología o como teoría de los signos, la semiótica es un tipo de ciencia que logra estudiar la manera en cómo los signos son utilizados dentro del proceso de comunicación para poder dar forma y para transmitir los diferentes mensajes o significados. Es una teoría que pertenece a las ciencias humanas y sociales pues forma parte de la interacción que establecen los individuos para poder comunicarse adecuadamente.

Semiótica Qué es, características, historia, función, ramas, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Deontología, cosmovisión, pragmatismo

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es un tipo de disciplina científica que estudia los diferentes signos con los cuales se puede construir y transmitir el sentido cuando se da el proceso de comunicación. Es una teoría del lenguaje que define al signo como la unidad mínima dentro de la oración.

Definición

La semiótica es un tipo de disciplina que se encarga de estudiar los signos, los cuales son utilizados para poder representar ideas u objetos. Se encarga de estudiar la forma de interpretar y de producir los sentidos a partir de signos específicos. Es una ciencia que estudia y que analiza los fenómenos y los sistemas de signos que forman parte del lenguaje así como los discursos que se desarrollan para poder producir algo con sentido.

Características de la semiótica

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La semiótica en realidad es una ciencia antigua pues expertos consideran que ya existía desde las civilizaciones antiguas. Platón y Aristóteles se encargaron de realizar muchas reflexiones sobre la forma en la que el lenguaje se había originado y analizaron la relación que había entre los diferentes signos que se utilizaban en la época. Durante la Edad Media, la semiótica siguió avanzando y muchos académicos se encargaron se continuar con el análisis.

Para mediados del siglo XIX, Charles Sanders Peirce se encargó de proponer una teoría completamente nueva relacionada con los signos y fue así como empezaron a llamarse íconos e índices. A inicios del siglo XX, Ferdinand Saussure se encargó de estudiar el proceso por medio del cual, un símbolo adquiría un significado determinado.

Función

La principal función de la semiótica es el estudio de las diferentes formas de comunicación que se dan entre los seres humanos, no solo el lenguaje o las palabras, sino todos aquellos sistemas formados por signos que hacen posible que los mensajes puedan ser intercambiados entre los hombres.

Ramas

La semiótica se divide en tres ramas fundamentales las cuales son:

Tipos

Existen los siguientes tipos de semiología:

Semiótica del arte

Es la manera en la que se intenta buscar el significado codificado de los objetos estéticos por medio de la unión a una conciencia de tipo colectiva. En este caso, las imágenes son entendidas desde el punto de vista de quien las observa y el artista es suplantado por el observador quien es el que le da el significado a la obra.

Semiótica jurídica

Es la ciencia que se encarga del estudio de los símbolos que han sido creados por el hombre en situaciones específicas. Analiza los significados de los mismos y la forma en la que el significado puede variar conforme pasa el tiempo.

Semiótica cultural

En este caso, la semiótica se basa principalmente en la realización de estudios sobre los sistemas de signos que se encuentran o que han sido creados por una cultura específica. Estudia además los procesos de comunicación que se dan entre las diferentes culturas por medio de la producción de signos y del intercambio de mensajes.

Semiótica del vestuario

En este caso se hace referencia a la forma de percibir a una persona dependiendo de su lenguaje corporal y de la apariencia personal que tenga. En otras palabras, la forma en la que alguien se viste, el tipo de prendas que utiliza y los elementos dan a entender un mensaje determinado que es recibido e interpretado por los demás.

Semiótica musical

Implica el estudio de los diferentes procesos por los cuales la música puede adquirir un determinado significado para una persona. Es un tipo de teoría musical que ha sido establecida para poder desarrollar modelos de análisis a obras musicales.

Semiótica visual

Es una ciencia que estudia la interpretación de las imágenes, de los objetos, gestos y de expresiones del cuerpo para poder tener una mejor comprensión de lo que en ese momento se visualiza. Aquí encontramos el lenguaje de señas, las obras de arte, las caricaturas y las vallas de publicidad.

Semiótica literaria

La semiótica literaria es la que se encarga de todos los signos y de las posibles codificaciones que tengan éstos dentro de un texto. El signo aquí es visto entonces como una forma sensible que hace referencia a un objeto determinado el cual también posee un sentido determinado y sirve para poder expresar o comunicar ideas. 

Semiótica en la arquitectura

En el campo de la arquitectura es utilizada para poder escoger las formas, acabados y diseños más aptos para un determinado cliente tomando siempre en cuenta los sentimientos de la persona, la percepción del mismo al ingresar a un espacio determinado y la forma de sentir ante una construcción determinada. Es una forma de encontrar un balance óptimo entre lo que quiere el cliente y lo que finalmente se construirá. Dentro de la arquitectura, es vista como el significado y el lenguaje de la obra en la cual se transmiten sentimientos y sensaciones importantes, las cuales son vistas como arte.

Importancia

La semiótica es considerada importante principalmente dentro de los estudios relacionados con el lenguaje y con la forma en la que el ser humano puede comunicarse. También juega un papel importante dentro del campo de la psicología y la sociedad que en parte, tienen mucha importancia dentro de l campo de la comunicación. Otro aspecto importante es que está estrechamente relacionada con el conocimiento y en cómo los signos o símbolos pueden hacernos llegar a alcanzarlo.

Representantes

Los principales representantes fueron:

Ejemplos

Algunos ejemplos de semiótica son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Semiótica. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/semiotica/

Recomendado para ti